Temas

Cine

Pensar El Cine Presenta: La Clé De La Chambre À Lessive

575 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Pensar El Cine Presenta: La Clé De La Chambre À Lessive

Cine

Pensar El Cine Presenta: La Clé De La Chambre À Lessive

MOSTRAR EL CINE tiene el honor de invitarlos a la proyección del documental:

La clé de la chambre à lessive / La llave del lavadero
(2013 – 72’)
de Floriane Devigne y Frédéric Florey


El título de esta película suizo-francesa remite a una llave que permite tener acceso al lavadero de un edificio ubicado en el número 85 de la calle de Genève, en Lausana (Suiza). Más allá de las apariencias, esta llave tiene muchos más usos que el abrir la cerradura de una puerta.

Efectivamente, en la película de Frédéric Florey y Floriane Devigne, la llave es una metonimia para significar el punto de (des)encuentro entre la mentalidad suiza, supuestamente basada en el orden, y las necesidades de unos inquilinos alojados por los servicios sociales de la municipalidad.

En Suiza, el lavadero comunitario suele encontrarse en el sótano, pero en el edificio se sitúa en el vestíbulo de entrada, ya que reservan el sótano a otra actividad: la prostitución. Allí es donde el dueño del edificio decide que reinen el orden y la limpieza, contratando a Claudina, la nueva “señora del lavadero”.

Los dos directores nos dan a ver un viaje estático e iniciático por una Suiza poco conocida: la de los excluidos. Sin embargo, el decorado se limita a aquel lugar minúsculo y cerrado, donde casi se lavan los trapos sucios en casa y donde se esbozan los fundamentos de una sociedad.

Hasta la fecha, este documental reciente se ha presentado en unos veinte festivales a través del mundo y logró ser premiado en varios. Así fue como obtuvo el galardón a la diversidad en el festival Traces de vie de Clermont-Ferrand (Francia), el galardón a la mejor película en el festival de películas de derechos humanos en Vilnius (Lituania), así como la recompensa al mejor largometraje suizo en el certamen Visions du Réel de Nyon (Suiza).

La cita es este martes, 09 de diciembre a las 19.30 hrs.
Alianza francesa de Concepción, Colo-Colo # 1 (esquina con Víctor Lamas)
Entrada liberada, película en español (versión original)

Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 09 Dic 2014
    19:30 hrs

Lugar

Alianza Francesa, Colo Colo 1, Concepción

Comentarios