Temas

Panoramas

Actividades Cementerio Fin De Semana Largo

1121 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Actividades Cementerio Fin De Semana Largo

Panoramas

Actividades Cementerio Fin De Semana Largo

EN EL CEMENTERIO GENERAL DE CONCEPCIÓN
Todo preparado para recibir a más de 100 mil personas

Horario extendido, policlínico móvil, misas, actividades culturales y un plan de seguridad especial se cuentan entre las medidas tomadas para recibir una masiva concurrencia desde este fin de semana, y especialmente los feriados del lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

Un arduo trabajo ha llevado a cabo el personal del Cementerio General de Concepción para tener todo listo y dispuesto, y atender a las decenas de miles de personas que llegarán para visitar a sus difuntos durante este fin de semana largo de cuatro días. “Para cada conmemoración del Día de Todos los Santos, nuestro cementerio recibe cerca de 70 mil visitantes. Para este año, y considerando que el público nos comenzará a visitar desde este sábado 29 de octubre, nos hemos preparado para recibir a más de100 mil personas hasta el martes 01 de noviembre”, señala Ernesto Cruces, director del Cementerio General.

Para la ocasión, el Cementerio ha diseñado un plan de contingencia, que entre sus principales medidas considera extender el horario de atención a público durante los días lunes 31 de octubre y martes 01 de noviembre. De este modo, las puertas del camposanto abrirán desde las 8 de la mañana y hasta las 19 horas. Además, se ha dispuesto la instalación de módulos de informaciones en el acceso al Cementerio, con el objetivo de orientar a los usuarios respecto de la ubicación de sepulturas.

Con la idea de facilitar el tránsito peatonal, además de cautelar la seguridad de la numerosa asistencia, se determinó que lunes y martes estará prohibido el ingreso de vehículos motorizados al camposanto. Para palear cualquier efecto de esta medida, se ha dispuesto tener sillas de rueda a disposición de personas de la tercera edad o con movilidad restringida.

“Nos hemos preparado para reaccionar eficazmente ante cualquier eventualidad que se pudiera producir durante una jornada tan masiva”, indica el director del cementerio, al agregar que por esto se ha coordinado con la Dirección de Administración de Salud Municipal, DAS, la presencia de un policlínico móvil y de profesionales de salud para atender a quienes lo requieran.

En materia de seguridad, se ha considerado reforzar la vigilancia del establecimiento con la incorporación de guardias privados, que se sumarán al equipo de vigilantes pertenecientes al Cementerio. Junto a ello, se ha coordinado la presencia de Carabineros de Chile, quienes resguardarán el orden tanto en el perímetro exterior como al interior del establecimiento.

También se contará con la presencia de Bomberos y de un camión aljibe del Departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad, que trabajará humedeciendo los caminos de tierra para evitar el polvo en suspensión. A ello debe sumarse la instalación de baños químicos que se ubicarán en los sectores más alejados de los baños públicos tradicionales.

“Tenemos todo preparado para recibir a la comunidad penquista, y para eso hemos trabajado durante todo octubre hermoseando nuestro cementerio”, comenta Ernesto Cruces. Entre las principales labores realizadas se destaca la  mantención de parques, recolección y retiro de basura y escombros, la limpieza de estatuas y monolitos, además del hermoseamiento de mausoleos patrimoniales.

La Conmemoración del Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida por el Papa Urbano IV, en honor de todas las personas que han llegado al cielo. En esa línea, el Cementerio General de Concepción informa que el día 01 de noviembre se oficiarán misas en el Salón Ceremonial del nuevo edificio del Crematorio de Concepción, ubicado al interior de este camposanto, a las  9, 12, 15 horas.

Museo a cielo abierto
En los últimos años, el Cementerio ha desarrollado un proyecto de puesta en valor de su patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y paisajístico. El objetivo es convertir a este camposanto en un museo a cielo abierto, en el que se resguarde la memoria histórica de nuestra ciudad. Entre ellos, sobresale el Panteón de la Patria, que alberga los restos del prócer Juan Martínez de Rozas, y desde esta semana del patriota Santiago Fernández. Además, destaca la recuperación del mausoleo del General José María de la Cruz, monumento histórico nacional; y de los mausoleos de Pedro del Río Zañartu, de la familia Castellón y de los Veteranos de la Guerra del Pacífico.

A la vez, este sábado 29 de octubre, a las 12 horas, junto a la animita de devoción popular a Petronila Neira, se presentará el teatro callejero de masas “Santa Petronila”; ocasión en la que también se inaugurará un mural en su honor, creado por la artista Lucia Haristoy.

Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 29 Oct 2016
    12:00 hrs
  • 30 Oct 2016
    12:00 hrs
  • 31 Oct 2016
    08:00 hrs
  • 01 Nov 2016
    08:00 hrs

Lugar

Cementerio General, Concepción

Comentarios