Temas

Teatro y Danza

6Ta Edición Festival Internacional De Teatro Del Biobío

553 Total Visitas

1 Visitas Hoy

6Ta Edición Festival Internacional De Teatro Del Biobío

ESTE 12 DE NOVIEMBRE COMIENZA LA 6TA EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DEL BIOBÍO
Concepción – Lota – Los Ángeles
 
La programación contempla espectáculos callejeros, talleres, obras locales, nacionales e internacionales, además de un show de música y arte y una fiesta de cierre.

Los espectáculos nacionales son callejeros y se presentarán gratuitamente en Concepción

Catorce espectáculos, talleres y eventos musicales componen la parrilla programática de la 6ta versión del Festival Internacional de Teatro del BioBío, que se realizará entre el 12 y 19 de noviembre en Concepción, Los Ángeles y Lota. Para esta edición, el evento cuenta con el apoyo de un Fondo de Cultura del CNCA por el monto más alto que ha obtenido el festival, 46 millones de pesos.

El FTB es un proyecto de Compañía Maleza encabezada por Muriel Miranda y Hugo Covarrubias, y que cada año convoca a más de 5 mil personas.
 
La obra María Teresa y Danilo, de la Compañía Nuestra, dará el puntapié oficial al FTB 2015. El montaje, dirigido por Sofía García y escrito por Catherine Bossans, representó a nuestro país en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España) y es una radiografía a la situación de los profesores en la educación pública de nuestro país.
 
Otra de las obras nacionales que se presentarán son: “Leftraru”, “Otelo”, “La Mala Clase”, “Helen Brown”, “Oriente”, “Chiflón el silencio del carbón”, “Lo que parecía un día normal”, “Agnetha Kurtz Roca Method” y la familiar “MI amiga Teipina”.

Dentro de la postulación de compañías regionales, los seleccionados fueron “Ucronía de los Invasores” del Colectivo La Intrusa y “La final” de la agrupación La Otra Zapatilla.
 
En cuanto a la parrilla internacional, en esta edición los invitados son España con “Pelat de Joan Català, un espectáculo callejero que combina  danza, teatro, circo y  performance. Desde República Checa, aterriza en el FTB “Swinging Marionettes”, un montaje que mezcla la música jazz y el blues con marionetas.
Otro espectáculo callejero será el de la compañía porteña Oani, que presentarán, en la Plaza Concepción, el espectáculo Teatro Lambe-Lambe, teatro de muñecos y objetos en unas pequeñas cajas, con una técnica aprendida en Brasil.
 
TALLERES
Cada año el FTB incluye la realización de iniciativas que contribuyan al enriquecimiento profesional de los artistas locales. En esta versión el español Joan Català dictará el taller “Moviment al imaginari”, que explora el lenguaje del movimiento y la improvisación.
Jaime Lorca por su parte encabezará un taller que explora el mundo de la animación de objetos y marionetas.
Ambos talleres son gratuitos previa inscripción con cupos limitados.
 
OTRAS ACTIVIDADES
La Orquesta de Viento es un espectáculo musical que interpreta músicas folclóricas chilenas con tintes de jazz, acompañado de la proyección de dibujos hechos en vivo.
Como ya es tradicional, el cierre del FTB estará marcado por una fiesta, que este año se realizará el 19 de noviembre en Casa de Salud, con la participación de la banda nacional Tiro de Gracia.
 
SEDES Y VALORES
Concepción
Aula Magna Arzobispado Concepción
Artistas del Acero
Plaza de Concepción
Sala Orquesta Sinfónica
Casa de Salud
Plaza Cruz Concepción
Alianza Francesa
Foro UDEC
Plaza Condell
Lota
Pabellón 83
Los Ángeles
Teatro Municipal
 
 
Valor:  
$2.000 general
$1.000 estudiantes y tercera edad
Funciones en Lota y Los Ángeles entrada liberada
www.ftb.cl
 
DETALLE DE LOS MONTAJES
 
MARÍA TERESA Y DANILO
Jueves 12 de noviembre a las 20:00 hrs.
Sala Aula Magna.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.
Compañía: Nuestra.
Dramaturgia: Catherinne Bossans.
Director: Sofía García Oportot.
Elenco: Andrea Munizaga Ramírez, Etienne Jean Marc y Catherinne Bossans.
 
MARÍA TERESA Y DANILO retrata la dura realidad que deben enfrentar los profesores en Chile. Una obra contingente que cuestiona el sistema de educación pública y que propone otra mirada ante el problema de la educación: la de los profesores. Las malas condiciones laborales y salariales a las que está sometido este gremio tejen, entre la comedia y el drama, la historia de una madre profesora y su hijo que sueña con ser profesor.
Cita del autor: “La cruda ironía de quienes trabajan educando a todo un país y que no les alcanza la plata para educar a los suyos”.
 
UCRONÍA DE LOS INVASORES
Viernes 13 de noviembre a las 19:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.
Compañía: Colectivo de Teatro Danza la Intrusa.
Dirección y dramaturgia: Gonzalo Ramírez.
Elenco: Gisselle Arias, Francisca Clemo, Javiera Crisosto, José Gacitúa, Alejandra Jarpa, Nicole Muster,  Andrés Pérez.
En una realidad ucrónica, cae una red oscura sobre una ciudad. Una organización llamada El Peso de la Noche se ha tomado el poder. Existe una salida alternativa o, más bien, ucrónica: escapar de la ciudad hacia el otro lado del río. Los invasores, un grupo revolucionario contrario a las políticas que rigen el país, quieren liberarlos a todos, liberarlos de las pastillas y el abecé.
UCRONÍA DE LOS INVASORES plantea una puesta en escena, donde se mezclan los elementos de la danza y el teatro. La obra está planteada como una reformulación de las problemáticas más enfermizas de nuestra sociedad, buscando transparentarlas a través de una estética cruda y apocalíptica, marcada por la temática de la biopolítica y la dominación.
 
 
HELEN BROWN
Viernes 13 de noviembre a las 21:00 hrs.
Sala Orquesta Sinfónica.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.
Creación y dirección: Daniel Marabolí y Trinidad Piriz.
Dramaturgia: Trinidad Piriz.
Diseño musical y sonoro: Daniel Marabolí.
Asistencia técnica: Ignacio Tolorza.
 
HELEN BROWN es un espectáculo sonoro, creado y dirigido por Trinidad Piriz y Daniel Marabolí. El espectáculo nace a partir de una experiencia personal vivida por Piriz, quien trabaja desde hace años la idea de la autobiografía en sus creaciones. En el 2012 se une con Marabolí para hacer el espectáculo HELEN BROWN, pero también para instalar mecanismos de creación escénica que se basan en la música, el sonido, y la voz.
 
PELAT
Sábado 14 de noviembre a las 12:00 hrs. y domingo 15 de noviembre a las 17:00 hrs.
Foro Universidad de Concepción.
Entrada Liberada.
Creación, dirección e interpretación: Joan Català i Carrasco.
Producción: MIKA Proyect.
 
Espectáculo en solitario de Joan Català i Carrasco, este joven creador multidisciplinario, formado en artes plásticas, teatro, circo y danza, con un extenso currículum internacional que incluye las compañías: Circo Klezmer, Daraomaï, Mudances, Mal Pelo, Bolna Kist, La Fura del Baus y Sarruga, entre otras.
Una propuesta que elimina las fronteras entre danza, circo, teatro y performance; entre público y espectador. Una revisión natural de técnicas artesanales y recuerdos propios. Una muestra cambiante, única como resultado de la interacción con el espectador. Una obra que nace de la observación del trabajo artesanal, del estudio del cuerpo, que resalta la belleza del movimiento a la hora de trabajar. Un sentimiento de comunidad, un ritual efímero, un diálogo con la naturaleza y el individuo, una experiencia que crea complicidad y magnetismo. PELAT es silencio, expectación, fuerza, tensión, participación mágica y espontánea. PELAT es poesía corporal. PELAT es ritual, movimiento, es acción colectiva.
 
LAMBE-LAMBE
Sábado 14 a las 16:00 hrs.
Plaza de armas de Concepción
Domingo 15 a las 12:00 hrs.
Plaza Cruz Concepción
Entrada Liberada
Compañía: OANI.
Elenco: Valeria Correa, Adelaida Loyer, Marcela Chiappe.
 
El teatro Lambe-Lambe es un espectáculo con pequeños muñecos y objetos que, acompañados con una música y/o voz, dentro de una cajita escénica representa. en pocos minutos, secretas situaciones teatrales. La Compañía OANI hereda esta técnica teatral en Brasil desde el año 2002, y viene a presentar 3 de sus espectáculos: SWING, SABIDURÍA y PERPETUO ROMANCE.
 

 

LEFTRARU

Sábado 14 de noviembre a las 19:00 hrs.

Los Ángeles

Entrada Liberada.

Martes 17 de noviembre a las 21:00 hrs.

Corporación Cultural Artistas del Acero

$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.
Compañía: La Mala Clase.
Dirección: Aliocha de la Sotta.
Dramaturgia: Bosco Cayo.
Elenco: Cecilia Herrera, Paulina Giglio, Marcia Pavéz, Bosco Cayo, Felipe Gómez, Iván Parra, Jaime Leiva y Mario Soto.
 
Libremente inspirada en Lautaro de Isidora Aguirre, LEFTRARU trata sobre una comunidad mapuche al interior de Temuco, a la que se le pide elegir una estatua que represente la figura del Toqui Lautaro para un programa del Gobierno Regional. Con el objetivo de guiar su decisión, la comunidad utilizará la obra teatral de Isidora Aguirre como base de su investigación.

La obra LEFTRARU da cuenta de la complejidad de nuestra historia y del proceso colonizador que comenzó con la Conquista española en el siglo XV y que sigue existiendo hoy. Una reflexión sensible del histórico conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche.

 
OTELO
Sábado 14 de Noviembre a las 20:00 hrs.
Sala Aula Magna.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.
Compañía: Viajeinmóvil.
Adaptación y dirección: Jaime Lorca, Teresita Iacobelli y Christian Ortega.
Elenco: Nicole Espinoza y Jaime Lorca.
Iluminación: Tito Velásquez.
 
Una historia de envidia, odio, racismo, celos y traiciones, escrita por W. Shakespeare en 1604. La relación amorosa entre Otelo y Desdémona es puesta en jaque cuando Yago decide vengarse de su Almirante y amigo Otelo, después de no haber sido ascendido a teniente. La compañía chilena Viajeinmóvil presenta una adaptación de la tragedia, utilizando un elaborado juego de manipulación de objetos, con un actor y una actriz representando a los personajes principales. Partiendo de la relación con la tragedia de las telenovelas y de las relaciones personales, la pieza se aproxima hacia el duro drama de la violencia a las mujeres, tan común en América Latina. Las escenas mezclan momentos de gran precisión técnica, humor y tragedia para escenificar uno de los más importantes textos del autor inglés.
 
 MI AMIGA TEIPINA
Domingo 15 de noviembre a las 16:00 horas.  /Artistas del Acero)
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad
Lunes 16 de noviembre a las 16:00 horas en Lota
Entrada liberada.
País: Chile
Compañía Los Fabulísticos.
DIRECCIÓN: CAMILA MIRANDA.
DRAMATURGIA: CAMILA MIRANDA.
ELENCO: ISIDORA PALMA, CAMILA MIRANDA, FRANCISCA RUIZ-SHEA, HUGO JARA MORALES.
 
Doris, una niña santiaguina que en 1930 llega a vivir a Panguipulli. En este lugar conoce a Teipina, niña Mapuche que le muestra los hermosos y coloridos bosques de esta zona.  Juntas experimentas vivencias inolvidables que marcarán sus vidas y una amistad que se verá interrumpida ya que ambas familias harán lo posible por separarlas.
 

LA MALA CLASE

Domingo 15 de noviembre a las 19:00 hrs.

Los Ángeles.

Entrada Liberada.

 

Lunes 16 de noviembre a las 20:00 hrs.

Corporación Cultural Artistas del Acero

$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.
 

Compañía: La Mala Clase.

Dirección: Aliocha de la Sotta.

Dramaturgia: Luis Barrales.

Elenco: Andrea Giadach, Paulina Giglio, Antonio Altamirano, Pablo Manzi, Nicolás Zárate.

 

Daniel, Francisco, Mariela y Mario esperan en la sala de profesores de un liceo fiscal, la llegada de la profesora. Solo aprobando un examen especial de historia, Francisco y Mariela podrán graduarse de cuarto medio. Desesperados, están dispuestos a todo por graduarse y sentir que pueden tener “un futuro".

En la obra se enfrentan dos visiones del Chile actual: a través de los estudiantes, hijos de nuestra democracia y de sus paradojas, vemos la aplicación de un modelo económico, donde los vínculos humanos son solo una mercancía más. En tanto, la profesora, representante de una generación que creció en un país con un proyecto colectivo, observa el derrumbe de sus ideas y valores al ritmo frenético del consumo.

ORIENTE
Domingo 15 de noviembre a las 20:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.
Compañía: Colectivo Micro.
Dirección y dramaturgia: Carla Romero M.
Asistente de dirección: Javiera Silva.
Elenco: Verónica Medel, Mercedes Mujica, Macarena Rozic, Ricardo Parraguez y Juan Ananía.
Diseño Integral: TORO.
 
Dentro de una sala de clases, cinco estudiantes discuten sobre la situación de la educación en el Chile de hoy. Este debate les permite reflexionar sobre cómo su propia identidad ha sido determinada por su familia, la sociedad y el pasado histórico de nuestro país, y sobre la responsabilidad que cada uno tiene en la construcción de una sociedad más igualitaria.
 
LA FINAL
Martes 17 de noviembre a las 19:00 hrs.
Alianza Francesa.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.
 
Compañía: La Otra Zapatilla Teatro.
Dirección: Óscar Cifuentes.
Elenco: Maira Perales, Monserrat Cifuentes, Patricia Cabrera, Jénifer Salas.
Técnico: Carolina Henríquez.
Tres mujeres apasionadas. Tres futbolistas de barrio. Tres maneras distintas de enfrentar el fracaso y la derrota son la gran premisa de esta obra que narra, desde el camarín, los minutos luego de perder la gran final del campeonato. Una mezcla de danza y teatro, que pone al cuerpo como narrador de una historia que denota no solo la pérdida un partido de fútbol, sino la desesperanza de sentirse parte de una sociedad que las margina.
 
SWINGING MARIONETTES
Miércoles 18 de noviembre a las 19:00 hrs.
Auditorio Facultad de Lenguas UdeC.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.
 
Jueves 19 de noviembre a las16:00 hrs.
Pabellón 83-Lota.
Entrada Liberada
 
País: República Checa.
Autor y marionetista: Pavel Vangelis.
 
Sketch musical con marionetas a cuerda, música jazz, blues y canto en vivo. Los personajes: el Ángel, el Demonio, los Payasos, el Gordo Hombre Negro, dos Náufragos, y los Esqueletos tocan diferentes instrumentos musicales, cantan, bailan o malabarean. Las hermosas marionetas (entre 60 y 70 centímetros de alto) tienen efectos tecnológicos especiales; abren la boca para cantar, mueven sus ojos, estiran sus cuellos, y realizan muchos otros trucos. El espectáculo es sorprendente, entretenido y gracioso. Hay un contacto directo entre el actor, las marionetas y la audiencia.
 
AGNETHA KURTZ ROCA METHOD
Miércoles 18 de noviembre a las 21:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.
 
Dirección y dramaturgia: Ana Luz Ormazábal.
Elenco: Samantha Manzur Aranda y Manoj V. Mathai.
Producción: Daniela Montt Soto.
 

Agnetha Kurtz Roca –la famosa filósofa y artista de la performance chilena – retorna a su país luego de 30 años de auto-exilio. Vuelve a compartir su particular método de creación a través de una conferencia llamada ESPACIO LINGÜÍSTICO, acompañada de su traductor personal Patrick Purakayastha. AGNETHA KURTZ ROCA METHOD es una investigación en la que, a través de la conferencia como evento escénico, se construye un personaje ficticio que, haciendo uso de la musicalidad del lenguaje, cuestiona al mismo lenguaje como poder, identidad y comunidad. Este ejercicio abre preguntas en torno a la condición de inmigrante, tanto dentro como fuera de Chile.
 
 
CHIFLÓN, El SILENCIO DEL CARBÓN
Jueves 19 de noviembre a las 18:00 hrs.
Pabellón 83. Lota
Entrada Liberada
 
Compañía: Silencio blanco.
Dirección: Santiago Tobar.
Elenco: Felipe Concha, Dominga Gutiérrez, Claudio Espinoza, Consuelo Miranda, Emiliano Rojas.
Sonido: Ricardo Pacheco.
 
Un minero joven es expulsado del pique de carbón en el que trabaja. Su única opción de seguir en la compañía, es irse a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama. Situaciones del día a día nos invitan a conocer la intimidad y fragilidad de los personajes, el heroísmo diario de un minero del carbón y la condicional espera e incertidumbre de la mujer, al no saber si su minero volverá. Se trata de una historia olvidada por la historia, enterrada en lo más profundo de las minas del carbón, inmersa en un verdadero silencio negro.
 
LO QUE PARECÍA SER UN DÍA NORMAL
Jueves 19 de noviembre a las 20:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.
 
Compañía: Circo virtual.
Director: Juan Pablo Corvalán.
Elenco: Juan Pablo Corvalán y Magdalena Pacheco.
Diseño integral: Alejandro Castillo.
Ilustraciones: Tomas Ives.
Producción: Francesca Ceccotti.
 
Juan y Magdalena son los protagonistas de la puesta en escena: ambos viven juntos en un departamento, donde disponen de todo lo necesario para ejecutar sus actividades diarias. Sin embargo, y a medida que transcurre la historia, el espectador comprenderá que tras cada acción se esconde un secreto. Objetos y materialidades que –a simple vista – no tienen mayor trascendencia, distraen a esta pareja de sus labores normales, haciéndolos transitar por mundos oníricos y escenarios de ensueño.
Es un montaje de arte circense contemporáneo, de carácter multidisciplinario, que entremezcla música, ilustración y nuevas tecnologías (mapping).


Fechas del Evento
  • 12 Nov 2015
    20:00 hrs
  • 13 Nov 2015
    19:00 hrs
  • 14 Nov 2015
    12:00 hrs
  • 15 Nov 2015
    12:00 hrs
  • 16 Nov 2015
    20:00 hrs
  • 17 Nov 2015
    19:00 hrs
  • 18 Nov 2015
    19:00 hrs

Comentarios

Relacionados