Temas

Cursos y Talleres

Taller: Mi Memoria Cuenta

581 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Taller: Mi Memoria Cuenta

Cursos y Talleres

Taller: Mi Memoria Cuenta

Inscripciones abiertas hasta el 13 de junio:
Creatividad y Derechos Humanos llegan a Concepción con taller cartonero “MI MEMORIA CUENTA” en Artistas del Acero
 

•    Un ejercicio inédito de activación de la memoria individual y puesta en valor de los Derechos Humanos a través de la creación artística, es la propuesta del taller de edición cartonera MI MEMORIA CUENTA, actividad que invita a jóvenes y adultos a conocer nuevos formatos editoriales, compartir sus historias y construir un relato común durante dos jornadas piloto en la ciudad de Concepción, el 15 y 22 de junio, de 10:00 a 17:00 horas, en la Sala 1 de la Corporación Artistas del Acero. Quienes deseen asistir deben enviar al correo activatupresente@gmail.com nombre, edad, teléfono y día que escogieron participar. El proceso de inscripción y consultas permanecerá abierto hasta el lunes 13 de junio. Entrada liberada, cupos limitados.

En el contexto del programa de educación artística con enfoque de Derechos “Activa tu Presente con Memoria”, este mes llega a la capital del Bío Bío el taller de creación colectiva y editorial cartonera MI MEMORIA CUENTA, actividad que busca incentivar la participación activa de las personas en los espacios culturales de su entorno y en el ejercicio de sus derechos, abriendo espacio para que jóvenes y adultos compartan entre sí su propia historia en torno a ejes temáticos de ciudad, cultura y país. Las jornadas piloto se realizarán los días miércoles 15 y 22 de junio, de 10:00 a 17:00 horas, en la Sala 1 de la Corporación Artistas del Acero. Si bien la entrada es liberada, las dinámicas de aprendizaje e intercambio colectivo se acotan a un máximo de 30 personas, por tanto, quienes deseen asistir deben enviar al correo activatupresente@gmail.com nombre, edad, teléfono y día que escogieron participar. El proceso de inscripción y consultas permanecerá abierto hasta el lunes 13 de junio.

Espíritu cartonero: reciclaje, creatividad y autonomía
Teniendo como eje el reciclaje, la edición independiente y la creatividad, el taller busca crear un espacio de diálogo entre personas de diversas edades, mediante el aprendizaje del estilo editorial cartonero y el reconocimiento de los Derechos Culturales de la ciudadanía. El taller se compone de dos bloques: el primero “Derecho a la Memoria”, guiado por Alejandra Villarroel, periodista especializada en Gestión Cultural y DDHH, se realizará durante la mañana (10:00 a 13:00 horas), constituye una instancia introductoria de información a los asistentes sobre Derechos Culturales, características del relato en primera persona y ejercicio de escucha mutua para la construcción de memorias comunes a compartir, desde la dimensión individual, hasta llegar a la colectiva. En tanto, el segundo bloque “Derecho a Crear”, guiado por Victoria Lozano, periodista especializada en Diseño Editorial, se desarrollará de 14:00 a 17:00 horas y está orientado al conocimiento y práctica autónoma del estilo cartonero, caracterizado por la reutilización creativa de materiales de desecho como es el cartón, para transformarlo en un objeto de valor literario y transmisor de memorias.
Ambos bloques tendrán como resultado la elaboración de un libro cartonero individual más otro libro común, construido a partir de los deseos y relatos autobiográficos y colectivos de los asistentes. Ese material será compartido con toda la comunidad a través de una muestra montada al finalizar ambas jornadas, en un espacio a definir en conjunto con Artistas del Acero y que se anunciará próximamente.
Junto a eso, se levantará información sobre las experiencias de los asistentes al taller, respecto a temas como el acceso a bienes culturales, participación en la vida cultural, disciplinas artísticas entre otros mediante los cuales se busca retroalimentar tanto al proyecto como a la organización que lo acoge.

Concientizar sobre Derechos Culturales a través de la apreciación artística
Gestado como una instancia que busca fomentar la participación significativa de las personas en la vida cultural a través del arte y el conocimiento de los DDHH (específicamente con énfasis en los Derechos Culturales), el Programa de Educación Artística ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA se propuso el desafío de nutrir la programación de diversos espacios culturales de las regiones del Bío Bío y Metropolitana, ofreciendo actividades de apreciación a las artes escénicas, visuales y el patrimonio a través del testimonio de creadores y su experiencia en esas disciplinas.
El programa nace en marzo de 2016 desde una iniciativa autónoma de profesionales de la Comunicación Social. Durante la primera etapa desarrollada en los meses de abril y mayo, el proyecto dio a conocer sus objetivos entre los principales actores culturales y sociales de la ciudad de Concepción, buscando establecer alianzas colaborativas sin fines de lucro para el desarrollo de sus primeras jornadas de contacto e intercambio con audiencias locales. Tras esa labor, se proyecta realizar un Ciclo Multidisciplinario de Arte y Derechos Culturales en organizaciones comunitarias y educativas durante los meses de agosto y septiembre próximos.
Para propiciar el contacto e intercambio con organizaciones y públicos vinculados a la cultura y la educación, el proyecto creó perfiles en las redes sociales de Facebook Activa tu presente y Twitter @ActivatupresenT. Así mismo, quienes se interesen en conocer más sobre esta iniciativa, pueden escribir al correo electrónico activatupresente@gmail.com

Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 15 Jun 2016
    10:00 hrs
  • 22 Jun 2016
    10:00 hrs

Lugar

Comentarios