Temas

Exposición

Exposición Blanca Montaña

692 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Exposición Blanca Montaña

Desde el 20 de octubre al 5 de noviembre
EXPOSICIÓN BLANCA MONTAÑA SE PRESENTARÁ EN ARTISTAS DEL ACERO

La exposición que se inaugura el próximo lunes 20 de octubre a las 19 horas busca hacer visible cómo la arquitectura contemporánea chilena enaltece nuestro paisaje y patrimonio geográfico, aportando en el desarrollo de la identidad y la calidad de vida de las personas.
A través de material audiovisual los visitantes podrán acercarse a la experiencia de recorrer importantes obras del último tiempo.

Una selección con las obras más destacadas de la arquitectura chilena de los últimos 20 años da vida a la muestra “Blanca Montaña”, que desde el 20 de octubre y hasta el 5 de noviembre se exhibirá en la Corporación Cultural Artistas del Acero (O’Higgins 1255).

Se trata de una iniciativa presentada por la Universidad del Desarrollo en conjunto con Ediciones Puro Chile, creadores del libro ‘Blanca Montaña’ que inspira la muestra, la cual presenta el gran momento creativo que atraviesa la arquitectura chilena, catalogada como la más interesante y original del continente. Para ello, a través de una atractiva instalación y una serie de fotos, se exhibirá un amplio repertorio que considera más de 60 obras y 12 videos de proyectos.

La selección de las obras fue realizada por el curador catalán Miquel Adrià, mientras que los videos y el montaje estuvieron a cargo de los arquitectos Pablo Casals-Aguirre y Mauricio Léniz, respectivamente, en base a una propuesta inicial de Mathias Klotz.

La exposición contempla un programa gratuito de talleres educativos y visitas guiadas, realizada en conjunto con la Corporación Cultural Artistas del Acero y la Universidad del Desarrollo. Esta actividad considera un recorrido por la exposición junto a actividades diseñadas para estudiantes de enseñanza básica y media.

Para Claudia Pertuzé, directora ejecutiva de Puro Chile e impulsora de “Blanca Montaña”, la muestra es una invitación a habitar Chile a través de su arquitectura contemporánea. “Mucho se habla del buen momento que atraviesa nuestra arquitectura, pero paradójicamente se trata de una disciplina desconocida y poco comentada por la mayoría de los chilenos. Con esta exposición hemos querido acercarla a un público más amplio”, afirma.

Según Pablo Allard, decano de la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, “la arquitectura chilena ha vivido un período de fructífera evolución en los últimos 20 años. Lo que ha sido reconocido en los principales foros mundiales, y hoy se recoge en el libro y exposición Blanca Montaña. Este surgimiento de una arquitectura chilena relevante y con identidad propia, se basa en el talento de un número creciente de arquitectos que, en lugar de fascinarse con tendencias y estilos foráneos, han logrado encontrar la síntesis entre la belleza de nuestro paisaje, la fuerza del territorio, lo mejor de nuestra artesanía, un sentido pragmático de la escasez y una interpretación honesta de las necesidades y aspiraciones de nuestra sociedad. Para la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, junto con el círculo de artistas del acero y Ediciones PuroChile, es un honor traer a Concepción esta magnífica exposición, la cual ha dado la vuelta al mundo, y permitirá abrir a miles de estudiantes y arquitectos penquistas la oportunidad de conocer, dialogar y participar en una serie de talleres educativos que abrirán la experiencia de la arquitectura chilena a todas las audiencias”.

Libro Blanca Montaña
Cabe destacar que esta iniciativa surge como complemento y actualización del libro Blanca Montaña. Arquitectura en Chile, publicado en noviembre de 2013 en colaboración con la editorial alemana Hatje Cantz la segunda edición actualizada con 25 nuevas obras, enfocada en edificios públicos como parques, centros culturales, bibliotecas y universidades. Consta de 125 proyectos procedentes de 64 estudios de arquitectos, presentando una visión general de las obras más representativas de los últimos años.
Todas las obras arquitectónicas que se presentan en este libro han sido diseñadas y construidas con el respeto y cuidado del paisaje en el que se encuentran, un rasgo que se ha convertido en un sello distintivo de la arquitectura chilena.

Algunas de las obras que serán exhibidas en ‘Blanca Montaña’
Edificio Gen / Assadi – Pulido (Santiago, 2010)
Termas Geométricas / Germán del Sol (Panguipulli, 2004)
Casa Wall / FAR Marc Frohn & Mario Rojas (Santiago, 2007)
Escuela de Diseño PUC / Sebastián Irarrázaval (Santiago, 2010)
Edificio Cruz del Sur / Izquierdo - Lehmann (Santiago, 2009)
Punta Pite / Teresa Moller (Zapallar, 2005)
Intimate House / Juan Agustín Soza (Santiago, 2010)
Restaurant Mestizo / Smiljan Radic (Santiago, 2007)
Parque de la Infancia / Alejandro Aravena, Elemental (Santiago, 2012)
Casa Poli/ Pezo Von Ellrichshausen (Concepción, 2009)


Fechas del Evento
  • Lunes 20 de Octubre de 2014
  • Martes 21 de Octubre de 2014
  • Miércoles 22 de Octubre de 2014
  • Jueves 23 de Octubre de 2014
  • Viernes 24 de Octubre de 2014
  • Sábado 25 de Octubre de 2014
  • Domingo 26 de Octubre de 2014
  • Lunes 27 de Octubre de 2014
  • Martes 28 de Octubre de 2014
  • Miércoles 29 de Octubre de 2014
  • Jueves 30 de Octubre de 2014
  • Viernes 31 de Octubre de 2014
  • Sábado 01 de Noviembre de 2014
  • Domingo 02 de Noviembre de 2014
  • Lunes 03 de Noviembre de 2014
  • Martes 04 de Noviembre de 2014
  • Miércoles 05 de Noviembre de 2014

Lugar

  • Artistas Del Acero
    Artistas Del Acero

Comentarios

Ranking del día

Relacionados