Temas

Exposición

Proyecto Vermut Inaugura Exposición En Galerías De Concepción

859 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Proyecto Vermut Inaugura Exposición En Galerías De Concepción

Exposición

Proyecto Vermut Inaugura Exposición En Galerías De Concepción

Proyecto Vermut inaugura exposición en galerías de Concepción

La agrupación que busca rescatar la memoria e importancia de los cines de la ciudad, presenta una nueva muestra y busca recursos para concretar la exhibición de cine chileno.

Un recorrido por los cines de Concepción, es lo que propone para este año Proyecto Vermut, instancia que busca resignificar aquellas galerías que alguna vez albergaron cines en la ciudad, hasta donde llegarán con una exposición que mostrará al público como los cines en su mejor época, fueron puntos de referencia y de intercambio social.

Para el equipo, que hace ya siete años trabaja en dar valor y reconocimiento a los cines que existieron en la ciudad, es fundamental dar a conocer la historia, los arquitectos que los construyeron y la relevancia que tuvieron para la historia y la vida urbana penquista. “A través de fotografías antiguas y planos de arquitectura, el público podrá recordar y conocer estos inmuebles que tanto significaron, reconociendo de paso la labor de arquitectos y reconstruyendo la memoria social y cinéfila de Concepción”, comentó el arquitecto Luis Darmendrail, quien participó en la construcción de la muestra que se presentará renovada por segunda vez en Concepción.

Así, las galerías Akel (29/10 al 2/11), Irazával (5 al 12), Ramos (13 al 19) y Lido (20 al 30), recibirán hasta fines de noviembre, la muestra que dará a conocer los teatros construidos en las décadas de 1930 y 1940, como los cines Central, Roxy, Ideal, Explanade, Cervantes o Lux, incorporando también otros un tanto olvidados como el Prat o el Rialto, los que tuvieron también cierta relevancia a pesar de tener cortas trayectorias.

“Por último también se incorporaron cines de la última fase moderna de Concepción como el Lido, el Regina o el Romano, situados en galerías comerciales al igual que el Alcázar, fusionando funciones y aludiendo a tan emblemáticos lugares y recorridos de la ciudad”, explicó Darmendrail.

El proyecto que cuenta con un financiamiento del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales otorgado por la Municipalidad de Concepción, quiere demostrar además que la exploración arquitectónica en los cines, refleja diversos momentos de la historia arquitectónica local. “Los cines fueron puntos de referencia y de intercambio social. Junto a ellos florecía el comercio y además definieron sectores de la ciudad, destacándose además los imponentes edificios construidos para las salas de espectáculos”, dijo Darmendrail

Por otra parte, Proyecto Vermut que se caracteriza también por traer a Concepción una muestra con lo mejor del cine chileno cada año, está en búsqueda de fondos para llevar a cabo esta parte de sus actividades, pues los recursos obtenidos a través del Faicc son insuficientes. “Estamos viendo la posibilidad de este año tener algunas películas, pero es complicado porque no están lo recursos, por eso nos gustaría que las instituciones se dieran cuenta del valor del trabajo que realiza Proyecto Vermut, son siete años que hemos reunido a más de mil personas en las distintas versiones, que han sido una instancia de reflexión sobre nuestra memoria histórica”, enfatizó la directora de Proyecto Vermut, Isabella Cichero.

En ese sentido, la organización anunció que realizarán un crowdfunding durante 2019, en el que pondrán a disposición para los colaboradores, material de diseño de Proyecto Vermut, que incluye poleras, chapitas, postales y otros elementos con gran identidad penquista.

Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 29 Oct 2018
    11:00 hrs
  • 30 Oct 2018
    11:00 hrs
  • 31 Oct 2018
    11:00 hrs
  • 01 Nov 2018
    11:00 hrs
  • 02 Nov 2018
    11:00 hrs

Comentarios