Temas

Cursos y Talleres

Curso Online Gratuito De Mapudungun

2371 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Curso Online Gratuito De Mapudungun

Cursos y Talleres

Curso Online Gratuito De Mapudungun

Iniciativa de la corporación cultural de la comuna comienza este martes

San Pedro de la Paz ofrece curso online gratuito de mapudungun en el contexto del año nuevo mapuche

Ciclo de cuatro talleres a cargo del profesor Gabriel Huenteman permitirá adquirir conocimientos básicos e intermedios para describir nuestro entorno, los vínculos familiares y distintas actividades cotidianas, acercándonos a la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios.

El We Tripantu o “año nuevo mapuche”, que se celebra entre el 21 y el 24 de junio, es también una invitación a conocer más de nuestros pueblos originarios y de su aporte a la cultura del país. Es por ello que este año la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz se suma a la festividad con la realización de un taller online y gratuito de mapudungún, el cual parte el martes 23 de junio a las 16 horas a través de la página www.sppcultura.cl.

La actividad se enmarca en una serie de actividades de rescate étnico patrimonial que ha desarrollado la corporación a través de su Mesa Cultural de Pueblos Originarios, lo cual incluye cursos, el rescate del juego tradicional del Palín, apoyo a emprendimientos, o el proyecto de una escultura de gran formato con temática mapuche.

De este modo el curso a cargo del profesor Gabriel Huenteman ofrece una excelente alternativa para acercarse a la cultura ancestral de la zona, aprovechando el uso de herramientas digitales a distancia en el contexto de la pandemia, lo cual obligó a cancelar las actividades presenciales que se suelen realizar cada año con motivo del wetripantu. Vale agregar que el curso es mediante inscripción previa y está dirigido a público de todas las edades.

Los interesados deben inscribirse en el mail comunicaciones@sppcultura.cl; y una vez inscritos se les entregara un link para acceder a la clase con la respectiva contraseña.

Gabriel Huentuman comentó que este es un curso que suele realizar de manera presencial pero que esta vez se adapta a la modalidad online debido al contexto de la pandemia. “Son 4 cápsulas en que pasamos de un nivel inicial a uno intermedio. Trabajaremos aspectos como presentación personal y reconocimiento del espacio o el entorno que nos rodea. Además, se ve el tema de la familia y el uso del mapudungún en distintas actividades cotidianas.

“El participante adquiere una riqueza cultural, entendiendo que además de un idioma el mapundungún conduce a conocimientos, a toda una dimensión cultural y espiritual. Mientras más personas lo aprendan mayor es el rescate de aquella riqueza que forma parte de la identidad de todos los chilenos”, finalizó el trabajador social y profesor de mapudungun.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 23 Jun 2020
    16:00 hrs

Comentarios