Temas

Panoramas

“Biobio En 100 Palabras” Presenta Encuentros Presenciales Con Reconocidos Creadores

231 Total Visitas

1 Visitas Hoy

“Biobio En 100 Palabras” Presenta Encuentros Presenciales Con Reconocidos Creadores

Panoramas

“Biobio En 100 Palabras” Presenta Encuentros Presenciales Con Reconocidos Creadores

“Escribir también es …”:
“BIOBIO EN 100 PALABRAS” PRESENTA ENCUENTROS PRESENCIALES CON RECONOCIDOS CREADORES  PARA INCENTIVAR LA ESCRITURA
 

●    La destacada periodista y escritora Alejandra Costamagna, y el artista visual y cineasta mapuche Francisco Huichaqueo serán parte de “Escribir también es…”, encuentros presenciales que buscan entregar herramientas para incentivar la participación en el concurso de cuentos breves.
●    Los primeros encuentros se realizarán en las ciudades de Concepción y Los Ángeles a partir del próximo miércoles 31 de agosto. 
●    El concurso de cuentos breves “Biobío en 100 Palabras” es presentado por Fundación Plagio y CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción.

En el marco de la convocatoria de la XI edición del concurso de cuentos breves “Biobío en 100 palabras”, presentado por Fundación Plagio y CMPC, llevará a cabo “Escribir también es….”, encuentros gratuitos y presenciales a cargo de un expositor nacional y local vinculado a la cultura. 
“Escribir también es….” tiene como propósito entregar herramientas a los asistentes e incentivarlos a escribir sus propios relatos en español y mapudungún de hasta 100 palabras, y se llevará a cabo en las ciudades de Concepción y Los Ángeles.
 
La primera invitada será la reconocida escritora y periodista nacional Alejandra Costamagna (Santiago, 1970), quien realizará el taller llamado “Escribir también es crear” en Los Ángeles el próximo miércoles 31 de agosto a las 17 horas en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (Lautaro 435) y en Concepción el jueves 1 de septiembre a las 18 horas en el Centro Cultural Artistas del Acero (O'Higgins 1255).
 
Alejandra Costamagna tiene una amplia carrera como escritora, sus obras han sido traducidas al italiano, francés y coreano. Ha publicado las novelas En voz baja, Ciudadanos en retiro, Cansado ya del sol, Dile que no estoy y El sistema del tacto (finalista del Premio Herralde de Novela 2018). Además, es autora de los libros de cuentos Malas noches, Últimos fuegos, Había una vez un pájaro y Animales domésticos, entre otros.

Para comenzar a escribir en formato breve, Alejandra Costamagna comenta: “recomiendo partir por observar quizás aquello que ven todos los días, pero ahora prestando más atención a algo que puede estar a centímetros o varios metros de ustedes. También recomiendo partir con aquello que creen que define su manera de habitar el lugar. Traten de buscar quién va a contar lo que quieren contar, si será en presente, primera persona o será un recuerdo. También sirve buscar una imagen que condense lo que quieren contar más que conceptos, traducir lo que quieren decir en imágenes y ponerse a trabajar sobre ellas”. 
 
Posteriormente será el turno del artista visual, cineasta y académico de la Universidad de Concepción, Francisco Huichaqueo (Valdivia, 1977) quien compartirá parte de su experiencia y sus procesos creativos en un encuentro presencial que se realizará el próximo jueves 15 de septiembre a las 18 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez de Concepción (O'Higgins 555).

Gran parte de sus trabajos abordan la cultura y cosmovisión mapuche. Sus obras han sido expuestas en Chile y en otros países como Alemania, donde el artista participó en 2020 en la Bienal de Berlín con el proyecto Wenupelon. Kuifi ül (Portal de la luz. Sonido Ancentral, 2015/2020), donde a través de piezas audiovisuales explora la cultura mapuche. Además, Huichaqueo ha sido jurado de varios festivales y curador de diversas exposiciones.

Para participar de los encuentros gratuitos “Escribir también es…” solo se debe completar el formulario disponible en el sitio web y redes sociales del concurso.

TALLERES GRATUITOS EN COLEGIOS
En paralelo a “Escribir también es…” , se están realizando talleres gratuitos de escritura de microcuentos en formato presencial y online en diversos colegios y establecimientos educacionales de la región.
 
Si eres profesor o profesora y quieres que tus estudiantes conozcan más sobre este formato de escritura y de paso participar por uno de los premios que entrega “Biobío en 100 Palabras” al colegio que más cuentos envíe, puedes solicitar tu taller completando este formulario.
 
La XI edición de “Biobío en 100 Palabras” estará abierta hasta el 14 de octubre. Cada participante podrá enviar hasta 5 cuentos, escritos en español y mapudungun a través del sitio web del concurso y participar por los ocho premios que se entregarán, y ser publicado en un libro con los 100 mejores cuentos de la presente edición. 
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Miércoles 31 de Agosto de 2022
  • Jueves 01 de Septiembre de 2022

Comentarios

Relacionados