Temas

Exposición

Exposición: La Mirada Sobre El Paisaje

2718 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Exposición: La Mirada Sobre El Paisaje

Exposición

Exposición: La Mirada Sobre El Paisaje

Las obras de esta muestra son trabajadas desde una reflexión sobre el lenguaje pictórico como forma de representación y su capacidad de significar los entornos cotidianos y simbólicos, desplazando el entendimiento tradicional de lo que conocemos como cuadro y soporte. Cristalizando procesos conceptuales y formales configurados por observaciones, experimentaciones, interrogaciones, miradas, visualizaciones, juicios, etc.

Desde esta serie de obras, nos permite situar problematizaciones sobre la propia pintura como forma del pensamiento visual, enfrentada a su contemporaneidad y a todas aquellas formulaciones tecnológicas de la imagen, actualmente impregnadas y desbordadas por su herencia.

Es así como en el caso de Amanda Rodríguez su trabajo tiene un punto de partida en la observación del cotidiano, el ejercicio de la mirada en la experiencia vivencial y la memoria personal, constituyendo las obras desde la materialización de sus reflexiones. Como es aquella mirada a la ciudad de Santiago con sus transformaciones y problemáticas sociales, en que la artista establece una noción de paisaje que involucra el espacio urbano como soporte visual y estético. Tal idea conlleva una correspondencia formal en el propio soporte y formato de producción, tales como cartón corrugado, MDF, OSB, bolsas y saco de nylon. De esta manera invita al espectador a un análisis reflexivo, apelando a un imaginario colectivo del cual todos hemos sido testigos, y tal vez partícipes.

En cuanto a Víctor Muñoz esta serie pictórica pretende problematizar el concepto de “cuadro” en la visualidad occidental de la época moderna, interrogándolo como dispositivo de representación visual desde la pintura renacentista hasta los medios contemporáneos. Esta problematización se lleva a cabo, en estas obras, reflexionando sobre la capacidad de trasmitir ideas sobre lo “real” que posee el cuadro visual, y como esta vocación ilusoria de la imagen se hegemoniza en la tradición cultural desde la mirada al pensamiento. Desde esta postura conceptual se realiza un trabajo formal, en donde la pintura tradicional del paisaje, como simbolismo identitario espacial, geográfico y político, es alterada por efectismos ópticos que generan un desplazamiento en la percepción imagen-dispositivo.

La muestra estará desde el 22 de Julio al 2 de Agosto en la Sala de Exposiciones de Artistas del Acero.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 22 Jul 2019
    10:00 hrs
  • 23 Jul 2019
    10:00 hrs
  • 24 Jul 2019
    10:00 hrs
  • 25 Jul 2019
    10:00 hrs
  • 26 Jul 2019
    10:00 hrs

Lugar

Comentarios