Temas

Panoramas

Primer Salón Internacional De La Historieta Del Biobío

487 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Primer Salón Internacional De La Historieta Del Biobío

Panoramas

Primer Salón Internacional De La Historieta Del Biobío

Lo mejor de la narrativa gráfica tiene cita online en el Primer Salón Internacional de la Historieta del Biobío

El ciclo de actividades se realizará desde el 31 de agosto al 4 de septiembre a través de www.historieta.cl y contará con talleres de capacitación profesional, mesas de negocios, revisión de portafolios, webinar, mesas redondas, charlas temáticas.

El evento 100% online es parte del Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación impulsado por Corfo e incluirá la participación de profesionales de renombre internacional y la primera edición de los premios “Pepo”, entre otras novedades.

Links de videos del Salón: https://www.youtube.com/channel/UCgJPq8wHaGll_mBdayVhn9w

 No por nada hoy es calificado como el Noveno Arte. Y es que el mundo de la historieta y el cómic no sólo conjuga las disciplinas de la ilustración y la literatura; su vigencia parece aumentar con los años, ya sea por el interés de las productoras de Hollywood, el auge del animé o por las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas tecnológicas. En nuestro país además ha sido un medio de humor, observación y crítica social; aportando a generar reflexión en torno al difícil momento por el que pasa el planeta.

Por otra parte, las medidas de confinamiento producto de la pandemia han impulsado los vínculos a distancia; promoviendo la realización de charlas, colaboraciones, difusión online y el lanzamiento de nuevas obras gráficas, muchas de las cuales ofrecen una mirada fresca y creativa a la contingencia social y sanitaria.

Aquel fenómeno se podrá conocer a fondo durante el Primer Salón Internacional de la Historieta de Biobío, actividad que se realizará en formato online desde el lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre a través de la página www.historieta.cl y por las plataformas digitales de distintas instituciones participantes.

Vale destacar que el Salón Internacional de la Historieta del Biobío es un evento organizado por Bewell Media, la Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena y Gutter.cl con aportes del Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo. Además, cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

A lo anterior se suman convenios con distintos sitios e instituciones vinculados a la narrativa gráfica, así como una alianza con el programa Corredor Bío Bío impulsado por el Ministerio de Cultura el cual permitirá difundir y exhibir los contenidos del Salón a través de la red que las instituciones Centro Cultural de Tomé, Centro Cultural de Hualpén, Casa de la Cultura de Chiguayante, Centro Cultural de Arauco, Casa de la Cultura y las Artes de Nacimiento, Casa de la Cultura de Coronel, Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Corporación Cultural Alianza Francesa, Bodega 44 de Los Ángeles, Casa de la Cultura de Mulchén y Corporación Cultural San Pedro de la Paz.

Mesas de Negocios

A través de talleres, charlas y exhibiciones online, el Salón reunirá a algunos de los actores más relevantes de la narrativa gráfica nacional, desde creadores y editoriales hasta imprentas y grupos de fans. A lo anterior se sumará la participación de figuras internacionales.

De este modo, el proyecto se inserta en las políticas de desarrollo de Industrias Creativas de Corfo. Allí destaca la realización de la Mesa Virtual de Negocios para La ilustración y la Narrativa Gráfica; la cual incluirá charlas magistrales, venta de licencias, presentación de portafolios y otras interacciones entre profesionales del rubro.  Además, se dispondrá de una plataforma online en la cual los talentos de distintas partes del país presentarán sus proyectos a editoriales y representantes de la industria con el fin de concretar un producto acorde al mercado.

Cabe destacar que son ocho las agencias internacionales que este año participarán en la revisión de proyectos y portafolios. Si bien se priorizará a los participantes del programa de Industria del Salón, también existe una convocatoria abierta para creadores y editoriales chilenas, quienes deben inscribirse a través de la página www.historieta.cl. De este modo podrán explorar nuevos mercados en países como España, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Estados Unidos, Ecuador y México; con los alcances continentales que ello conlleva (ver comunicado adjunto).

Premios “Pepo”

Durante los días del festival se presentarán las obras nominadas a los Premios “Pepo”, instancia que busca reconocer a los talentos actuales de la narrativa gráfica en Chile. Este inédito galardón es entregado en conjunto por el Salón Internacional de la Historieta y la Cooperativa de Narrativa Gráfica de Chile.

Las nominaciones se recibirán hasta el 21 de agosto y deben ser obras que se hayan publicado entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.  Los nominados saldrán de una evaluación de expertos que se realizará entre el 26 y el 31 de agosto para luego ser sometidos a la votación tanto del público como de un jurado de expertos.

La premiación se llevará a cabo el último día del Primer Salón Internacional de Historieta del Biobío e incluye las categorías: Mejor dibujante, Mejor guionista, Mejor entintador, Mejor rotulista, Mejor colorista, Mejor Obra Fanzine, Mejor Obra Comic Digital, y Mejor Obra Historieta.

Ciclo de talleres

Desde el 10 al 14 de agosto, los participantes de todo el país que serán parte del Salón Internacional de la Historieta del Biobío realizaron un ciclo de talleres de profesionalización con el fin de mejorar sus habilidades comerciales y creativas. Estos talleres serán pre-requisitos para participar en las jornadas profesionales.

Los talleres que se dictaron fueron: Comercialización editorial y narrativa gráfica; Taller inductivo con agentes de representación y ventas; Taller de marketing digital; Taller sobre derechos de autor; y Taller de pitch.

Actividades de industria

Charlas de presentación. Cada editorial dispondrá de una presentación de trabajo editorial de 10 minutos junto a otras editoriales internacionales.

Mesas redondas temáticas. Un grupo de autores podrá proponer charlas alusivas a la narrativa gráfica para dar a conocer su trabajo, estilos gráficos o líneas editoriales.

Webinar de creadores chilenos. Charlas demostrativas de las distintas técnicas de la realización de un cómic, guion, dibujo a lápiz, dibujo digital, entintado, entintado digital, color, rotulado.

Revisión de Portafolios. Iniciativa en modalidad de ruedas de negocios donde los autores podrán entrevistarse en reuniones con editores internacionales o agentes de representación, previo envío de portafolios.

Stand y ventas de comic online. El Salón tendrá una tienda online exclusiva a disposición de los editores para la venta de sus obras.

Video bookstagram. Review de 100 títulos de sus obras para que bookstagram haga reseñas de promoción.

Galería de Artistas y ventas de commission online. El Salón tendrá una tienda online exclusiva a disposición de los autores para que puedan ofertar la disponibilidad de comisiones.

Invitados de renombre

Entre los participantes confirmados para el Primer Salón Internacional de la Historieta del Biobío destacan nombres como:

JOE HILL (escritor y guionista)

Escritor y creador de comics estadounidense. Ha recibido los premios William L. Crawford al mejor nuevo escritor de fantasía en 2006, A. E. Coppard Long Fiction Prize en 1999 para "Mejor Que El Hogar" (Better Than Home) y el 2006 World Fantasy Award por Mejor Novela "Compromiso Voluntario" (Voluntary Committal).

Sus historias han aparecido en una variedad de revistas, como la Revista Subterránea (Subterranean Magazine), Posdatas (Postscripts) y Altas Planos Literarias (The High Plains Literary Review), y en muchas antologías, incluyendo "El Gran Libro de lo Mejor del Nuevo Horror (The Mammoth Book of Best New Horror) y "La Mejor Fantasía y Horror del Año (The Year's Best Fantasy and Horror).

GONZALO ORDOÑEZ ARIAS (dibujante).

También conocido como “Genzoman” o “Genzo” se desempeña como ilustrador freelance desde Chile hacia diversos clientes y productos alrededor del mundo. Graduado en Pedagogía en Artes con grado de excelencia en la Universidad de Playa Ancha, ejerció un par de años para luego dedicarse por completo a la ilustración desde hace 19 años. Publica su primer Artbook recopilativo llamado “Legendary Visions” el año 2011 de la mano de Udon, distribuido en Estados Unidos, Europa y Japón.

Ganador en el año 2013 como  Mejor ilustrador de fantasía, por la revista especializada Imagine FX (UK), postulando junto con grandes artistas de renombre internacional.

ALAN ROBINSON (dibujante)

Alan se dedica profesionalmente a dibujar cómics desde hace más de siete años, trabajando en editoriales como IDW y Dark Horse, en títulos como Star Wars, Terminator y Secret Battles of Genghis Khan entre otros. Su más reciente obra con IDW, V-Wars, fue un éxito de la crítica especializada y adaptada a la tv por Netflix. Vive en Concepción con su esposa Jéssica y sus dos hijos, Matilda y Agustín.

JUSTIN EISINGER (director y guionista)

Co-autor de “They Called Us Enemy” un best seller según la lista del The New York Times. Es una memoria gráfica que cuenta la infancia del actor/autor/activista George Takei, encarcelado en los campos de concentración estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Justin además es el director editorial de novelas y colecciones gráficas para la prestigiosa editorial norteamericana IDW Publishing (Locke & Key, V-Wars).

FAMILIA USAKA

Editorial mexicana de comics de autor con alta presencia en convenciones de cómics, anime, manga, ferias de libro, festivales de Animación y Encuentros de Autores. Desde su creación en 2009 han trabajado con talentos de México, España, Chile, Colombia, Argentina y Venezuela.

CLAUDIO AGUILERA (autor)

Jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional de Chile y autor del libro "Viborita", obra basada en imágenes del poco conocido personaje creado por René Ríos, Pepo.

GONZALO MARTÍNEZ (autor)

Arquitecto de la Universidad de Chile, pero desde el año 2004 se ha dedicado exclusivamente a la creación de historietas, las cuales han sido su pasión durante toda su vida. Ha publicado en Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Entre sus títulos más destacados están “Road Story”, basado en el cuento homónimo de Alberto Fuguet, y “Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca”, realizado en conjunto con el escritor Francisco Ortega y ganador del Premio Marta Brunet 2013.

JOAQUÍN GARCÍA (agente)

Joaquín es uno de los más prestigiosos agentes de España, con más de 14 años en el rubro. Trabaja en RADEBU AGENCY y lleva una vida dedicada al noveno arte. Su misión es poner en contacto editores y autores, para lo cual debe aconsejar, recomendar y conseguir que el trabajo realizado sea el más satisfactorio para todas las partes. Ha logrado acuerdos con grandes casas editoriales como MARVEL, DC, DARK HORSE, DYNAMITE o LE LOMBARD.

AMANCAY NAHUELPAN (dibujante)

Amancay Nahuelpan nació en Vancouver, Canadá y creció en Chile. Regresó a Vancouver en 2009. Luego pasó los siguientes años viviendo entre Europa, Vancouver, San Francisco y Asia, hasta que regresó a Chile en 2016. Ha trabajado en publicaciones como Young Terrorists, Clandestino y Calexit (Blackmask Studios), High Level, Batman Secret Files, Gotham City Monsters y Justice League Dark (Dc Comics).

DIEGO GONZÁLEZ (editor)

Editor de no ficción y cómics en editorial Planeta. También es autor del libro Fuego en la cárcel de San Miguel.

CAROLA GOMEZ (gestión cultural)

Directora de la Biblioteca Pública Pablo Neruda de Independencia. Miembro de Ineli Iberoamérica. Co founder de Biblioinnova. Se dedica principalmente al trabajo de la innovación, gestión cultural y fomento lector en bibliotecas públicas.

GABRIEL RODRÍGUEZ (dibujante)

Nació en Santiago de Chile en 1974, donde sigue radicado. Arquitecto de profesión, trabaja sin embargo como dibujante de cómics e ilustrador profesional desde fines de los 90s.  Trabaja para editorial norteamericana IDW Publishing, con la que ha colaborado en títulos como Clive Barker’s The Great And Secret Show, Beowulf, o Locke & Key, su primer proyecto como co autor.

ALFREDO RODRIGUEZ (guionista)

Escritor y guionista de narrativa gráfica, como asesor creativo de autores y proyectos narrativos y dirige el proyecto editorial Anfibia Ediciones.

BERNARDITA OJEDA LABOURDETTE

Es antropóloga social y guionista de cómic. Escribió la serie de cómic “Varua Rapa Nui: El hundimiento de Hiva” y “Luces y Sombras”. Creadora del blog editorial “Maldita Berna”.

Actividades para todo público

A continuación, el programa de actividades que se realizarán desde el 31 de agosto al viernes 4 de septiembre a través de la página www.hiostorieta.cl

LUNES 31 DE AGOSTO

11 horas. Charla Inaugural

12 horas. Ponencia “Como funciona IDW” a cargo de Justin Eisinger

15 horas. Charla Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena

16 horas. Webinar Concept Art con Gonzalo “Genzo” Ordóñez.

17 horas. Mesa Redonda Biblioteca e Historietas con Paloma Soto, Carola Gómez Rojas y Claudia Herrera.

18 horas. Mesa Redonda Bookstagram y Cómic. Alondra Seguel, Bruno Pino, Aída Fuentes, Giovanna Valenzuela.

19 horas. Webinar Guión con Valentina Arenas.

MARTES 1 DE SEPTIEMBRE

11 horas. Mesa Redonda Industrias Creativas. ProChile, Narrativa Gráfica, Videojuegos y Animación.

12 horas. Mercado Internacional de la Narrativa Gráfica. Chris Ryall.

15 horas. Presentación del libro “Vivorita de Pepo”. Claudio Aguilera.

16 horas. Webinar Puesta en Página. Alan Robinson.

17 horas. Conversatorio “El universo de Metahulla” con Bernardita Ojeda Labourdette, Francisco Ortega y Martín Cáceres.

18 horas. Mesa Redonda: Trabajando en cómic con creadores chilenos. Bill Gerardt, Alan Robinson, Gonzalo Martínez.

19 horas. Webinar Diseño de Personajes. Sarah Barría

MIERCOLES 2 DE SEPTIEMBRE

11 horas Charla magistral internacional: “Agentes de representación” con Joaquín García

15 horas. Charla “V-Wars” con Jonathan Maberry y Alan Robinson

16 horas. Webinar Color. Valentina González.

17 horas. Mesa Redonda. Festivales de Historieta.

18 horas. La aventura de crear “Temple. Gonzalo Martínez y Alfredo Rodríguez.

19 horas. Webinar Diseño Digital. Amancay Nahuelpan.

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE

11 horas. Charla Magistral. “Principales mercados editoriales”. Pro Chile, Gutter.cl.

12 horas. Charla “Hacer cómics en México”. Familia Usaka.

15 horas. Charla Locke and Key. Joe Hill, Gabriel Rodríguez, Miguel Ferrada.

16 horas. Webinar Creatividad. Alfredo Rodríguez.

17 horas. Mesa Redonda: “Cómic y nuevos medios”. Sarah Barría, Catalina Corvalán y Javiera Ortega.

18 horas. Presentación “Alegría y Sofía vol. 2”. Javiera Thiers.

19 horas. Webinar Mini Fanzine. Ludo Helldres.

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

11 horas. Charla Magistral: “Chile y los mercados internacionales”. Emilio Bernárdez.

12 horas. Charla “Historieta y Educación en Ecuador”. Zona Acuario.

15 horas. Mesa Redonda: “Editoriales tradicionales y novela gráfica”. Catalina Lamas, Sergio Tanhnuz, Diego González.

16 horas. Webinar Rotulado. Cristian Docolomanti.

17 horas. “Mampato. Oscar Vega y su legado”. Félix Vega.

18 horas. Webinar “Tintas Amargas”. Claudio Muñoz.

19 horas. Premios Pepo y cierre del Salón.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 31 Ago 2020
    11:00 hrs
  • 01 Sep 2020
    11:00 hrs
  • 02 Sep 2020
    11:00 hrs
  • 03 Sep 2020
    11:00 hrs
  • 04 Sep 2020
    11:00 hrs

Comentarios