Temas

Música

Festival Laguna Mágica

2323 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Festival Laguna Mágica

Música

Festival Laguna Mágica

Del 20 al 25 de enero en San Pedro de la Paz
Festival “Laguna Mágica” será una vitrina para el presente y futuro de la lírica chilena

Treinta nuevos talentos fueron seleccionados para la quinta versión del certamen operístico, el cual incluirá un concierto al aire libre con figuras como Christian Senn, Felipe Rojas, Maureen Marambio y Cristina Gallardo Domas.

Durante la última década, San Pedro de la Paz se ha consolidado como la capital lírica de Chile gracias al trabajo sostenido que ha realizado la Corporación Cultural de la comuna con su Festival de Ópera “Laguna Mágica”, cuya quinta versión se realizará desde el lunes 20 al sábado 25 de enero de 2020 en distintos puntos de la intercomuna.

El certamen bianual creado en 2012 ha sido una excelente vitrina para proyectar los nuevos talentos de la lírica al resto de Chile y al extranjero, generando vínculos con otros festivales de su tipo como Tenerife en España, Teatro del Sodre en Uruguay, y el “María Callas” de Brasil. Lo anterior, sumado a la realización de la Primera Convención Lírica de Chile en 2019, le valió a la corporación contar con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en su modalidad de “Impacto Regional” para su entrega de este año.

48 nuevos talentos postularon al certamen, de los cuales treinta pasaron a las instancias finales en que serán evaluados por un jurado compuesto por las sopranos Cristina Gallardo Domas y Maureen Marambio, el barítono Christian Senn y el tenor Felipe Rojas, quien vendrá directamente desde Alemania. A ellos se suman Alejandro Abrante, director del Festival de Tenerife en España y Alonso Escalante, director artístico de la Ópera de Bellas Artes de México; así como el cantante Igor Concha en representación de la escena lírica regional.

“Laguna Mágica” comienza el lunes en Hacienda Patagonia con el sorteo, presentación y lanzamiento oficial del certamen. Al día siguiente se realizará la fase preliminar en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción; mientras que el miércoles será el turno de la fase de semifinal. Ambas actividades son con entrada liberada.

Doble cita en un bello entorno

Como ya es tradición, y haciendo honor a su nombre, el festival “Laguna Mágica” tendrá su encuentro con el público masivo el viernes 24 de enero, a las 20 horas, en el Anfiteatro Municipal de la comuna, en un entorno natural y a un costado de la Laguna Grande. Allí Christian Senn, Felipe Rojas, Maureen Marambio y Cristina Gallardo Domas harán un recorrido por algunas de las óperas más populares del repertorio universal acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Udec dirigida por Víctor Hugo Toro. Al día siguiente, la agrupación universitaria regresa al anfiteatro sampedrino para la gran final que se comenzará a vivir desde las 18 horas.

 “Con este festival no sólo hemos comprobado el excelente nivel de nuestros intérpretes en la actualidad, sino también el interés que existe en las nuevas generaciones de músicos y el entusiasmo de un público masivo y transversal; desestimado aquella idea errónea de que se trata de un arte dirigido sólo a un público de elite”, comentó la gerente de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, Angélica Ojeda.

Vale agregar que la quinta versión de “Laguna Mágica” incluye una serie de intervenciones en distintos espacios de alta influencia de público.  El ciclo comenzó el viernes 10 de enero en el Mall Plaza del Trébol con canto lírico en vivo y una exposición de trajes de óperas famosas. Para el martes miércoles 15 y el jueves 16 a las 17.27 horas será el turno del Biotrén entre las estaciones Diagonal Bío Bío y Concepción. 

Figuras de renombre internacional

Para el concierto del viernes 24 en el anfiteatro, el público escuchará a cuatro de los cantantes líricos chilenos más prestigiosos de la actualidad, quienes estarán acompañados de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, una verdadera fiesta para los amantes de la música clásica.

Christian Senn: Barítono penquista que ha realizado la mayor parte de su carrera en Europa, especialmente en Italia donde fue aceptado en la Academia del “Teatro alla Scala”, en Milán. Desde allí ha logrado participar en algunos de los escenarios más prestigiosos del viejo continente, incluyendo el Teatro alla Scala, el Konzerthaus de Viena, Théâtre du Châtelet en París, el Auditorio Verdi en Milán, Palau de la Música en Valencia, Teatro Regio en Turín y el Teatro Comunale en Florencia. Actualmente es uno de los barítonos latinoamericanos más demandados para el repertorio de belcanto.

Maureen Marambio: Soprano chilena nacida en Viña del Mar. En 2002 gana el Primer Premio en el Concurso Internacional Francisco Viñas, Barcelona y en el 2003 gana el Premio de la Audiencia en el Concurso BBC Singer of the World.

Su carrera combina tanto la ópera como el repertorio sinfónico. Se ha presentado numerosas veces en teatros de todo el mundo como el Metropolitan Opera House, Staatsoper Hamburg, La Bastille Paris, Staatsoper Berlin, DeutcherOper Berlin, Royal Albert Hall, Covent Garden, La Scala de Milan, Los Angeles Opera y el Colón de Buenos Aires entre muchos otros.

Ha cantado bajo la batuta de grandes directores como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Nicola Luisotti, Fabio Luisi, Simone Young, Carlo Rizzi, entre muchos otros. Actualmente combina su carrera con la formación de nuevas generaciones de cantantes en todo el país

Felipe Rojas: Tenor chileno con una distinguida carrera en el extranjero. Comenzó sus estudios de cello en la Universidad de Chile para luego pasar al canto en esa misma institución, debutando en la ópera “Nabuco” en 1995. En una gira de la “Misa Criolla” en Alemania fue invitado como solista por la Filarmónica de Berlín y a ser pate del Ópera Studio de Karlsruhe. El nuevo siglo trajo consigo varias giras por Europa, Japón y Estados Unidos, llegando a ser miembro del Teatro Nacional de Manheim y de la Ópera de Berlín.

Cristina Gallardo Domas: Soprano de fama internacional. Estudió en Juilliard y fue finalista en el concurso "Queen Elizabeth", de Bruselas, en 1992. Poco después debutaría en La Scala de Milán y en otros grandes teatros del mundo, como el MET, el Covent Garden y la Opera Estatal de Viena. Entre sus roles más aplaudidos figuran Violetta en "La Traviata", Mimí en "La Bohème" y Cio-Cio San en "Madame Butterfly", por nombrar algunos.

En el año 2000 el Ministerio de Educación de Chile le confirió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado Lazo de Dama, el 29 de noviembre. Tres años después, la Municipalidad de Santiago le otorgó la Medalla Apóstol Santiago en testimonio a su destacada trayectoria artística. También fue nombrada Hija Ilustre de Providencia en 2007 y la Universidad de las Palmas en Gran Canaria bautizó un aula con su nombre.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 20 Ene 2020
    20:00 hrs
  • 21 Ene 2020
    20:00 hrs
  • 22 Ene 2020
    20:00 hrs
  • 23 Ene 2020
    20:00 hrs
  • 24 Ene 2020
    20:00 hrs

Lugar

Comentarios