Temas

Cine

Ciclo De Cine Arte USM Presenta Destacada Cartelera De Películas Nacionales

1473 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Ciclo De Cine Arte USM Presenta Destacada Cartelera De Películas Nacionales

Cine

Ciclo De Cine Arte USM Presenta Destacada Cartelera De Películas Nacionales

La muestra, con entrada liberada, reunirá a algunas de las películas más laureadas del cine chileno.

En el llamado Mes de la Patria, el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará una gran muestra de películas nacionales, que abarca algunas de las producciones más emblemáticas y reconocidas de la filmografía chilena. La muestra se exhibirá gratuitamente en los campus y sedes del plantel en Valparaíso, Santiago y Concepción, como también en los centros culturales Gabriela Mistral, de Villa Alemana, y Lidia Iratchet, de Quintero.

En esta oportunidad se presentarán las cintas “Taxi para tres” del director Orlando Lubert, “Machuca” de Andrés Wood, “La nana” de Sebastián Silva, “La vida de los peces” de Matías Bize y “La frontera”, de Ricardo Larraín. Todas estas producciones destacaron en algunos de los certámenes cinematográficos más importantes del circuito internacional, obteniendo premios como el Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana, en el caso de “La Frontera” (1991) y “La Vida de los Peces” (2011), y el Gran premio del jurado del Festival de Sundance, obtenido por la taquillera cinta “La Nana” (2009).  

El ciclo se realiza con el patrocinio de la Cineteca Nacional y tendrá sus funciones en la Sala de Conferencias de la Sede Concepción del Plantel los días martes, en dos horarios: 14 y 18 horas, excepto el martes 17 de julio, ocasión en que la Universidad se encontrará cerrada.

Además se presentará en el Auditorio Principal del Campus Casa Central de la Universidad Santa María, en Valparaíso, entre el lunes 2 y el viernes 6 de septiembre, a las 18; en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín USM todos los martes a las 14:00 horas; en el Auditorio Principal del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana todos los martes del mes, a las 18:00 horas, y en el Auditorio Lidia Iratchet de Quintero todos los viernes del mes, a las 19:00 horas.

Las Historias

Martes 3 de septiembre: “Taxi para tres”

Un taxista agobiado por sus numerosas deudas decide asociarse con dos jóvenes ladrones desarraigados en esta comedia amarga sobre la sociedad chilena.

Martes 10 de septiembre: “Machuca”

Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro Machuca y Gonzalo Infante llegan a ser compañeros de clase y amigos en un momento de gravísíma división y enfrentamiento dentro de la sociedad chilena.

Martes 24 de septiembre: “La Nana”

Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de niñera para los Valdés, una familia de clase alta de Santiago. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra niñera para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esta situación se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincias, que logra atravesar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

Además, en los otros lugares de exhibición se presentarán

“La Vida de los Peces”: Andrés vive en Alemania desde hace 10 años. Regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. En su estadía, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz, su gran amor. Este reencuentro podrá cambiar la vida de Andrés para siempre.

“La Frontera”: Durante los últimos años de dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana es condenado a relegamiento, un exilio dentro de su propio país. Llega a la zona de La Frontera, límite histórico entre los mapuche y la colonización española, descubriendo una nueva dimensión de la vida que lo hará atravesar sus propias fronteras interiores.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 03 Sep 2019
    14:00 hrs
  • 10 Sep 2019
    14:00 hrs
  • 24 Sep 2019
    14:00 hrs

Lugar

Comentarios