Temas

Panoramas

Fiesta De San Pedro En La Caleta De San Vicente En Talcahuano

1764 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Fiesta De San Pedro En La Caleta De San Vicente En Talcahuano

Panoramas

Fiesta De San Pedro En La Caleta De San Vicente En Talcahuano

En San Vicente pescadores se preparan para conmemorar a San Pedro

*El lunes 2 de julio al mediodía, partirá la fiesta que celebra al patrono de los hombres de mar, la que se acompañará con degustaciones de productos locales y la tradicional procesión de embarcaciones decoradas para la ocasión.

Hace más de un siglo y medio que a fines de junio las caletas pesqueras del país conmemoran una de las festividades más antiguas de la pesca artesanal: la Fiesta de San Pedro. Desde muy temprano y hasta caer el sol, se realizan procesiones de hombres y mujeres de mar con la figura de San Pedro al hombro, quienes rinden honores y encomiendan sus faenas al patrono.

Por eso, al ritmo de bailes y cofradías se conmemorará esta fiesta desde el 29 de junio en diversas caletas del país, en el Biobío la celebración se realizará en la caleta de San Vicente el lunes 2 de julio, día en que se cubrirán las calles de coloridas guirnaldas y las embarcaciones adornadas harán su procesión en el mar.
La actividad, que se realiza con apoyo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que por segundo año consecutivo entrega recursos para sumar una degustación gratuita de productos del mar, con la idea de poner en valor la riqueza de la pesca artesanal, partirá al mediodía con una misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, para luego dar paso a la procesión, que se inicia frente al cementerio simbólico que rinde homenaje a los pescadores desaparecidos

Cabe destacar, que esta caleta de la zona tiene registro de la festividad de San Pedro ya desde el año 1900, lo que se ha podido constatar mediante los relatos de las primeras familias pescadoras del lugar. Al respecto César Jorquera Monsalvez, actual presidente de la Asociación Gremial de pescadores Artesanales de San Vicente - Talcahuano, comenta que esta celebración es la más importante de los pescadores de la Región, que aún se mantiene vigente.

En el proyecto, ejecutado por la Fundación Cocina Mar y coordinado por el chef valdiviano, Jerónimo Rosas, junto al equipo de Hotelería y Turismo de Duoc UC, la gastronomía cumplirá un rol fundamental para exhibir los productos de la caleta, que es el lugar de mayor desembarque de pesca artesanal en la Región.
Así, de manera innovadora se realizará cocina en vivo y más de 700 degustaciones preparadas por chef locales, en las que se consideran platos emblemáticos como el clásico mariscal caliente, arroz con piure y cholgas, y estofados de merluza, principal recurso en la captura local.

Con esto, se afianza uno de los principales objetivos de los habitantes de caleta San Vicente de Talcahuano, que es mantener la tradición vigente y que siga siendo una fiesta para toda la familia, la que podrá disfrutar de salidas en lancha, la homilía a San Pedro y la hermosa panorámica de los botes embestidos para la celebración.
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 02 Jul 2018
    12:00 hrs

Lugar

Caleta de San Vicente en Talcahuano

Comentarios