Temas

Charlas y Seminarios

Museo De Historia Natural De Concepción Conmemora 118 Años

704 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Museo De Historia Natural De Concepción Conmemora 118 Años

Charlas y Seminarios

Museo De Historia Natural De Concepción Conmemora 118 Años

Museo de Historia Natural de Concepción conmemora 118 años con un diálogo en torno a la educación patrimonial
Este año la institución enfrenta su aniversario en un escenario inédito mancado por la pandemia, lo que ha impulsado su presencia en redes sociales y la reinvención de algunas de sus acciones. 

Definir el rol de los Museos forma parte de una reflexión permanente que están realizando estas instituciones patrimoniales en Chile y el mundo, más aun en tiempos de pandemia. En este camino, las áreas de educación y mediación han adquirido cada vez más importancia en la búsqueda de vincular al público con los conocimientos que albergan las colecciones en resguardo.

Para profundizar esta reflexión y conocer distintas experiencias en torno a la educación patrimonial, es que el Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC) ha organizado el diálogo online denominado “De patrimonio, educación y comunidades.

Conversaciones sobre caminos educativos en los museos hoy", encuentro con el que la institución conmemora su aniversario Nº 118. 
Quienes protagonizarán este diálogo son Leonardo Mellado, presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM); Irene de la Jara, profesional educadora e investigadora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; y Pablo Jaramillo, profesor de Ciencias Naturales y mediador patrimonial del Consejo Nacional de Monumentos de Valparaíso. A cargo de la moderación del encuentro estará Evelyn Elgueta, encargada del área de Educación del MHNC.

Para Roxana Torres, Directora (s) del Museo de Historia Natural de Concepción, reflexionar en torno a la educación patrimonial se hace urgente, más en el contexto de pandemia que hoy vivimos como sociedad. “La idea de una institución que se comunicada de manera unilateral con el público ya se hace lejana. Los museos estamos en diálogo con la comunidad y en esta labor, las áreas de educación se han hecho indispensables. La urgencia hoy es pensar cómo seguimos desarrollando esta tarea en tiempos de pandemia”.   

Dentro de los temas que serán abordados en la jornada destacan, por ejemplo, el vínculo con las escuelas, la experiencia como herramienta fundamental de la educación, el rol de las áreas educativas de los museos, educación en tiempos de crisis y la niñez, entre otras. Este encuentro se realizará el miércoles 30 de septiembre a las 18:00 horas y será transmitido a través del canal de Yooutube del Museo, en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=yi0Az5R3xBU

118 años de Museo
En septiembre de 1902, el Museo de Concepción abrió sus puertas por primera vez bajo la dirección del naturalista británico Edwin Reed Brookman (1841). Este hito marcaría el inicio de la larga historia de la institución, hoy convertida en un espacio de participación y gestión en torno al patrimonio cultural y natural en la región del Bíobío.

El MHNC, ubicado en la Plaza Acevedo de Concepción, hoy resguarda una colección compuesta por más de 16.000 ejemplares de las áreas de ciencias naturales y objetos de arqueología, etnografía, historia, fotografía y artesanía, de los cuales están en exposición alrededor del 4%, distribuidos en cinco salas de exhibición permanente. 

Producto de la pandemia, el Museo mantiene sus puertas cerradas desde mediados de marzo, sin embargo, muchas tareas urgentes se mantienen activas, como la de conservación de piezas, tareas de limpieza, mantención de la climatización y la seguridad del edificio.

Asimismo, se han debido adaptar algunas actividades vinculadas a la comunidad al formato online. Así ocurrió, por ejemplo, con las charlas “ConCiencia en el Museo”, que se reconvirtieron en microcharlas denominadas “ConCiencia en casa”, que cada jueves a las 15:30 hrs. presenta el trabajo investigadoras e investigadores de diversas áreas de la ciencia.

Asimismo, hoy el público puede seguir consultando respecto de algunas de las piezas más significativas que resguarda la institución y acceder a investigaciones que profundizan la información en torno a ellas, a través de las colecciones digitales del Museo, que pueden revisar en la web mhnconcepcion.gob.cl

Las redes sociales también se han convertido en un importante canal de comunicación del Museo con su público. Es en esta plataforma en la que se han seguido desarrollando ciclos educativos y compartiendo información vinculada a las áreas de patrimonio y medio ambiente. 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 30 Sep 2020
    18:00 hrs

Comentarios