Temas

Panoramas

Activa Tu Presente Con Memoria

1137 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Activa Tu Presente Con Memoria

Panoramas

Activa Tu Presente Con Memoria

MEMORIA COLECTIVA PROTAGONIZA CICLO DE CONVERSACIONES JUNTO A INVESTIGADORAS Y ARTISTAS DEL BIOBÍO

•    Diversas artistas e investigadoras de la región compartirán testimonio de sus experiencias creativas durante el tercer ciclo de ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA, que se realizará del 09 al 18 de enero (18:00 horas), en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O`Higgins 555). Entrada liberada.

Dando un impulso al espíritu itinerante con que nació hace tres años, el programa ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA inicia el 2019 migrando a un nuevo espacio aliado para celebrar la tercera edición de su ciclo de verano, que en esta oportunidad estará destinado a explorar el constructo memoria colectiva como una dimensión del conocimiento elaborada tanto por personas como por comunidades.

Tags

Invitando a reflexionar sobre la pregunta ¿cuál es el rol y cómo se construye la memoria colectiva hoy? la propuesta busca acercar al público la mirada de 18 investigadoras y artistas que relacionan su quehacer con esa noción, incorporando la danza, teatro, fotografía, barrios, artes visuales, patrimonio industrial, psicología, Museos y arte sonoro entre otras disciplinas.

A diferencia de sus versiones anteriores que contemplaron experiencias metropolitanas, este año el ciclo puso el foco exclusivamente en la Región del Biobío concentrando el intercambio de iniciativas locales gestadas principalmente por mujeres.

De esa manera, se abordan ejes temáticos mediante las siguientes participaciones durante la primera semana: Archivo (Valentina Villarroel y Camila Cijka de “AOÍR”; Paulina Barrenechea de “RAV”; Paula Leonor de “Memorias de Pizarrón”); Ciudad y Espacio Público (Paula Tesche “Ciudad y Emociones”; Solange Villarroel de “Mesa Ciudadana Tomé”;  Viviana Vilches de “Patrimonio Industrial del Biobío”); Teatro (Gisel Sparza de “La Obra Teatro”; Priscilla Hernández de “El Retrato de Aurora”; Nora Fuentealba y Pamela Vergara de “Teatro y Memoria Concepción”).

Durante la segunda semana, la conversación girará en torno a experiencias relacionadas con Patrimonio y Comunidad (Mimi Cavalerie de “Barrio Oriente Concepción”; Paola Seguel de “Patrimonio San Pedro de la Paz”; Alexander Bustos de “Concebus”) e Investigación (Esperanza Rock autora del libro “Voces de Lota”; Macarena Rubio autora del libro “Fotografías de la Danza Contemporánea Independiente en Dictadura”; Beatriz Barra y Gabriela Martínez integrantes de “Museo de las Mujeres Chile”).

MIGRANDO CONTENIDOS A UN NUEVO ESPACIO

Cultivando su interés por los espacios educativos no formales, este año es el Punto de Cultura Federico Ramírez, situado en el subsuelo de la Municipalidad de Concepción (O’Higgins 555) el lugar escogido para los encuentros testimoniales.

“Con alta expectativa acogemos esta serie de encuentros porque constituyen un importante aporte al desafío que nos hemos puesto de crear un programa de Mediación que permita ir relacionando arte y cultura con distintos públicos” expresó Carolina Lara, Coordinadora del Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción, espacio que desde años anteriores se encuentra potenciando sus actividades de mediación artística con la heterogeneidad de personas que confirman sus audiencias.

Por su parte, Alejandra Villarroel Sánchez, directora de Activa tu Presente con Memoria, explica que si bien la propuesta migra a un nuevo lugar, sus contenidos siguen propiciando la conversación y el pensamiento crítico “este tercer ciclo estival continúa respondiendo a la necesidad de reflexión crítica, diálogo y encuentro directo entre las audiencias locales con aquellas creadoras que exploran la compleja noción de memoria, entendiendo que de esas conversaciones surge conocimiento nuevo al mismo tiempo que se enriquecen los que ya tenemos” manifestó.

PROGRAMACIÓN DIARIA

La programación 2019 está pensada para entregar diversas miradas regionales sobre un mismo eje temático “me interesa diseñar contenidos que desplieguen una visión híbrida sobre los temas, integrando experiencias con diferentes reflexiones o enfoques que puedan nutrirse entre sí y también despertar nuevas inquietudes en las personas que participen esos días” detalló Alejandra Villarroel.

En total, son cinco las jornadas que se realizarán en el Punto de Cultura Federico Ramírez, del miércoles 09 al viernes 18 de enero. Todos los encuentros son entrada liberada, comienzan a las 18:00 horas y se extenderán hasta las 20:30 horas. Se generará espacio de diálogo directo con las expositoras, además de instancias de comentario y preguntas por parte del público durante cada una de las jornadas.

PRIMERA SEMANA

ARCHIVOS | MIÉRCOLES 09
Paulina Barrenechea, Artistas Visuales en Concepción, RAV
Valentina Villarroel y Camila Cijka, proyecto sonoro AOÍR
Paula Leonor, proyecto Memorias de Pizarrón
 
TEATRO | JUEVES 10
Gisel Sparza, Directora de la Compañía La Obra Teatro
Priscilla Hernández, Proyecto El Retrato de Aurora
Pamela Vergara y Nora Fuentealba, proyecto Teatro y Memoria en Concepción
 
ESPACIO PÚBLICO Y CIUDAD | VIERNES 11
Paula Tesche, Universidad Andrés Bello
Viviana Vilches, Patrimonio Industrial Biobío
Solange Villarroel, Mesa Ciudadana Tomé
 

SEGUNDA SEMANA

PATRIMONIO+COMUNIDADES | MIÉRCOLES 16
Mimi Cavalerie, Barrio Oriente Concepción
Alexander Bustos, Concebus
Paola Seguel, Patrimonio San Pedro de la Paz Histórico
 
INVESTIGACIÓN | VIERNES 18
Esperanza Rock, libro Voces de Lota
Macarena Rubio, libro Danza en Dictadura
Beatriz Barra y Gabriela Martínez, Museo de las Mujeres Chile


Instagram @activatupresente + Facebook @activatupresenteconmemoria       Twitter @ActivatupresenT

 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 09 Ene 2019
    18:00 hrs
  • 10 Ene 2019
    18:00 hrs
  • 11 Ene 2019
    18:00 hrs
  • 16 Ene 2019
    18:00 hrs
  • 18 Ene 2019
    18:00 hrs

Lugar

Punto de Cultura Federico Ramírez, O'Higgins 555, Concepción

Comentarios