Temas

Panoramas

Consulta Previa Vinculante #Noaoctopus

555 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Consulta Previa Vinculante #Noaoctopus

Panoramas

Consulta Previa Vinculante #Noaoctopus

Sábado 27 de agosto, desde las 15:00 horas:
BAJO EL NOMBRE “CONSULTA PREVIA VINCULANTE #NOAOCTOPUS” SE REALIZARÁ EN LIRQUÉN JORNADA ARTÍSTICA PARA LA MEMORIA COLECTIVA DE LA BAHÍA

•    En el contexto del movimiento social No a Octopus que coordinan organizaciones y  pobladores de Penco y Lirquén, el sábado 27 de agosto desde las 15:00 horas, se realizará “Consulta previa vinculante #NoaOctopus” una jornada artística para la memoria colectiva que busca visibilizar el patrimonio social y cultural en riesgo,  debido a la catástrofe socio ambiental que cierne sobre la Bahía de Concepción el proyecto energético extractivista conocido con el nombre de Octopus.

•    El encuentro propone una jornada de información y reflexión sobre el tema, desde la creación comunitaria y la expresión artística local. El programa -con entrada liberada- comienza a las 15:00 horas con un taller de autoedición, luego se inaugurará una exposición itinerante de libros cartoneros a las 19:30 horas para dar paso un banquete comunitario a las 20:00 y música en vivo con presentaciones a partir de las 20:30 horas.

Continuando su incesante programa de visibilización, lucha y rotundo rechazo al proyecto Octopus, la fuerza social Coordinadora Penco Lirquén invita a participar de una jornada artística que se desarrollará el sábado 27 de agosto, desde las 15:00 horas en la Delegación Municipal de Lirquén, ubicada en Manuel Rodriguez #165, Lirquén.

Bajo el nombre de “Consulta Previa Vinculante #NoaOctopus” se organizó un encuentro comunitario en torno a la autoedición, la música en vivo y la gastronomía local, con el que precisamente se busca dar espacio a la voz y memoria de los habitantes respecto a la vida, cultura y patrimonio que caracteriza la riqueza de las localidades pertenecientes a la hermosa Bahía de Concepción, zona actualmente en riesgo y voces invisibilizadas por el mega proyecto energético y extractivista Terminal GNL Penco-Lirquén, el cual desde sus inicios ha infringido burdamente normas que exigen, entre otros aspectos, realizar una consulta previa a pueblos originarios de ese territorio.

Tal como señala la Coordinadora Penco Lirquén en sus recientes comunicados públicos “(…) Entendemos que si se da paso a la construcción de este Terminal gasífero sepultarán a la región en zona de sacrificio, tal como ya está pasando en otros lugares como Coronel,
Cabrero y Talcahuano, que además será la puerta de entrada para la construcción de Centrales termoeléctricas a base de este combustible como lo contempla el otro proyecto de la misma empresa, fraccionado ilegal y maliciosamente, que pretende instalarse en la comuna de Bulnes que también está en su etapa final de evaluación ambiental.”

Próximas convocatorias de Coordinadora Penco Lirquén y nueva red de acción en Santiago

Antes y después de la jornada artística “Consulta Previa Vinculante #NoaOctopus”, se continuarán desarrollando actividades de denuncia y protesta, entre las que destacan:

FERIA DE DEMANDAS SOCIALES ¡BIOBIO SE LEVANTA! el jueves 18 de agosto en plaza tribunales en donde se estará en conjunto con otras organizaciones realizando difusión sobre el conflicto que enfrentamos las comunidades del borde costero con la posible instalación de Octopus LNG.

MARCHA “NO MÁS ZONAS DE SACRIFICIO” el 25 de AGOSTO EN CONCEPCIÓN desde Plaza Perú, Concepción en rechazo a la aprobación del Proyecto Octopus por parte de las autoridades designadas de la región diganse; SEREMIS e Intendente que no son elegidos mediante ningún mecanismo democrático o de voto popular. Que significa una amenaza inminente de aumento de termoeléctricas en la región del Biobio.

MARCHA FAMILIAR ¡BIOBIO SE LEVANTA! el martes 06 de septiembre a las 18:00 horas en Plaza de Tribunales de Concepción en donde se unificarán todas las demandas sociales del Biobio bajo una sola convocatoria incluyendo el movimiento popular contra el Proyecto Octopus.

Junto a eso, a partir del presente mes de agosto la Coordinadora Penco Lirquén amplía su alcance hacia la Región Metropolitana estableciendo un nuevo polo de acción en Santiago, con el propósito de responder a la creciente adhesión ciudadana que empatiza con el conflicto y las comunidades del borde costero y busca fortalecer el movimiento. Para ello, creó una comunidad en la red social facebook denominado Movimiento Social contra Octopus en Santiago, a través de esa plataforma canalizarán informaciones en la capital y extenderán redes de organización más allá del Bío Bío, considerando que los desastres ambientales que sufre el país no están aislados, sino al contrario, forman parte de una dramática política de Estado extendida por intereses empresariales desatados a lo largo de Chile, razón que unifica diversas luchas por la defensa y preservación de territorios y patrimonio natural al que pertenecen y que le es propio.


PROGRAMA JORNADA ARTÍSTICA
“CONSULTA PREVIA VINCULANTE #NOAOCTOPUS”

TALLER DE AUTOEDICIÓN “Me Memoria Cuenta”
De 15:00 a 18:00 horas + materiales incluidos
A cargo de Infracción Ediciones y Activa tu Presente con Memoria

Instancia de reflexión creativa en torno a la memoria individual y colectiva relacionada con el territorio del sector costero en riesgo y las personas que lo habitan. La jornada de taller consta de dos bloques de una hora y media cada uno: el primero abre espacio a una dinámica de conversación e intercambio de experiencias personales en torno a ejes temáticos como el patrimonio, historias familiares, expectativas y vivencias de los participantes. Durante el segundo bloque, se elaborará un libro individual a partir del estilo editorial cartonero (que tiene al reciclaje y la autonomía como principales recurso de expresión) que contendrán la visión de cada cual expresada a través de un texto escrito en primera persona e ilustrado con diversas técnicas como el collage, la pintura, el dibujo entre otras.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN ITINERANTE
19:30 horas

Muestra que reúne la serie de libros cartoneros autoeditados por participantes del taller Mi Memoria Cuenta y que luego itinerará por diversos espacios intercomunal, comunitarios y sociales, espacios en los que, a través de esas publicaciones, se pondrá en valor la mirada de los habitantes de la Bahía de Concepción respecto a su historia de vida y al patrimonio que el proyecto Octopus pone en riesgo.

BANQUETE COMUNITARIO
Desde las 20:00 horas
A cargo de emprendimientos gastronómicos locales

Instancia en la que se compartirán creaciones gastronómicas de la Bahía en conjunto con toda la comunidad. Esta instancia facilita el encuentro e intercambio entre organizaciones, creadores y vecinos de las comunas.

SONIDOS DEL MAR
Música en vivo desde las 20:30 horas
Presentaciones del Cantor Popular Abraham Salgado Carrillo y otros músicos locales

Siguiendo el sentido del encuentro, músicos estarán presentes presentando en vivo con sus propuestas locales, las cuales cierran el programa de actividades de la jornada.

Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 27 Ago 2016
    15:00 hrs

Lugar

Manuel Rodriguez 165, Lirquén

Comentarios