Temas

Panoramas

Primera Subasta Online Artística Online

586 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Primera Subasta Online Artística Online

Panoramas

Primera Subasta Online Artística Online

Corporación Cultural de San Pedro de la Paz suma subasta online a sus acciones de apoyo a la cultura local en tiempos de pandemia

El innovador remate busca generar apoyo a creadores de la comuna y se realizará el viernes 14 de agosto con la participación del martillero Lucién Delherbe Machuca

La actividad se suma a más de una docena de iniciativas realizadas desde marzo con el fin de acercar la cultura local a los vecinos gracias al uso de plataformas digitales y presencia televisiva

Las artes visuales no han estado ajenas a la actual crisis cultural que enfrenta el país, en especial ante el cierre de espacios dedicados tanto a la exhibición como al comercio de obras de distinto tipo. Ante esta realidad, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz está organizando una subasta online de obras de creadores locales. La actividad se realizará el viernes 14 de agosto a las 18 horas.

Entre los artistas ya confirmados destacan nombres como Isabel Hanewald, Gustavo Riquelme, Gonzalo del Fierro, Fernando Hernández, Oliver Sáez, Camila Ferrada, Silvia Vargas y Alejandra Amigo. El proceso de convocatoria sigue hasta el viernes 6 de agosto a través de las distintas plataformas de la corporación.

La iniciativa sin fines de lucro busca generar una instancia de apoyo a los artistas visuales de la comuna; considerando además que muchos de ellos no cuentan con apoyos de emergencia durante la crisis debido a la informalidad propia de la labor artística.

Tras un proceso de curatoría y análisis, se seleccionarán entre 15 y 20 obras para el remate online que se realizará mediante plataforma zoom con un máximo de 80 participantes, quienes deberán cumplir con los trámites de inscripción y confirmación de asistencia.

Quienes quieran inscribirse en este innovador remate virtual deben escribir a contacto@sppcultura.cl y se les hará llegar una invitación con la clave para ingresar a la actividad online. Además, se dispondrá de cupos especiales para miembros de la prensa que quieran ser parte de la experiencia.

Las obras podrán ser vistas en una galería virtual que además incluirá la biografía y trayectoria de los artistas. Junto con ello, las obras originales serán expuestas en el auditorio de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz durante la semana previa al remate online; ello con el fin de que los interesados puedan apreciarlas en directo. En este caso, los visitantes deberán cumplir con estrictas medidas sanitarias como higiene de manos, uso de mascarilla, toma de temperatura y un máximo de dos personas en sala.

Ser una ayuda en tiempos de crisis

María Angélica Ojeda, gerente de la corporación sampedrina, comentó que se trata de una acción de industria cultural innovadora e inédita en el contexto de la pandemia. “Es por ello que vemos este remate como una marcha blanca, una experiencia piloto que nos permitirá sacar conclusiones y probar su efectividad como modelo de apoyo a los artistas visuales de la Región y el país”, sostuvo.

Vale agregar que esta inédita subasta será una suerte de homenaje al martillero público Lucien Delherbe Chandía, fallecido a fines de 2019; quien hace un año había propuesto realizar un remate artístico en conjunto con la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz con el objetivo de apoyar a los artistas de la ciudad. Es por ello que, en este contexto tan especial, su hijo Lucien Delherbe Machuca, también martillero público, quiso ocupar su lugar con el fin de mantener aquel compromiso solidario.

Gestión proactiva en tiempos de crisis

La industria cultural está entre los sectores que más se han visto afectados por la pandemia del Covid 19. Ello, sin duda, ha generado un escenario complejo tanto para artistas como para instituciones; quienes han debido replantear sus estrategias de gestión ante el cierre de espacios y la prohibición de eventos presenciales.

Entre las entidades que han logrado adaptarse a este escenario destaca la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, la cual desde mediados de marzo ha emprendido diversas iniciativas, las que involucran tanto a los profesionales de las artes como al público en general. Entre ellas se pueden mencionar los talleres online del festival Bioparlante Pro, la Vitrina de Escritores Regionales, la celebración virtual de la Cruz de Mayo, el lanzamiento de cápsulas patrimoniales, el curso gratuito de Mapudungun o la reconversión de sus talleres a modalidad a distancia. En estos tres meses además se han realizado concursos de microcuentos, tik tok, cómics y nanometrajes; logrando una alta participación ciudadana y con sello familiar.

En materia de difusión además destaca la realización del programa “El Altillo”, espacio misceláneo enfocado en la comuna y que ya va en su quinta entrega con segmentos de actualidad, entrevistas internacionales, asesorías para proyectos, vitrina de emprendimientos locales y espacios de humor; combinando el aporte a la cultura sampedrina con el rol social que requieren los tiempos que corren. El programa se estrena cada jueves por las redes de la corporación con repeticiones en el canal Ecool de Mundo Pacífico.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 14 Ago 2020
    18:00 hrs

Lugar

Comentarios