Temas

Panoramas

Día Del Patrimonio En San Pedro De La Paz

1537 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Día Del Patrimonio En San Pedro De La Paz

Panoramas

Día Del Patrimonio En San Pedro De La Paz

El puente ferroviario, el cementerio municipal, el santuario de la Virgen de La Candelaria y sectores con valor medioambiental son parte de la iniciativa que se estrenará el domingo 31 de mayo a través de la página web y en redes sociales de la corporación cultural de la comuna.

Sin duda la pandemia del Covid 19 ha hecho replantear estrategias a la hora de acercar la cultura al público, y un buen ejemplo son las diversas actividades online que se realizarán el próximo fin de semana con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Cultural. La Corporación Cultural de San Pedro de la Paz no está ajena al programa de actividades de este año, por lo que el domingo 31 de mayo estrenará una serie de microdocumentales sobre algunos de los lugares más emblemáticos e históricos de la comuna.

La Iglesia de la Candelaria, el Cementerio Municipal y el Puente Ferroviario sobre el Bío Bío son los lugares que se podrán conocer de la mano de testimonios de vecinos y especialistas. A lo anterior se sumará un microdocumental sobre el patrimonio natural de San Pedro de la Paz, zona que destaca por sus humedales y lagunas que cumplen un papel clave en la conservación de la biodiversidad.

A continuación, compartimos las reseñas de los lugares que el próximo domingo serán parte de esta iniciativa online que se difundirá en la página www.sppcultura.cl y en las redes sociales de la corporación cultural. Vale agregar que este ciclo audiovisual forma parte del programa “Cuarentena Creativa” impulsado por la corporación cultural desde mediados de marzo de 2020.

Puente Ferroviario

El puente ferroviario es uno de los patrimonios más singulares de la comuna, el cual fue puesto en funcionamiento el año 1889. Con una longitud de 1.886 metros y una estructura de acero, tiene su origen motivado por la necesidad de establecer una conectividad entre la zona carbonífera y la ciudad de Concepción y con ello da cuenta de un episodio fundamental de la historia industrial de la región, como es, la historia y desarrollo de la actividad carbonífera. 

Cementerio de San Pedro Viejo

 Ubicado en calle san Pedro, este cementerio fue el primer campo santo de la comuna de San Pedro de la Paz y actualmente se encuentra cerrado. La necrópolis siempre ha sido un punto singular e histórico en la evolución de un centro urbano, porque en ésta se registra la tradición y vestigio de sus habitantes.  Este cementerio en forma adicional, es un punto singular de reconocimiento y valorización de los vecinos.

Orígenes del cementerio, número de tumbas en la actualidad, personajes destacados, mitos y leyendas.

Santuario Iglesia La Candelaria

 Ubicada en la Av. Pedro A. Cerda, esta iglesia alberga el único vestigio del Fuerte de San Pedro de la Paz que ha sobrevivido al paso de los siglos, la imagen de la Virgen María tallada en madera. Fue instalada en la fortificación militar por el Gobernador Alonso de Rivera en 1603. Esta reliquia histórica, cuatro veces centenaria, ha sorteado guerras, terremotos, el paso del tiempo y continúa iluminando a sus devotos.

 Cada dos de febrero se celebra la Fiesta de la Candelaria, que congrega a fieles de la región y del país. Durante la festividad se efectúa una tradicional procesión por las arenas del río Bío Bío. El 22 de enero de 1996, el Arzobispado de Concepción la declaró Patrona Principal de San Pedro de la Paz.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Domingo 31 de Mayo de 2020

Comentarios