Temas

Música

Foji 2017

851 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Foji 2017

Música

Foji 2017

Conciertos gratuitos durante octubre:

Sinfónica Juvenil despliega su talento durante ciclo de conciertos gratuitos en tres comunas del Biobío
Con un despliegue de tres conciertos gratuitos durante octubre, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) junto a la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío Bío, invitan a disfrutar la música sinfónica interpretada por la Orquesta Juvenil Regional (OSJR).

Espacios culturales del Ñuble y Biobío serán el escenario de la temporada que en 2017 ofrece a la audiencia la oportunidad de apreciar un repertorio de obras compuestas por Ludwig van Beethoven, Alberto Ginastera, Arturo Márquez, Jean Sibelius, destacando especialmente la Suite y Homenaje Violeta Parra.

Tags

Bajo la batuta del Director Cristóbal Leiva, los 65 jóvenes músicos que integran la Orquesta, inician el viernes 13 la itinerancia con un Concierto Educacional en la Universidad del Bío Bío, a las 12.00 horas; siguen el sábado 14, a las 18:00 horas, con un Concierto de Gala en el Centro Cultural San Carlos, finalizando el domingo 22, a las 17:00 horas, con una presentación en el Centro Cultural Municipal de la Tomé.

INTERPRETANDO A VIOLETA PARRA EN SAN CARLOS
Esta temporada resulta especialmente significativa en el contexto del centenario de Violeta Parra. Junto con incluir algunas de sus obras más difundidas, uno de los conciertos se realizará en la ciudad que la vio dar sus primeros pasos: San Carlos. Oriundo de ahí también es Cristóbal Leiva Contreras, Director Musical y Artístico de la Orquesta.

“Luché para que este año uno de los conciertos se realizará en la ciudad de San Carlos. Yo soy sancarlino y para mí es muy importante Violeta Parra” comenta el Director, agregando que tener la oportunidad de dirigir este concierto significa para él “sentir el arte de Chile más cerca, palpitar en el centro mismo de la música de Violeta Parra, en su cuna, a cien años de su nacimiento y cincuenta años de su muerte”.
Gracias a la Vida, Que he sacado con quererte, El Rin del Angelito, Corazón Maldito, Volver a los 17 y Casamiento de Negros, son las seis composiciones que integran la Suite Sinfónica Violeta Parra y Homenaje a Violeta (Vicente Bianchi).

El Director también pone en valor diversos elementos que hacen de este concierto una jornada única “tenemos orquestas infantiles que se han formado en San Carlos, algunos de nuestros músicos son de la comuna, tocaremos en un espacio cultural público muy bello, además se está creando también allí el Museo Violeta Parra, es decir, estamos viviendo un momento artístico tremendo”.

ALIANZA FOJI UBB: COMPROMISO ESTATAL CON LA CULTURA EN REGIONES
Otro aspecto relevante de esta actividad, es el contexto de alianza que la Fundación y la Universidad realizan en la región desde el año 2012, gracias a la cual ambas instituciones del Estado aportan al desarrollo cultural y social, beneficiando simultáneamente a los integrantes de las OSJR y a la vida universitaria.

Se trata de una gestión estratégica que dinamiza tres áreas: la capacidad de gestión, la infraestructura y el desarrollo social, cumpliendo al mismo tiempo con la misión y responsabilidad de la educación estatal.

Tal como lo explica Igor Concha, Director de Extensión de la UBB (de quien depende el Conservatorio de Música Laurencia Contreras) y Coordinador FOJI Biobío, esta gestión colaborativa permite a la FOJI tener un espacio físico en esta región “pero no solamente se trata de infraestructura, sino también de resguardo, tanto de los instrumentos como de los mismos becados, ya que encuentran aquí un espacio de desarrollo de sus capacidades musicales y también de sus relaciones humanas”.

El ambiente universitario, el entorno natural y las instancias de intercambio que posibilita la UBB, son para Igor Concha factores muy relevantes en la formación de los estudiantes FOJI en el Biobío, sobre todo el encuentro con otros músicos “lo hemos vivido con las masterclass, gracias a nuestra capacidad de convocatoria hemos producido el encuentro en la UBB -la única universidad estatal de la región del Biobío y de Ñuble- de aquellos músicos que no están catastrados y pertenecen a otros proyectos, entonces estamos cumpliendo y dando vida a un compromiso social del Estado con el Derecho a la Educación”.

APRENDIZAJE COLECTIVO
El Paraninfo de la UBB sede Concepción durante todo el año acoge a los 65 músicos que integran la agrupación. En ese espacio ensayan y se instruyen durante meses, para luego mostrar el fruto de su talento en las temporadas regionales.

Se trata de un valioso proceso colectivo de aprendizaje técnico y también humano, ya que junto con brindar acceso a la educación artística musical, la FOJI produce un encuentro de generaciones e intercambio de experiencias entre jóvenes de edades diversas, provenientes de 25 comunas de la región.

“La música es parte de mi vida. Mi familia desde niña me inculcó que es un medio de expresión de los sentimientos. Y para mí eso es: un medio mediante el cual puedo expresar pena, amor, rabia y todo lo que siento. Toco desde los ocho años y elegí esta orquesta porque representa a toda la región, entonces pertenecer a ella es muy importante” son las motivaciones que hace un año impulsaron a la violonchelista Daniela Cofré (15 años, estudiante de enseñanza media proveniente de Concepción) a postular a la FOJI.

Esa decisión le permitió ser becada y conocer otras experiencias, como la de su compañera Valentina Jara (22 años, estudiante de Medicina proveniente de Curanilahue) quien desarrolló una doble pasión por la música y la pediatría “toco Violín AS desde los tres años y pertenezco a la FOJI desde los siete. Me enamoré de a poco de mi instrumento. Al principio me costaba mucho, no fui de las niñas que aprenden a tocar fácilmente, pero con el esfuerzo y el apoyo constante he logrado desarrollarme como violinista y espero volcar este conocimiento en el área médica, como ocurre en otros países”.

Actualmente, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Biobío está integrada por las ciudades de Curanilahue, Hualpén, San Fabián, Chiguayante, Chillán, Concepción, Talcahuano, Arauco, Coronel, Florida, Santa Bárbara, Cañete, Ñiquén, Lebu, Bulnes, Cabrero, San Pedro de la Paz, San Carlos, Penco, Nacimiento, San Ignacio, Contulmo, Tomé y Lota.

SOBRE LA FOJI
Hace dieciséis años que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, junto con desarrollar la formación de talentos sinfónicos genera instancias de acercamiento de las personas a la música. Y lo hace descentralizando desde sus catorce orquestas sinfónicas regionales, temporada de conciertos con entrada liberada, interpretados por más de mil jóvenes que integran las agrupaciones a lo largo del país.

El Programa de Orquestas Sinfónicas Regionales, además de ayudar a masificar el interés por la música en todo el país, tiene como propósito brindar a los jóvenes músicos una experiencia que los haga crecer musicalmente y por este medio elevar el nivel técnico de las orquestas comunales a las que pertenecen.

La Fundación nace en 2001 por iniciativa de la Primera Dama Sra. Luisa Durán de Lagos y el maestro Fernando Rosas, quienes retoman el legado que dejara el compositor, director e impulsor del movimiento orquestal infantil en Chile, el maestro Jorge Peña Hen.


PROGRAMA MUSICAL
Jean Sibelius     
Pelléas et Mélisande    
1er Mov. “At the Castle-gate”
8vo Mov. “La Muerte de Melisande”
 
Ludwig van Beethoven     
The Creatures of Prometheus “Overture”
    
Alberto Ginastera     
Estancias, Op. 8a    
Los trabajadores agrícolas
Danza del trigo
Los peones de la hacienda
Danza Final (Malambo)
        INTERMEDIO
Violeta Parra
Suite Sinfónica (arr. Rodrigo Tapia Salfate)

Vicente Bianchi     
Homenaje a Violeta    

Arturo Márquez     
“Danzón N°2”     

Hans Zimmer     
Music From Gladiator (arr. John Wasson)

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 13 Oct 2017
    12:00 hrs
  • 14 Oct 2017
    18:00 hrs
  • 22 Oct 2017
    17:00 hrs

Comentarios