Temas

Cursos y Talleres

Trauma Y Tribunales

924 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Trauma Y Tribunales

Cursos y Talleres

Trauma Y Tribunales

INSCRIPCIONES AQUÍ

Características generales

-Tipo: Cursos online en vivo y en directo
-Fecha y horario: sábado 11 de julio, de 10:00 a 14:00 horas (hora Santiago de Chile)
-Carga académica: 4 horas de clases en vivo + 4 horas de lectura y control de lectura  (total 16 horas cronológicas acreditadas)
-Certificación: Se entregará un certificado de fundación América por la Infancia.
-Disponibilidad: Dispondrán de 2 semanas desde la fecha del curso para revisar la clase.

Presentación
Dada la alta complejidad del fenómeno del trauma infantil, es consenso a nivel de la investigación empírica y el juicio de expertos, la necesidad de comprender cómo se siente un niño/a que ha vivido trauma vincular y sus múltiples efectos nocivos, y cómo estos son muchas veces re-vividos a propósito de la intervención psicosocial y jurídica en los sistemas de protección infantil.  De esta forma, se vuele muy necesario entregar un espacio de reflexión y formación profesional, en torno a los procesos de re-traumatización y re-victimización infantil, demostrando cómo estos pueden tener importantes secuelas negativas en las trayectorias del desarrollo de los niños/as, aunque la intención inicial sea una intervención protectora, rescatadora y bien tratante.

Finalmente, se entregarán principios y consideraciones que debieran ser atendidas antes realizar procesos de intervención, así como también los cuidados que debiesen advertirse en contextos de tramitación proteccional jurídica, de modo de generar espacios emocionalmente respetuosos y exhaustivamente protectores para los/las niños/as.
   
Precio: 25.000 pesos chilenos - 30 dólares - 600 pesos mexicanos


PÚBLICO OBJETIVO

Profesionales y estudiantes de pre-grado en áreas ligadas a infancia, niñez y/o adolescencia. 

Objetivos específicos:
Comprender la dinámica de funcionamiento del trauma complejo a la luz de la evidencia empírica.
Dimensionar el daño vincular que se produce por internación en sistemas de protección, incluyendo familias de acogida transitoria. 
Revisar procedimientos de intervención con niños/as vulnerados y traumatizados (incluyendo la evaluación psicosocial y/o la entrevista confidencial en un espacio jurídico). 
Integrar los principios fundamentales para mejorar las estrategias de intervención con niños/as que han vivido trauma relacional.

Contenidos
-Características de la fractura de la seguridad emocional.
-Evidencias empíricas sobre internación infantil, efectos y daño asociado.
-Cuando la cura daña tanto como la enfermedad”: revisando prácticas.
-Identificando respuestas de alarma.
Principios de la entrevista infantil emocionalmente respetuosa. 

Docente
Gonzalo Silva Ceriani, es Psicólogo titulado de la Universidad de Tarapacá de Arica (2000); Magíster en Pedagogía Universitaria con mención en Innovaciones Educativas (Universidad del Mar, 2012); Diplomado en “Apego, Neurociencia y Complejidad Infantil: una aproximación desde la Teoría hacia la Intervención” (Fundación Chilena del Apego, 2015) y  en “Actualización en Adopción: desde la Teoría a los Modelos de Intervención en Procesos Adoptivos” (Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, 2016). Tiene cursos de especialización en el área del Trauma Complejo del Desarrollo Infantil y Programas de Intervención basados en el Apego y la Regulación Emocional del estrés, junto con una extensa experiencia en el trabajo con niños/as traumatizados, vulnerados e institucionalizados. Con experiencia académica acreditable entre los años 2000 y 2013, donde fue profesor de distintas Universidades en el norte del país, actualmente ha retomado actividades docentes específicas para cursos de post-grado en materias relacionadas con su especialidad. Co-autor de dos publicaciones indexadas (2012 y 2013). Conferencista para Chile y el extranjero, participando en más de 70 relatorías en su trayectoria profesional.

Requisitos de certificación:
-Asistencia a la clase en vivo y en directo.
-Realizar control de lectura del paper entregado en un plazo de 2 semanas desde el 11 de julio.
-Obtener una calificación mayor a 5.0 (escala del 1 al 7) en el control de lectura.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Mayor información aquí

Comentarios