Temas

Panoramas

Postula A La Tercera Versión De Colaborafest

2614 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Postula A La Tercera Versión De Colaborafest

Panoramas

Postula A La Tercera Versión De Colaborafest

Tercera versión de “Colaborafest” abre convocatoria para proyectos de artesanía y diseño basados en la sustentabilidad

Hasta el 10 de septiembre se extiende la postulación para ser uno de los ocho participantes que accederán a talleres, asesorías, gestión de negocios y difusión internacional, entre otros beneficios.

Colaborafest es un festival de Diseño y Economía Social que desde 2016 busca fomentar negocios éticos y justos en la Región del Bío Bío, priorizando aquellos que tienen un triple impacto en lo medioambiental, social y económico. El evento, cuya tercera versión se realizará desde el 8 al 10 de noviembre en Concepción y Chillán, contará con distintas instancias de conversación y discusión con invitados nacionales e internacionales; así como un ciclo de charlas, exposiciones de casos exitosos, talleres, foros, mesas de negocios e instancias de camaradería.

Vale agregar que el festival es organizado por Fundación Madrugada con el apoyo de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo; y su financiamiento es posible gracias al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2018 ámbito nacional, línea Diseño.

Para su tercera versión, el evento tendrá un especial enfoque en la artesanía y el diseño. Es por ello que este año la convocatoria está dirigida a todos aquellos negocios regionales y nacionales basados en modelos sustentables que utilicen las técnicas de artesanía y/o diseño; y que quieran impulsar sus emprendimientos a través de distintas asesorías durante el festival.

Los proyectos en artesanía y/o diseño que cumplan con los requisitos, pueden inscribirse gratis hasta el 10 de septiembre a través de la página www.colaborafest.org; mientras que las bases y el formulario de inscripción están disponibles en https://www.colaborafest.org/el-festival/convocatoria/
     
El resultado de la convocatoria se dará a conocer el 24 de septiembre, y cada participante será notificado individualmente.

Lo emprendimientos y empresas seleccionadas accederán a beneficios como: apoyo técnico en diseño; producción y comercialización de sus productos; mentorías y ruedas de negocio; acceso a herramientas de financiamiento; difusión en redes sociales y medios de comunicación; y vinculación a redes de diseñadores, artesanos, entidades públicas y académicas; entre otras.

Beneficio al desarrollo regional

De este modo el festival busca impactar desde lo local y rescatar las fuertes tradiciones artesanas de la zona del Biobío: como son la alfarera, zapatera, textil, y de materias primas como la greda y la paja. Además, se busca dar valor al movimiento y talento que confluye en las escuelas de diseño y en la industria creativa regional.

“El diseño es una disciplina joven que está en constante cambio y desarrollo; los diseñadores deben agudizar su mirada frente a las nuevas maneras de consumir, vivir y valorizar el entorno, ya que afecta directamente la posición desde donde el diseño aporta valor. Es hora de avanzar a una manera de trabajar más colaborativa, interdisciplinaria y consciente del entorno; donde el diseño tiene el potencial de articular y liderar nuevas formas de dar respuesta a las necesidades de las personas”, comentó Hernán Díaz, director del programa de acompañamiento del festival.

Por todo lo anterior, Colaborafest busca impulsar el apoyo técnico, la producción y comercialización para diseñadores, gestores y artesanos; y, al mismo tiempo, crear consciencia sobre el consumo responsable y la puesta en valor de los objetos hechos a mano.

Consumidores más conscientes

Tags

A veces, al comprar y consumir, no se cuestiona el impacto que generan los procesos de producción, tanto para el medio ambiente como para las comunidades menos favorecidas. Hoy, existe un nuevo público más crítico e informado que busca justificar sus compras. Hoy los modelos económicos tradicionales han sido puestos en jaque ante los avances tecnológicos y las nuevas formas de producir que cambian la manera en que las personas se vinculan entre ellas y su entorno; revalorizando el papel del individuo en el mercado, fomentando el consumo responsable e incentivando una producción más sostenible.

"Ante un consumidor cada vez más sensibilizado y consciente se hace necesario conocer las nuevas variables que influyen a la hora de insertar un producto de diseño en el mercado. Conozco de cerca las dificultades en la comercialización de productos vinculados a la artesanía, y creo que la inserción de estrategias vanguardistas en la cadena de valor con tendencia al desarrollo sostenible, económico, social y medioambiental aportan mayor competitividad y potencial exportador”, sostuvo Alejandra Sepúlveda, directora del Colaborafest y diseñadora gráfica. “Nos enfrentamos a un mercado internacional complejo y exigente, y es por eso que como festival nos fijamos la meta de ser un aporte real para los 8 proyectos seleccionados", finalizó,
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Viernes 17 de Agosto de 2018
  • Sábado 18 de Agosto de 2018
  • Domingo 19 de Agosto de 2018
  • Lunes 20 de Agosto de 2018
  • Martes 21 de Agosto de 2018

Comentarios