Temas

Cine

Festival Internacional De Teatro Del Biobío

1100 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Festival Internacional De Teatro Del Biobío

Cine

Festival Internacional De Teatro Del Biobío

Festival Internacional de Teatro del Biobío cumple 10 años haciendo historia en la Región

*A lo largo de una década, el FTB ha cumplido un rol importante en la producción y difusión de las Artes Escénicas en la zona, y también han sido un espacio de reflexión para sus asistentes, por eso confirmaron la décima versión del encuentro, que contará con una programación contingente para el público local.

El encuentro teatral se ha convertido en el más importante de la zona,  por eso, aún en el panorama de descontento social que vive el país, llamaron a toda la comunidad a participar de una cartelera especialmente pensada para conmemorar una década del hito cultural, la que se llevará a cabo del 7 al 14 de noviembre en Concepción y Chiguayante. 

Respecto a la decisión de confirmar su décima entrega, como equipo comentaron que “la situación actual del país, marcada por un enfático descontento social, el cual compartimos, nos genera profundas reflexiones de cómo nos proyectamos como país y la sociedad que queremos construir. Y es en este sentido donde la cultura genera contenidos y tiene mucho que aportar como instancia de reflexión y de encuentro. El teatro es para nosotros una herramienta de lucha para construir un país más justo y digno; y hoy, en ese contexto, hemos decidido hacer el festival, abrir un espacio de diálogo entre ciudadanos, instalar a través de la programación nuestra lucha, porque nos hacemos presentes por décimo año consecutivo, para constatar una vez más que este encuentro tiene dimensiones políticas y sociales, que nos ayudan a construir y creer en una sociedad mejor”. 

El Festival, que durante una década ha estado presente en 11 comunas regionales, entre ellas Lota, Coronel, Arauco, Nacimiento, Los Ángeles, Chillán, San Carlos, Talcahuano y Tomé; este año contempla en su programación nueve montajes y once funciones para el público, con sede en el Teatro Biobío y la Sala de Artes Escénicas de Chiguayante, además de tres funciones en la vía pública.

Durante estos años e incluyendo su décima versión, serán 103 las obras que el FTB ha presentado en la Región, brindado un total de 141 funciones a la comunidad, por eso mantienen firme el deseo de efectuar el nuevo encuentro la próxima semana, por esto también adelantaron buenas noticias. “Ya está asegurado FTB 11 y el tercer Ciclo de Invierno para el próximo año, gracias al financiamiento que obtuvo grupo FTB Producciones por tercer año consecutivo, a través del Programa de Fortalecimiento a Organizaciones culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, confirmó la directora ejecutiva del FTB, Muriel Miranda.

Han estado presentes
Respecto a las obras regionales, en cifras son 16 los montajes del Biobío que han sido parte del encuentro durante esta década, mientras otras seis corresponden a producciones de distintas regiones del país, sin incluir a la Metropolitana. En tanto a la presencia internacional, países como Estados Unidos, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, España, República Checa y Bélgica han participado de la importante convocatoria, a los que este año se sumará Colombia.

Otro de los roles importante que ha cumplido el Festival en estos años, ha sido el rol formativo, ofreciendo a la comunidad 25 talleres nacionales e internacionales, y diversas clases magistrales, entre las que destaca la del emblemático actor Humberto Duvauchelle. Cabe destacar que la actividades han reunido a la comunidad teatral y también en gran parte al público general, quienes han podido ser parte del encuentro gracias a esta gestión. 

Y la música no ha estado fuera de la programación del FTB  en estos diez años, contando con la presencia de  bandas como La Cumbia de Patricio Cobarde, Anita Tijoux, Astro, Tiro de Gracia, La Orquesta del Viento y Lanza Internacional.

Programación    a la altura
“2118 Tragedia futurista” de la mítica compañía teatral La Patogallina, es la obra que abrirá la décima versión del Festival, un montaje que pone en evidencia la naturaleza cíclica de la historia y devela los poderes que manejan el destino del país. Su presentación será el jueves 7 de noviembre a las 20:00 horas con un costo de $3.000. 

Un espectáculo de danza y fútbol trae “La Partida”, montaje de la española Verónica Cendoya que llega desde Barcelona con dos fechas, el viernes 8 en el Teatro Biobío a las 20:00 horas con un costo de $3.000, y el sábado 9 de noviembre a las 18:00 con entrada liberada en el Gimnasio Municipal de Chiguayante; actividad que incluye además un espacio de participación ciudadana (previa inscripción). 

El montaje, que ha recorrido gran parte de Europa, y ya se ha presentado también en Chile, entrelaza las disciplinas artística y deportiva como una apuesta de sus creadoras para captar más público. “En España el público de danza contemporánea es reducido, entonces vimos la necesidad de aliarnos a esta disciplina y así ampliar nuestros espectadores con buenos resultados, porque es una estructura clara que es fácil de seguir y además a través de ella abordamos nuestras preocupaciones sociales”, explicó Verónica.

Otra obra seleccionada es “Mano de obra”. Basada en el texto de Diamela Eltit y bajo la dirección de Alfredo Castro, cuenta la historia de unos empleados de supermercado, pobres, acosados por la cesantía, hacinados en una vivienda mínima, que intentan sobrevivir en un sistema que los excluye, convirtiéndose en una comunidad del desamparo. También “El Desaparecido”,  de la dramaturgia del destacado autor Juan Radrigán, y montada por la compañía La Fanfarrona, pone en escena a una mujer marcada por la desaparición de su compañero. 

Por otra parte, la selección de este año también cuenta con intervenciones en espacios no convencionales como la obra “Mujeres de carne, mujeres de bronce”, de la compañía colombiana La Pájara Trueno que instala a seis actrices como estatuas de bronce que se activan al contacto con el público, relevando la gran importancia que han tenido en la historia mujeres latinoamericanas. 

Se suman actividades abiertas a todo público con entrada liberada, como “Peces Caminando” del joven colectivo Complejo Conejo y la obra “La más fuerte”, del colectivo teatral Pandora de Temuco. “Hay que destacar que esta es una producción asociativa con la Fundación Trashumantes que al igual que a nosotros les interesa abrir acceso a la cultura en las distintas regiones del país”, comentó Muriel Miranda.

Imperdibles son la obras “La consagración de la pobreza”, de la prolífica compañía local La Otra Zapatilla con textos de Alfonso Alcalde, que deslumbra con su increíble humor; y “La contadora de películas” de la compañía emblemática nacional Teatrocinema, la que hace muchos años la organización quería tener en el festival, y que se presentará en esta versión gracias a la co-producción de Teatro Biobío. 

Cabe mencionar que esta décima versión del FTB, contará además con un Taller de Danza para niños y Niñas , y un workshop de Diseño Teatral impartido por el destacado artista nacional Fernando Milagros. “La invitación es a encontrarnos en torno a esta contundente programación, a ocupar los espacios, y a resistir en la lucha por nuestros derechos participando, porque la cultura siempre ha sido una importante fuente de contenidos sociales y políticos”, dijeron.

Para conocer todo sobre la décima versión del Festival de Teatro del Biobío, fechas y horarios, visita la web www.ftb.cl
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 10 Nov 2019
    11:30 hrs
  • 11 Nov 2019
    12:00 hrs
  • 12 Nov 2019
    15:00 hrs
  • 13 Nov 2019
    15:00 hrs
  • 14 Nov 2019
    15:00 hrs

Comentarios