Temas

Cine

USM Y Ficwallmapu Realizarán Cineforo Para Estudiantes Y Mujeres

423 Total Visitas

1 Visitas Hoy

USM Y Ficwallmapu Realizarán Cineforo Para Estudiantes Y Mujeres

Cine

USM Y Ficwallmapu Realizarán Cineforo Para Estudiantes Y Mujeres

USM y FICWALLMAPU realizarán CineForo para estudiantes y mujeres

Actividad es gratuita y se enmarca en la gestión cultural que propicia la casa de estudios, acercando distintas realidades, tanto a los estudiantes como a la comunidad.

Identidad, derecho y dignidad son temas que estarán presente en dos encuentros que se realizarán el miércoles 29 de agosto en Concepción, en el marco de las actividades culturales organizadas por la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción. Estos serán desarrollados en conjunto con  FICWALLMAPU, Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, que por segundo año se hará presente en esta zona, iniciativa que promueve el  encuentro y  diálogo  entre  los  Pueblos  Indígenas y  no  indígenas, desde  la perspectiva del respeto a la diversidad cultural.

El primero de ellos será el Cine Foro “Comunicación Juventud e Identidad”, que se realizará en la Escuela Marina de Chile, a las 15:45 horas, con la participación del realizador audiovisual Felipe Cona, además del director de imagen y la encargada de Comunicaciones de Ficwallmapu Patricio Pradines y Morín Ortiz, respectivamente. Los mismos profesionales se harán presente en el Cine Foro “Derechos de las Mujeres Indígenas”, que se efectuará a las 18:30 horas, con el  apoyo de Corporación Mujeres, en Punto de Cultura Federico Ramírez, sala ubicada en O’Higgins 555, Concepción.

David Dahma, Director de Difusión Cultural de la Universidad, expresó que “nos parece muy interesante y va en la línea de nuestro quehacer cultural, el hecho de poder dialogar con la comunidad respecto a realidades tan distintas, que nos permiten mirarnos, buscar nuevas y mejores formas de relacionarnos, que es lo que por años ya realiza FICWALLMAPU. Nuestra Universidad forma profesionales de excelencia y propicia su formación integral, por lo que respetar la diversidad de culturas es parte de nuestro trabajo, de ahí que y nos pareció importante trabajar con los realizadores de este Festival”.

Programación

El Cine Foro “Comunicación Juventud e Identidad” comenzará con el cortometraje “Pewmayiñ”, dirigido por el Colectivo de Jóvenes Mapuche Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi, obra que nos transporta a los sueños, forma de comunicación espiritual que ordena la vida mapuche y lleva a los niños a buscar conocimientos ancestrales.

Luego se exhibirá “Iditsilba”, cortometraje noruego del pueblo Sámi, dirigido por Elle Márjá Eira, que narra la vivencia de Majjen, quien es cuestionada por un sombrero muy especial. La tercera creación que será presentada es “Nim Pey”,  cortometraje ficción de Guatemala, que narra lo que debe vivir un niño Maya Kaqchikel  que va por primera vez al colegio.

Cada una de las producciones dura menos de quince minutos y tras las presentaciones se dialogará con los estudiantes.

El Cine Foro “Derechos de las Mujeres Indígenas”, se iniciará con “Walekerü”, documental colombiano dirigido por Camila Gómez, que presenta el significado cultural y el valor histórico de las mochilas que teje una comunidad Wayuu de la ranchería de Oorokot en La Guajira, demostrando que detrás de cada una de ellas hay una mujer, una familia y una historia que contar.

Seguirá la jornada con “Quipu: llamadas por justicia”, dirigido por  Maria Ignacia Court y Rosemarie Lerner, documental referido a la esterilización forzada de miles de mujeres en Perú, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

La tercera producción es Argentina, dirigida por Wanda López. Se trata del documental “El día de las Comadres”, rodada en San Antonio de los Cobres, que presenta la fiesta y día dedicado a la mujer, el jueves anterior al inicio del carnaval, ocasión en que ellas se reúnen por un fin común: liberar sus deseos, instintos e ideales, y dejarlos fluir para ser comadres de un ciclo de vida a regenerar, del cual todas son parte.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 29 Ago 2018
    15:45 hrs
  • 29 Ago 2018
    18:30 hrs

Comentarios