Temas

Cine

Cinelebu 2018

983 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Cinelebu 2018

Cine

Cinelebu 2018

Del 23 al 28 de febrero
Cinelebu llega a su mayoría de edad como punto de encuentro de la industria cinematográfica

La decimoctava versión del evento internacional más importante del cortometraje en Chile se realizará en Concepción, Lebu y Cañete, y tendrá a Uruguay como país invitado. Destaca la exhibición de los cortometrajes nominados al Oscar, así como el estreno del último filme de Patricio Valladares.

Durante el festival se realizará, por sexto año consecutivo, la experiencia “Filma Bío Bío”, así como la segunda versión de “Pechakucha Cinelebu. Por su parte, la competencia de cortometrajes de ficción, animación, pueblos originarios, y documental recibió más de tres mil obras de todo el mundo.

En su próxima versión a realizarse del 23 al 28 de febrero, el Festival Internacional de Cine de Lebu, cumplirá 18 años desde su creación en la capital de la Provincia de Arauco, un certamen ya consolidado, situándose entre los tres principales eventos fílmicos del país.
Esta vez bajo el logo de “Cinelebu18”, el certamen nuevamente será una importante plataforma para la difusión de los nuevos talentos en la industria; ello a través de su reconocida competencia de cortometrajes que este año tuvo un récord de convocatoria con más de 3 mil títulos de distintos puntos del planeta.

El certamen será un punto de encuentro y de negocios para directores, actores, productores y técnicos; así como una vitrina internacional para los atributos turísticos y culturales de la provincia. Además incluye actividades en lugares como Concepción, Cañete, Lebu; alineándose de este modo con las estrategias de descentralización de la cultura. Aquellos atributos le han valido el respaldo del CNCA, así como de los municipios involucrados, empresas y diferentes organizaciones culturales.

Uruguay país invitado

La gala inaugural de Cinelebu18 se realizará el viernes 23 de febrero a las 21 horas en Teatro Marina del Sol. Allí se realizará un homenaje especial por los 18 años del festival, así como el reconocimiento a personalidades destacadas en el ámbito de la gestión cinematográfica. Durante la velada además se hará la presentación de Uruguay como país invitado, el cual se hará presente con autoridades, realizadores y varios títulos de su filmografía actual.
 
COMPETENCIAS Y MUESTRAS ESPECIALES

Desde sus inicios en la Caverna Benavides de Lebu, el  festival ha crecido cada año gracias al compromiso de diferentes instituciones como el CNCA, de actores y directores, así como la incorporación de instancias formativas, industria, asesorías, laboratorios, competencias, y puntos de encuentro. Un ejemplo son dos actividades que debutaron en versiones recientes, con tal éxito que nuevamente están en el programa del certamen.

Ese es el caso de  Pechakucha Cinelebu, gracias a un acuerdo con la franquicia internacional de difusión que se realiza en más de 80 ciudades del mundo y que consiste en exposiciones con apoyo de 20 imágenes de 20 segundos de duración. De este modo, algunos realizadores y productores mostrarán sus propuestas de forma amena y distendida, pero debiendo seguir al pie de la letra las exigencias establecidas en las bases.

Otro hito es la sección “Filma Bío Bío”, iniciativa que busca fomentar y difundir a la Región del Bío Bío como locación cinematográfica a través de una competencia de realización de cortometrajes en terreno, los grupos deben incluir en el cortometraje las localidades de Cañete, Lebu y Concepción.

Gracias a un convenio firmado con la empresa Black Magic; representada en Chile por Videocorp, los grupos finalistas podrán emplear equipos de última generación con asesoría de un experto; lo cual permitirá conseguir un cortometraje profesional que potencie su difusión y presencia en otros festivales chilenos e internacionales.

Los equipos grabaran sus cortometrajes durante los días del festival, además de compartir con los invitados y participar en todas las actividades.
 

DIVERSOS ESPACIOS DE EXHIBICIÓN

Desde sus comienzos, el certamen ha servido para llevar estrenos y cintas nacionales a sectores que no suelen tener acceso a la pantalla grande. Esta instancia además permite conocer la experiencia directa de quienes participaron en las producciones.

En aquel ámbito destacan las proyecciones que se realizan en el Balneario Puerto Peleco en el Lago Lanalhue, Cañete. La instalación de una pantalla gigante sobre aquel espejo de agua y una amplia asistencia se han transformado en una de las postales recientes para mostrar la belleza de aquel territorio al resto de Chile y el extranjero.

Ya en el plano internacional, otro de los principales acontecimientos del Festival Internacional de Cine de Lebu será la exhibición de los cortometrajes nominados a los Premios Oscar en las categorías de ficción y animación. Solo se exhiben en dos países bajo ésta modalidad: en Chile (Cinelebu) y en un país europeo. Todo lo anterior se suma a la muestra de largometrajes y la prestigiosa competencia de cortos regionales, nacionales y extranjeros; incluyendo una selección oficial dedicada a los pueblos originarios.

 
JUNTOS CON LA COMUNIDAD

En esta nueva versión, el Festival Internacional de Cine de Lebu, ha mantenido su vínculo con la comunidad a través de visitas y encuentros con juntas de vecinos, autoridades y entidades turísticas.

Allí destaca la realización de Escuela Cinelebu, con escolares de la provincia en el programa “Corto, Escuela Acción” en conjunto con el Área de Comunicación del Instituto Profesional Santo Tomás, Sede Concepción.

Este año la iniciativa nuevamente tuvo una exitosa convocatoria entre alumnos de primer y segundo ciclo básico hasta enseñanza media, pertenecientes a establecimientos de Lebu, Cañete y Curanilahue. Tras superar varias etapas de selección, más de 50 niños realizaron cortometrajes de temática libre con apoyo de profesionales del área. Las obras serán evaluadas por expertos durante la semana del festival.

Otra actividad tremendamente exitosa que se realizó durante el año, fue Mujeres Cinelebu que este año se materializó en un cortometraje con pobladoras lebulenses, de Isla Mocha y mujeres de la ciudad de Arica, logrando un amplio reconocimiento de parte de autoridades, gestores y de las propias participantes.

Por su parte, los niños más pequeños siguen teniendo un lugar especial en CineLebu18, incluyendo muestras infantiles y la tradición de un taller de técnica stop motion con menores lebulenses, y cuyo resultado se proyecta durante la gala de clausura.
 

HACIENDO INDUSTRIA

Cinelebu se ha transformado en una instancia de gestión de acuerdos, talleres, asesorías y actualización técnica y tecnológica; lo cual implica una importante oportunidad de perfeccionamiento para los realizadores locales.

Este año habrá asesorías a proyectos  de largometraje y cortometraje en ficción y documental, además de potenciar el mercado del corto con negociación directa a través de realizadores e invitados, lo cual involucra a canales de TV extranjeros, productores internacionales y programadores de otros festivales.

Por su parte, el programa LAB Cinelebu ya va en su séptima edición local y cuarta en Santiago, y se desarrollará tanto durante el festival como en mayo en Santiago.

Los participantes tendrán la oportunidad de recibir asesorías privadas con experimentados profesionales de la industria, acerca de sus proyectos en desarrollo y en etapa de post producción y distribución. Las gestiones incluyen diversos temas, tales como: guión, financiamiento, producción, distribución, post producción, comercialización, además de varias master class.

Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Viernes 23 de Febrero de 2018
  • Sábado 24 de Febrero de 2018
  • Domingo 25 de Febrero de 2018
  • Lunes 26 de Febrero de 2018
  • Martes 27 de Febrero de 2018

Comentarios