Temas

Música

Festival Chile Jazz Trae A Kurt Rosenwinkel

1382 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Festival Chile Jazz Trae A Kurt Rosenwinkel

Música

Festival Chile Jazz Trae A Kurt Rosenwinkel

Festival Chile Jazz trae a “Kurt Rosenwinkel” y agenda un mes completo de actividades con artistas nacionales e internacionales

La 9° edición del Festival Chile Jazz se realizará en octubre en cuatro regiones del país, y no solo trae música en vivo de prodigiosas figuras del jazz mundial, sino que también contará con la primera obra comisionada en manos del pianista Martin Joseph, actividades de formación, jazz en el Persa Víctor Manuel, entre otras sorpresas.

Son tres invitados internacionales los que participarán durante el festival. Uno de ellos es el norteamericano Kurt Rosenwinkel que se presentará en Santiago y Concepción. Se suman Melt Trío procedente de Alemania y Anne Paceo de Francia

Se acerca una nueva versión del Festival Chile Jazz que se tomará casi por completo el mes de octubre con una serie de actividades en torno al jazz y la improvisación. Además de conciertos de artistas locales y extranjeros, habrá jornadas de formación y masterclass en el marco de Edujazz, sección que es parte de la plataforma del festival, con espacios de aprendizaje. Este año la iniciativa llevó a cabo la tercera edición del “Concurso de composición Edujazz”, que está ad portas de publicar sus obras ganadoras. Además, durante los próximos meses estará publicando su tercera serie de cápsulas educativas, con el objetivo de seguir reforzando la escena del jazz en nuestro país.

La seguidilla de conciertos se dará en cuatro regiones en diversos formatos. En ocasiones, habrá actividades en lugares más pequeños e íntimos como el Thelonious y Tromba Pomodoro; otras, en espacios culturales como Goethe Institute; también desplegarán jornadas en el Persa Víctor Manuel (donde Chile Jazz realiza el Ciclo de música caracterizado con el hashtag #JazzAlPersa); y en teatros amplios como el Teatro Oriente y Teatro Universidad de Concepción

Invitados internacionales 

El Festival Chile Jazz este año fue parte de la delegación chilena que participó en el mercado Jazzahead en Bremen, Alemania, en abril pasado. En ese contexto se llevaron a cabo los premios Deutscher Jazz Preis, que generó un intercambio importante con productores y agentes de la industria, permitiendo agendar visita de dos artistas internacionales para la novena edición del Festival Chile Jazz.

Así es como desde Estados Unidos regresará a los escenarios chilenos Kurt Rosenwinkel y esta vez lo hará en formato trío. El guitarrista con una trayectoria de más de 25 años llegará a nuestro país con su nuevo álbum en vivo bajo el brazo. Editado en junio Undercover: Live At The Village Vanguard es una placa con un sonido único, muy personal, de un artista que está en constante evolución, y que abre nuevos caminos en la historia del jazz moderno. Este año además fue galardonado como mejor guitarrista en el mencionado Deutscher Jazz Preis. El neoyorquino dará 3 conciertos en su paso por el Festival Chile Jazz. El primero será el 25 de octubre en el Teatro Oriente de Santiago junto a Ensamble Edujazz, banda nacida en el programa de formación del festival, que interpretará las obras ganadoras del concurso de composición. Luego de su paso por Valparaíso, al día siguiente, se presentará en el Teatro de la Universidad de Concepción el 27 del mismo mes y su último show será en la región de Coquimbo, el 28 de octubre. Además de sus actuaciones en vivo, Kurt Rosenwinkel tiene agendada una Masterclass abierta a todo público.

De tierras alemanas y en colaboración con Goethe Institut llega Melt Trio, que también se llevaron este año un premio en  Deutscher Jazz Preis, en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco del 2022, Consumer. La agrupación está compuesta por Peter Meyer en guitarra y electrónica; Moritz Baumgärtner en batería;  Bernhard Meyer en bajo y juntos hacen un jazz atmosférico. Llevan más de una década haciendo música y presentándose en decenas de festivales europeos. Este será su debut en Chile. Realizarán dos conciertos, uno en el Thelonious y otro Persa Bío Bío, más una masterclass en el GAM (en el contexto del Festival Chile Europa). Además, este año se suma como colaborador el Instituto Francés de Chile, que trae a nuestro país a la percusionista Anne Paceo con su trío, considerada una de las figuras más importantes de la nueva escena del jazz francés. El año 2022 lanzó su álbum Shamanes y durante varias semanas estuvo en el primer lugar de las listas de jazz francesas.

Novedades especiales de Chile Jazz

La realización de masterclass y workshops esta edición tendrá otras novedades.  La primera es la iniciativa Jazz Joven, un concierto gratuito que se realizará el 22 de octubre en el Persa Victor Manuel y que  contará con la actuación de tres artistas nacionales, bajo distintas curatorías. Uno es Benjamín Olivares, apoyado por el sello Mescalina de Valparaíso. También participará Maria y los Templos elegida por la curatoría de  Furiajazz. El grupo indie jazz de Valdivia,  liderado por la compositora, cantante y guitarrista María Segú, editó recién el segundo adelanto de su álbum debut La Prenda y está inserto en el circuito de festivales. Por último, se suma a la agenda de tocatas de Jazz Joven Así me dicen, curado por el mismo Festival Chile Jazz. El trío santiaguino ofrece una original mezcla de indie, rock y jazz, que se puede escuchar en su álbum Canciones que me hablan (de ti), publicado en marzo de este año. 

Otra iniciativa que ocupa un lugar importante en el Festival Chile Jazz de este año, es que se estrenará la primera obra comisionada. Para esto se le pidió al músico Martin Joseph crear una obra musical exclusiva para el Festival Chile Jazz. El pianista y compositor inglés iniciado en estilos como el swing y el bop, está radicado en Chile desde fines de los 90s y lidera su trío homónimo y el Pacific Ensamble. El músico presentará en vivo esta pieza musical en el espacio Tromba Pomodoro el 17 de octubre. Este concierto servirá de antesala para la Premiación del concurso de composición, la que es impulsada por Edujazz, y finalizando la jornada se presentará Anne Paceo Trio.

El Festival Chile Jazz es organizado y producido por la Corporación Cultural CChC y el Sello Lago Frío.

Muy pronto habrá más información sobre fechas y otras novedades. 

Festival Chile Jazz: venta de tickets disponibles

Kurt Rosenwinkel + Ensamble Edujazz

Santiago

Miércoles 25 de octubre 

Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099)

Venta de entradas por Puntoticket

Kurt Rosenwinkel

Concepción

Viernes 27 de octubre

Teatro Universidad de Concepción  

Entradas en Puntoticket

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 25 Oct 2023
    19:30 hrs
  • Viernes 27 de Octubre de 2023

Comentarios

Relacionados