Temas

Música

Inti Illimani Histórico Estrenará Concierto Teatral En Vivo En Chillán, Temuco Y Concepción

1039 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Inti Illimani Histórico Estrenará Concierto Teatral En Vivo En Chillán, Temuco Y Concepción

Música

Inti Illimani Histórico Estrenará Concierto Teatral En Vivo En Chillán, Temuco Y Concepción

INTI ILLIMANI HISTÓRICO ESTRENARÁ CONCIERTO TEATRAL EN VIVO EN CHILLÁN, TEMUCO Y CONCEPCIÓN

El espectáculo se llama Malè, que significa “travesura” en el idioma créole de Haití. Se presentará el 6 de julio en Chillán, el 7 de julio en Temuco y el 8 de julio en Concepción.

En una alianza creativa única, Inti Illimani Histórico y la compañía teatral La Mona Ilustre decidieron conjugar sus enfoques artísticos para realizar un concierto teatral que los tendrá compartiendo escenario en distintos lugares del país.

Inti Illimani Histórico celebrará sus 51 años de trayectoria, mientras que La Mona Ilustre apagará 10 velas en el contexto de este proyecto llamado MALÈ, que habla de la diversidad, la mezcla, el encuentro, la migración y el cruce de culturas, conjugando la música y la visualidad teatral para acercar a niños y niñas al universo propuesto por el disco Travesura de la emblemática banda.

MALÈ es un concierto para toda la familia. Mientras las canciones son interpretadas por Inti Illimani Histórico en vivo, el escenario se va llenando de imágenes sorprendentes y marionetas que se acompasan con la música para generar una experiencia lúdica e interactiva que nos acerca los aires mestizos de América Latina tan propios de la banda. MALÈ es un espectáculo único en su tipo que pone en escena lo mejor de la música y del teatro.

EL ORIGEN DEL DISCO TRAVESURA Y DE MALÈ
La producción fonográfica del disco Travesura se realizó hace más de una década. En aquella época, los creadores de la música de Inti Illimani Histórico, Horacio Salinas y José Seves, entraron en un proceso creativo que, a 40 años de vida de los Inti, no era fácil. Sin embargo, el proyecto los cautivó a tal punto que nacieron temas, letras y melodías nuevas, junto con recreaciones de canciones que emergieron del baúl de los recuerdos. Fue así como el grupo completo volvió a parir un disco que desde su carátula, creada por Federica Matta, hasta sus sonidos, hacía surgir un lenguaje para “personas de todo tamaño”.

Travesura realizó un recorrido por escenarios como Tocatas Mil y Lollapalooza, donde los fans clásicos llegaron con hijos y nietos. “Pero faltaba algo que le sumara a la música elementos de comunicación con las generaciones más nuevas y pequeñas. Es en este contexto cuando, 14 años más tarde, la Compañía La Mona Ilustre nos propone este proyecto donde se genera, nuevamente, el brillo creativo. Eso es lo que nos motiva a involucrarnos con MALÈ que significa “Travesura” en crèole”, explica Horacio Salinas, del equipo fundador del conjunto.

“La propuesta artística es que esta muñeca negra, símbolo del espectáculo, arribe a nuestro país de la mano de Inti Illimani Histórico recorriendo bellas historias latinoamericanas, con escenografía inspirada en retablos ayacuchanos. La Mona Ilustre y su elenco van a revolucionar el mundo de la música y las imágenes, con juegos, girasoles, remolinos, pingüinos y alebrijes que interactúan con las canciones y los músicos; creando un mundo de fantasías lúdicas que renuevan nuestro lenguaje para hacer soñar a toda la familia”, complementa Horacio Durán.

LA ÓPTICA ILUSTRE
Miguel Bregante y Paula Barraza, teatristas del equipo fundador de La Mona Ilustre, son los directores del espectáculo Malè. Bregante explica lo que se verá en escena: “Es una propuesta muy visual, lúdica, juguetona, rica en imágenes, que va a graficar muchas canciones del disco Travesura y también otras históricas. Será un concierto teatralizado, entonces cuenta con iluminación y escenografía de teatro en un espacio escénico creado a partir de un retablo gigante ayacuchano (Perú), que es una imagen a base de figuras religiosas y escenas profanas. Es una especie de comunidad iberoamericana, comunidad de vecinos, donde están las diferentes manifestaciones culturales, estéticas y visuales”. 

Paula Barraza explica que éste “ha sido un gran desafío que sucedió de manera orgánica por mi compromiso desde la concepción de este proyecto. Inti forma parte de nuestra historia cotidiana y aproximarlo a las nuevas generaciones a través de nuestro lenguaje resulta un sueño que hemos imaginado con la compañía en esta primera etapa y que ya comienza a tomar forma. Sin buscarlo, el contenido del espectáculo en torno a la mezcla, al sincretismo, va sucediendo transversalmente en el proyecto también: disciplinas que se encuentran, generaciones distintas reunidas en escena, nuevas dinámicas de dirección”.

INTI ILLIMANI HISTÓRICO
Inti-Illimani, sol del Illimani, nevado imponente que se yergue en las alturas andinas de La Paz, Bolivia. Es el nombre con que el grupo fue bautizado en agosto de 1967 por el guitarrista de ascendencia boliviana Eulogio Dávalos, dada la fuerte pasión por la música del altiplano andino que ya en sus inicios muestra el grupo. Después de cincuenta años transcurridos desde entonces, su nombre se identifica con la historia musical del continente latinoamericano, con sus instrumentos más característicos, con la historia de sus pueblos y los del mundo, sus luchas, con su geografía y sus sabores, significa amistad y solidaridad. Inti Illimani es música. Más aún, es cultura.

Nacido en mayo de 1967 en el seno de la Universidad Técnica del Estado, Inti illimani se constituyó rápidamente en uno de los grupos emblemáticos del notable movimiento musical chileno conocido como "la nueva canción chilena”. Su trabajo instrumental multifacético, habla también de una búsqueda que entrecruza disciplinas muchas veces separadas; lo popular y lo clásico se vuelve un todo en sus creaciones que parecieran mostrarnos el folclore de un país imaginario, pero también real.

LA MONA ILUSTRE
La Mona Ilustre es una compañía teatral dedicada desde el año 2008 al teatro popular. En sus espectáculos: Los peces no vuelan (2009), Las cosas también tienen mamá (2012), Juan Salvador Tramoya (2012), La niña de Canterville (2015) y Los peces no vuelan para niños y niñas (2016), abordan temas humanos y apuestan por aproximarse al espectador desde la emoción. Sus trabajos se componen de relatos sencillos, populares, cotidianos, esperanzados y que se caracterizan por una visualidad cuidada y lúdica, un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y marionetas, y una imagen narradora solidaria con los contenidos que se presentan.

La compañía ha presentado sus trabajos en diversos escenarios, tanto internacionales (España, Noruega, Bélgica, Francia, Brasil, México y Taiwán) como a lo largo del país, siendo una de las compañías de referencia de la cartelera teatral chilena gracias a su búsqueda constante de un lenguaje propio para contar historias. Actualmente preparan su próximo estreno “Malè, Concierto Teatro para personas de todo tamaño” concierto teatralizado en vivo de Inti- Illimani Histórico.
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 06 Jul 2018
    20:00 hrs
  • 08 Jul 2018
    19:00 hrs

Comentarios