Temas

Panoramas

Conmemoración Del Mes De La Mujer En Chiguayante

717 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Conmemoración Del Mes De La Mujer En Chiguayante

Panoramas

Conmemoración Del Mes De La Mujer En Chiguayante

En la Casa de la Cultura:
Chiguayante cierra conmemoración del mes de la mujer invitando a jornadas creativas con enfoque de género

Vecinas de la comuna fueron invitadas por las áreas de Cultura y Mujer del Municipio de Chiguayante, a participar de una reflexión sobre sus Derechos Humanos a través de dos jornadas gratuitas de capacitación artística que imparte el programa Activa tu Presente con Memoria, que finalizan el miércoles 05 de abril.

El inédito proceso culminará con una exposición comunitaria en los jardines de la Casa de la Cultura, instancia que mostrará los veinte libros finales creados por las participantes, obras en las que expresan y comparten sus sentidos comunes.

Conmemorar el Mes de la Mujer educando sobre Derechos Humanos y enfoque de género a través del arte, es la inédita invitación que la Municipalidad de Chiguayante realiza a una veintena de mujeres pertenecientes a cuatro programas sociales de la comuna. A través de una carta entregada a cada una de las vecinas, se convocó al próximo encuentro creativo gestado por Activa tu Presente con Memoria junto a las áreas Cultura y Mujer del municipio.

Bajo el nombre de “La Historia de mi Foto” las jornadas de reflexión y creatividad se realizarán en la patrimonial Casa de la Cultura los días miércoles 29 de marzo  y miércoles 05 de abril, desde las 9:00 horas, en bloques a cargo de mediadores de Activa tu Presente con Memoria, programa de educación artística que impulsa esta propuesta. Durante ambos días, las participantes aprenderán los principios básicos de la técnica artesanal de encuadernación editorial cartonera e indagarán en su propia identidad a partir del relato de la historia de una fotografía significativa en sus vidas. Simultáneamente, usando a la conversación como metodología, se abordará el concepto e importancia de la Memoria Colectiva y la puesta en valor de los Derechos Humanos como elementos constitutivos de una cultura protectora de la paz social.

Con el propósito de sumar miradas especializadas, la iniciativa invitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos a ser parte del encuentro, contando de esa manera con la participación del Psicólogo Harún Oda en la jornada final, durante la cual abordará algunas de las ideas claves en temáticas de DDHH y Género, propendientes a informar sobre el respeto y garantías exigibles de los Derechos de las Mujeres en Chile y el mundo.

Tags

EDUCAR EN RED PARA PREVENIR
Tal como señala Lorena Sanhueza, Encargada de Cultura de la Municipalidad de Chiguayante, estas jornadas potencian la labor institucional dado que “se encuentran en la línea de lo que venimos desarrollando en términos de política pública en relación a instalar a la Cultura como un Derecho Humano y también como un espacio que aporta a otras áreas clave de trabajo, como lo es la prevención de la violencia en contra de la mujer en la comuna, ya que esta capacitación artística tiene un efecto multiplicador más allá del espacio institucional, en los territorios que encarnan las mujeres que invitamos” y agregó que “con estos proyectos logramos establecer un contenido innovador de amplio alcance, porque junto con estrechar los lazos que ya tenemos con nuestras vecinas, se propician redes de trabajo e intercambio de información junto a otras instituciones con las que podemos continuar colaborando mutuamente, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por ejemplo” expresó.

Por su parte, Alejandra Villarroel, Directora de Activa tu Presente con Memoria, manifestó que esta iniciativa “llega a equilibrar la tendencia al estereotipo con que todavía se conmemora este mes, eso nos motiva a ir en la dirección inversa a y estimular el empoderamiento femenino desde la educación artística con nuestros talleres creativos, además precisamente en una fecha tan significativa para la historia de lucha de las mujeres por conquistar espacios de igualdad” señalando además que “bajo el modelo patriarcal en el que vivimos, aún se vulneran tantos aspectos de la vida de las mujeres, por eso creo tan importante capacitar en el conocimiento y defensa de los Derechos. El camino de aprendizaje es vital en el combate de la violencia, nuestra propuesta es educar a través del lenguaje artístico” explicó.

Miércoles 05 de abril, se desarrollará la última jornada de capacitación, culminando el proceso posteriormente con una exposición comunitaria en los jardines de la Casa de la Cultura, que mostrará a la comunidad los veinte libros finales que comparten sentidos comunes de las mujeres participantes.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 05 Abr 2017
    09:00 hrs

Lugar

Casa de la Cultura de Chiguayante

Comentarios