Temas

Panoramas

Consuelo Saavedra Presenta Obras En Terracota Inspiradas En Violeta Parra

915 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Consuelo Saavedra Presenta Obras En Terracota Inspiradas En Violeta Parra

Panoramas

Consuelo Saavedra Presenta Obras En Terracota Inspiradas En Violeta Parra

Viernes 8 de marzo a las 20 horas
Consuelo Saavedra presenta obras en terracota inspiradas en Violeta Parra

Inauguración de 13 esculturas realizadas en aquella técnica milenaria se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer, ocasión en que la artista además recordará su vínculo con la creadora de “Gracias a la vida”

Este viernes a las 20 horas, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz invita a la comunidad a la inauguración de la exposición “Cantos de Violeta. Terracota. Los frutos de una Parra” de la destacada escultora regional Consuelo Saavedra. La cita es en la Casa de la Cultura ubicada en Los Fresnos 1640, frente al Parque Laguna Grande

Las obras en terracota están inspiradas en los cantos de Violeta Parra, y también refleja la empatía que surgió entre ambas creadoras durante el tiempo en que se conocieron; tal como relata Consuelo Saavedra en la siguiente anécdota.

En 1957 terminando la Escuela Secundaria, debía escoger que haría con mi vida de ahí en adelante. En ese tiempo estudiaba escultura en la antigua Escuela de Bellas Artes y Violeta, que había sido invitada a la Escuela de Verano de ese año en la U de Concepción ocupaba parte del edificio para vivir. Fue entonces cuando le conté de mis proyectos.

 ¿Eso es lo que quieres? Pues hazlo.

Pasaron años y la vida nos trajo experiencias de todo tipo viviendo en Bolivia. Nuevamente estoy con Violeta en el primer viaje que realizó a la Paz. Le cuento que tengo la idea de hacer un taller de cerámica donde se pudiera recuperar las formas de las obras hechas por los antiguos habitantes del lugar.

Según el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, “es un orgullo, poder presentar la interesante muestra escultórica de la artista plástica Consuelo Saavedra, quien entrega su particular homenaje al legado de Violeta Parra; a su canto popular, a los elementos indígenas que lo conformaron, a su pulsión erótica y a esas claves de chilenidad, resultado de las experiencias estéticas y vitales de la cantautora cumbre del folclore de nuestro país.

Trece obras realizadas con la hermosa y noble terracota de la región. Trece versos de la universal creadora. Trece figuras modeladas con detalle y minuciosas texturas que aportan claves sobre la sensibilidad profunda de la escultora. Un recorrido interesante al mundo de las Artes Visuales, que nos invita a soñar y a enriquecer el  entorno urbano de  nuestra querida ciudad de  San Pedro de la Paz.

Por su parte, María Angélica Ojeda, gerente de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, sostuvo que “esta exposición es el resultado de la visión, atención y delicadeza de una gran artista que con sus manos pudo crear de manera sublime obras tan sensibles y cálidas que nos invitan a sentirnos parte del resultado. Son obras que provocan conexión, obras “abrazables” que nos sumergen en un mundo de contemplación, sueños y maternidad”.

Sobre la artista

Consuelo Saavedra realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Concepción y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Llegó a Bolivia por primera vez en 1960, donde forma su familia y adquiere la nacionalidad boliviana. Su primera exposición lo realizó en 1968 con una muestra de 10 terracotas en el Salón Municipal de la ciudad de La Paz; de allí para adelante haría una quincena de muestras del mismo carácter en galerías de Chile y Bolivia, lo mismo sucedió con su participación en sesiones colectivas visitando otras naciones.

En 1974 se traslada a Cuba, donde realiza asesorías y diseños para los talleres de cerámica del país. Regresa a Chile en 1980 y expone individualmente en distintas ciudades del país; además de ser parte de muestras colectivas Bolivia, Perú, Francia, Holanda y Cuba. Actualmente reside en Concepción donde es parte de la Agrupación de Pintores y Escultores de Concepción, APEC; de la Sociedad de Escultores de Chile, Asech; y de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos.

PREMIOS: Primer Premio en escultura del Salón de Concepción (Chile, 1959); Premio del Salón Primavera convocado por la Embajada de Grecia en Santiago (Chile, 1959); Gran Premio en escultura del Salón Murillo con la obra ‘Maternidad’ (LP; 1964); Primer Premio en escultura del Salón Murillo con la obra ‘Paulina’ (LP, 1968); Gran Premio en escultura del Salón Municipal de Cochabamba (1968); Primer Premio en escultura del Salón Municipal de Cochabamba (1970). 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 08 Mar 2019
    20:00 hrs

Lugar

Casa de la Cultura, Los Fresnos 1640, San Pedro de la Paz

Comentarios