Temas

Charlas y Seminarios

Diálogos Impostergables Desde El Bío Bío

1287 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Diálogos Impostergables Desde El Bío Bío

Charlas y Seminarios

Diálogos Impostergables Desde El Bío Bío

TOD@S INVITAD@S!!!

"¡Nos conocemos tan poco! Le pregunto ahora: ¿cuánto cree saber usted acerca del Pueblo mapuche, de nuestra cultura?" (Elicura Chihuailaf: "Recado confidencial a los chilenos")

El Centro Cultural Agechiano de Concepción, la Corporación de Desarrollo Mapuche Trawün y el Museo de Historia Natural de Concepción, inician un ciclo de conferencias cuyo objetivo es generar un espacio de visibilización, diálogo y reflexión que dé cabida a diversas perspectivas en torno a la compleja relación entre las culturas, naciones, reinos y estados que han coexistido en el territorio.
_______________________________

PARA OBTENER CERTIFICADO:
Se hará entrega de un certificado de participación a quienes estén interesadas/os en recibirlo. Para ello, es requisito inscribirse a través del formulario "Diálogos desde el Bío Bío" dispuesto en el siguiente link: https://goo.gl/forms/jrycjL3ZeGQxSOZ63 y, haber asistido por lo menos a cinco de las seis conferencias.

Cronograma:

Jueves 10 de Agosto. 1. Habitantes Ancestrales de la zona centro sur de Chile: contacto indígena hispano. Mirada desde la evidencia arqueológica (Marco Sánchez Aguilera, arqueólogo. Eduardo Becker Molina, antropólogo)

Jueves 24 de Agosto. 2. Los primeros grupos humanos en Sur Patagonia y Tierra del Fuego a fines de la última glaciación (Mauricio Massone Mezzano, arqueólogo)

Jueves 7 de Septiembre. 3. Aproximación al tratamiento de la Educación Intercultural Bilingüe en Chile post dictadura militar. Mirada desde el currículum" (Jorge Sir Cáceres, profesor)

Jueves 28 de Septiembre. 4. Estado Español, Nación chilena y pueblo mapuche (Armando Cartes Montory, historiador penquista)

Jueves 12 de octubre. 5. Invasión, despojo y diáspora. Ciudad y reducción en la Nación Mapuche, siglo XX al presente (Juan Carlos Painequeo, historiador) Nación Mapuche y relaciones fronterizas con el estado Español y Chileno. Siglos XV-XIX (Nelson Lobos Cameratti, abogado historiador)

Jueves 26 de octubre. 6. Mesa Panel “Evidencia historiográfica, La construcción de la Historia y Etnohistoria Mapuche en la Actualidad” Panelistas: Juan Carlos Painequeo (historiador mapuche) Pablo Mariman Quemenado (historiador mapuche) Modera: Nelson Lobos Cameratti (abogado historiador)

Las seis charlas programadas se realizarán en el Auditorio Carlos Oliver Schneider del Museo de Historia Natural de Concepción, ubicado en la Plaza Acevedo (conocida como la Plaza Jurásica), a las 18:00 horas (UTC-04)

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 10 Ago 2017
    18:00 hrs
  • 24 Ago 2017
    18:00 hrs
  • 07 Sep 2017
    18:00 hrs
  • 28 Sep 2017
    18:00 hrs
  • 12 Oct 2017
    18:00 hrs

Lugar

Museo de Historia Natural de Concepción, Maipú 2359, Concepción

Comentarios