Temas

Panoramas

El Proyecto Mujeres En El Presente

1263 Total Visitas

1 Visitas Hoy

El Proyecto Mujeres En El Presente

Panoramas

El Proyecto Mujeres En El Presente

La Corporación Cultural Alianza Francesa, en conjunto con BRAVA, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región del Biobío a través del Corredor BíoBio, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región Biobío, la Compañía La Diagonal Penquista y con la participación de la ONG Amaranta, la periodista Valentina Riveros Soto, la artista Valentina Ávila, la Compañía Teatro Resistencia y la bailarina Pamela Gómez, desarrollará durante todo el mes de octubre la temática de la evolución de la posición de las Mujeres en el mundo, hasta llegar a nuestra sociedad contemporánea con todas las problemáticas actuales: los movimientos sociales #delataAtuCerdo (#Balancetonporc en Francia), #yotecreo y #metoo que visibilizan y denuncian las violencias de género, las marchas #NiUnaMenos en Sudamérica, #7N en España y #Time’sUp en Hollywood, pero también la actualidad de Europa que recibe hoy en día flujos masivos de migrantes, dentro de los cuales muchas mujeres huyen de sus países de origen en búsqueda de seguridad y condiciones de vida dignas. Además, la situación de las mujeres en el mundo está viviendo un cambio inimaginable, sobre todo en Chile, donde las luchas por la igualdad de género han explotado en las universidades y tienen como nuevas protagonistas a las estudiantes universitarias, punta de lanza de una nueva ola del movimiento feminista en el país sudamericano.

Así, los organizadores propondrán una reflexión sobre la temática actual de la reivindicación de la igualdad de género por y para las mujeres, haciéndolo resonar con la actualidad de las sociedades chilenas y europeas. La envergadura y la pluridisciplinariedad de esta manifestación permitirán ampliar el debate a la esfera política y a la Sociedad Civil, esperando contribuir al establecimiento durable de este proyecto que promociona los valores de los derechos humanos, de los Hombres y de las Mujeres en la programación cultural de la ciudad.

1.    MARTES 02/10, 09/10, 16/10 Y 30/10 A LAS 19:30 HRS
CICLO DE CINE “PENSAR, SENTIR, MOSTRAR” – TEMÁTICA MUJERES
 

·         Martes 2 de octubre : “Camille Claudel” por Bruno Nuytten | 2h50 | 1988

Camille, la hermana del escritor Paul Claudel, sintió desde niña una gran pasión por el arte y en especial por la escultura a la que dedicó gran parte de su vida. El escultor Auguste Rodin fue su maestro, y ella se convirtió en su musa. Entre ambos surgió una tormentosa relación amorosa plagada de crisis y rupturas. La escultora tuvo también una vida personal muy agitada: era una mujer demasiado libre e independiente que no se adaptaba a las costumbres y convencionalismos de su época. Al final de su vida, vivió como una mendiga y acabó siendo internada en un psiquiátrico por sus problemas mentales.

1989: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película extranjera, actriz (Isabelle Adjani)

1989: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa

1989: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Isabelle Adjani)

1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera

1988: Premios Cesar: 6 Premios incluyendo Mejor película. 12 nominaciones

 

/! Inicio de la película a las 19:00 hrs en lugar de las 19:30 hrs /!

·         Martes 9 de octubre : “Voir du pays“ por Delphine Coulin | 1h40 | 2016

Dos jóvenes mujeres militares, Aurore y Marine, regresan de Afganistán. Junto con su sección, van a pasar tres días en un hotel de cinco estrellas en Chipre, entre turistas de vacaciones, para disfrutar de lo que el ejército llama una 'cámara de descompresión' para ayudarles a 'olvidar' la guerra. Sin embargo, no es tan sencillo deshacerse de la violencia…


2016: Festival de Cannes: Mejor guión (Un Certain Regard)

·         Martes 16 de octubre : "Quand les femmes s'en mêlent" | documental | Paule Zajdemann | 2003

Esta película relata la historia del feminismo, de la posguerra a nuestros días, a través de tres generaciones de mujeres. Se presentan, en primer lugar, las duras condiciones de vida de la mujer al término de la guerra; luego vienen las primeras reivindicaciones feministas y, por último, el movimiento "Ni putes, ni soumises" ("Ni putas, ni sumisas"), que simboliza la difícil lucha de algunas mujeres por alcanzar un verdadero estatuto. Una narración que adquiere todo su sentido en el examen alternado del destino social y la trayectoria individual.
 

·         Martes 30 de octubre : "Simone de Beauvoir - Un siglo de escritores" | documental | Valérie Stroh  | 1999

Todos tienen en mente la imagen de Simone de Beauvoir, compañera de Sartre, autora del "Segundo Sexo", feminista, intelectual brillante, que defiende junto a Jean-Paul Sartre la causa de los oprimidos (Vietnam, Argelia, derechos de las mujeres). Este documental trata de revelar a la otra Simone de Beauvoir, una mujer sensual y una amante apasionada. Una mujer que, como se le escribió a Nelson Algren, su amor transatlántico, quería todo de la vida. Su amorosa y amistosa correspondencia durará de 1947 a 1964 y está en el centro de la película. Simone de Beauvoir intentó, a través de la escritura, darse a sí misma, pero también a aquellos que amaba.

 

Todas las películas son en francés con subtítulos en español.

Las entradas son liberadas para todo el ciclo.


2.    MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE LAS 10:00 A LAS 12:00 HRS
SEMINARIO “ENTRENANDO COMPETENCIAS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EQUIDAD DE GÉNERO 2018”
DADO POR GONZALO SALGADO BELLO, ENCARGADO REGIONAL DEL SERNAMEG ASOCIADO AL PROGRAMA “MUJER, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN”
 

Se requiere de una sociedad comprometida, para que en conjunto se realicen acciones destinadas a promover la creación de nuevas políticas públicas con un enfoque en equidad de género. Considerando que, según cifras señaladas en programa de gobierno SERNAMEG, en 2012, Chile retrocedió del lugar 46 al 87 en el índice de igualdad de género que elabora el Foro Económico Mundial (Bachelet, 2013).

El Seminario busca contribuir en la promoción de los derechos de las mujeres, el fomento a su participación y la incidencia de ellas en los espacios sociales y políticos en la región del Bío-Bío, potenciando el empoderamiento de mujeres líderes, con motivación de ser promotores, educadores y facilitadores de la participación ciudadana.

Entrada liberada - Inscripciones: info.afconcepcion@gmail.com / 41.322.05.25

 
3.    JUEVES 18 DE OCTUBRE A LAS 19:30 HRS
FUNCIÓN DE TEATRO “MANIFIESTO FEMICHISTA”
 POR LA COMPAÑÍA DE TEATRO LA DIAGONAL PENQUISTA

En un pabellón quirúrgico del pueblo de Sexo, cuatro médicos: Cabecilla, Doctor Candidiasis, Doctor Pólipo y Flujo, tienen la última reunión que les permita terminar detalles y así poder despertar a la XX perfecta. No sin antes pasar por conflictos, bromas y sueños, que nos dimensiona en un pabellón poco común, con unos personajes bastantes particulares. Se utiliza un estilo expresionista para poder extrapolar la realidad, utilizando un lenguaje irónico y satírico para generar la empatía con el público. La obra se crea y se monta con la intención de concientizar la común cosificación de la mujer. Se pretende educar sobre lo normal de su anatomía, biología y sicología.
La compañía de teatro LDP nace en Concepción, en marzo del año 2017. Su elenco está conformado por cuatro actrices, las cuales se reúnen por la colisión existente, a la falta de un teatro más rupturista, siempre bajo el alero de la acción de denuncia y educación lúdica. Sus textos son creados por y para la compañía.

Entradas generales: $ 4.000- / Estudiantes y tercera edad: $ 2.000-
 

 4.    VIERNES 19 DE OCTUBRE DE LAS 18:00 A LAS 21:00 HRS

2º CONVERSATORIO (RE)-UNIDAS: LA MUJER Y LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO” ORGANIZADO CON BRAVA, CON LA PARTICIPACIÓN DE CONSUELO HERRERA DE ONG AMARANTA, LA PERIODISTA VALENTINA RIVEROS Y LA ARTISTA PENQUISTA VALIENTE
 
El conversatorio organizado por BRAVA (Organización que busca reunir a mujeres penquistas que estén ligadas al medio artístico) tiene como meta principal generar un intercambio de experiencia y conocimiento que dé paso a la reflexión, el debate y por qué no, a propuestas que contribuyan al desarrollo de la mujer en un mundo donde aún queda mucho por trabajar en temas de igualdad de derechos y oportunidades. Contará con la participación de Consuelo Herrera de ONG Amaranta, la periodista Valentina Riveros y la artista penquista Valiente.

Este encuentro abordará el tema de la división sexual del trabajo y para ello, será parte de esta jornada Consuelo Herrera de ONG Amaranta, organización conformada por mujeres profesionales de las ciencias sociales, quienes son un gran aporte a la educación en temáticas de género y equidad. El conversatorio de esta segunda jornada no sólo abordará el ámbito de la música, sino también otras áreas artísticas y laborales, espacio que  será moderado por la periodista Valentina Riveros y contará además con artistas invitadas con quien trabajaremos en la dinámica de la conversación.

La artista penquista Valentina Ávila cerrará esta jornada de reflexión e intercambios con su proyecto musical “Valiente”, quien se ha destacado este año 2018 en la escena musical de la región.

Conversatorio abierto a todo el público. Entradas con aporte voluntario.

 
5.    SÁBADO 20 DE OCTUBRE A LAS 19:00 HRS
DANZA BUTOH “LA KELA” POR LA ARTISTA PAMELA GÓMEZ
 

"La Kela" es un montaje escénico que, a partir de la danza Butoh y un delicado trabajo de escenotécnia, ingresa en la memoria arraigada en la tierra y aborda los arquetipos femeninos colectivos que brotan del útero materno de la cultura e idiosincrasia que conforma el Chile social del siglo XX. Destaca el viaje del cuerpo-mujer por las capas  íntimas de la vida, experiencia influida por los procesos cíclicos de la naturaleza, la transculturación del cuerpo campesino/urbano, el acontecimiento del amor inconcluso, el abandono, la culpa y la devoción religiosa, el desafío de la madre, viuda y obrera.

La Kela es un relato corporal visual en donde la memoria femenina toma cuerpo e instala en el ensueño una experiencia interna humana, y que al mismo tiempo es reconocida por su transversalidad histórico/social.

Para público mayor de 14 años. Entradas liberadas.
 

6.    VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 19:30 HRS
 FUNCIÓN DE TEATRO “HORTENSIA” POR LA COMPAÑÍA DE TEATRO RESISTENCIA
 

 “Hortensia” es una creación escénica de formato unipersonal y de carácter dramático contemporáneo que tiene como objetivo poner en el tapete la violencia de género como tema central. La historia es actuada y narrada por una actriz, quién representa a Hortensia y a tantas otras mujeres, haciendo de una historia íntima, una universal. Para esto, Ingrid Fierro, directora y dramaturga de la obra, se inspiró en casos recientes sufridos por mujeres chilenas y en la tragedia clásica de Medea de Eurípides, generando una obra que más allá de hablar de un hecho en específico, logra abordar la historia de muchas mujeres al mismo tiempo.

Hortensia transita en un crucigrama de tiempos, conscientes e inconscientes, entrando en un  juego realista y dialéctico, que permite entrar y salir al espectador, pero manteniendo la tensión dramática. Nos invita a sacudir nuestra conciencia y mundo emotivo para dar pie a la reflexión personal y colectiva.

Para público mayor de 14 años. Entradas liberadas.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 02 Oct 2018
    19:30 hrs
  • 09 Oct 2018
    19:30 hrs
  • 16 Oct 2018
    19:30 hrs
  • 30 Oct 2018
    19:30 hrs
  • 18 Oct 2018
    19:30 hrs

Lugar

Alianza Francesa Concepcion, Colo Colo 1, Concepción

Comentarios