Temas

Teatro y Danza

El Mar En La Muralla

273 Total Visitas

1 Visitas Hoy

El Mar En La Muralla

Teatro y Danza

El Mar En La Muralla

ESTA SEMANA SE ESTRENA EL MAR EN LA MURALLA SEGUNDA PARTE DE LA TRILOGÍA DE LUIS ALBERTO HEIREMANS  

Dirigida por Jesus Urqueta  y coproducida por Fundación Teatro a Mil y Teatro UC, esta pieza tiene a Claudia Cabezas y Nicolás Zárate como una pareja que intenta reparar el duelo ante una pérdida. El montaje se estrena en el Teatro UC el próximo 5 de agosto.

Amar, perdonar, olvidar y recordar se instalan como las principales acciones que articulan El mar en la muralla, la segunda parte de “Proyecto Buenaventura”, el cual contempla la realización de las obras de la trilogía homónima de Luis Alberto Heiremans, uno de los escritores y dramaturgos más prolíferos y representativos de la generación del 50, y que se inició en 2018, con “Arpeggione” (Premio Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Dirección).

Jesús Urqueta, Claudia Cabezas, Nicolás Zarate, Tamara Figueroa, Marcello Martínez e Inés Bascuñán ponen en escena esta vez la historia de Rebeca y Ocavio, un matrimonio en crisis luego de la muerte de su hija. Soledad, incomunicación y felicidad fallida en un relato conmovedor y que llevará al público hacia varias interrogantes y donde tal vez el concepto de la ilusión será la única respuesta.

Coproducida por la Fundación Teatro a Mil y Teatro UC, la pieza, según Urqueta, “dialoga muy bien con cómo nos sentimos como ciudadanos, cómo nos desenvolvemos políticamente, con mucho conflicto interior, con esa sensación de que tenemos que seguir igual, aunque sepamos que la derrota es inminente”.

“El ideal del sistema que nos rige es que todo tenga un happy end y generalmente la vida no lo tiene. En Arpeggione y El mar en la muralla, los personajes pierden por sus miedos interiores. Ambas parten con un conflicto, luego los personajes viven un momento de luz, pero finalmente vuelven al vacío. Ese sentimiento de esperanza y derrota al mismo tiempo en la obra de Heiremans hace que sea muy contemporánea”, reflexiona el director.

Como bien adelanta Zárate, “esta obra trata del espacio que se da una pareja para intentar ser felices a pesar al dolor. El ser humano tiene la necesidad inconsciente de sobreponerse a ciertas cosas, de seguir adelante, la obra trata de esa búsqueda por seguir viviendo”.

Por su parte, Cabezas resalta las características de la dramaturgia de Heiremans. “Toca temas que nunca van a pasar de moda, al igual que autores como Shakespeare o Chéjov. Su universo es poético, son obras existencialistas que cuestionan mucho la trascendencia a través de temas universales como la muerte, el amor, la existencia y la búsqueda de la felicidad”, asegura la actriz.

Reseña

Un día, Rebeca y Octavio -un matrimonio que lleva años intentando sobrellevar la muerte de su hija- ven en su ventana "algo" que les devuelve la ilusión del pasado feliz. Tras el éxito de “Arpeggione”, en 2018, el colectivo Proyecto Buenaventura presenta la segunda parte de su trilogía: "El Mar en la Muralla", de Luis Alberto Heiremans.

 

Ficha artística 

Dirección Jesús Urqueta Cazaudehore | Dramaturgia Luis Alberto Heiremans | Elenco Claudia Cabezas Ibarra y Nicolás Zárate Zavala| Diseño Integral Tamara Figueroa AS| Música y Diseño Sonoro Marcello Martínez Zúñiga | Diseño Multimedia Tamara Figueroa AS y Marcello Martínez Zúñiga | Fotografía Cesar Pacheco Pino | Producción Inés Bascuñán Pérez - Proyecto Buenaventura | Coproducción Fundación Teatro a Mil y Teatro UC

 Temporada 5 al 27 de agosto, miércoles a sábado, a las 20.30 h, sala Eugenio Dittborn, Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa.

Entradas: En Ticketplus y boletería del teatro (atención de martes a sábado, de 15 a 20 h).

Valores: $10.500 entrada general, $5.500 miércoles popular, $7.500 súper jueves, 50 % de descuento Club La Tercera. Otros valores y descuentos consultar en boletería.

Compra tu entrada en ticketplus

Mayor información aquí

Lugar

Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa, Región Metropolitana

Comentarios