Temas

Panoramas

Migr’artes

1097 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Migr’artes

Panoramas

Migr’artes

Migr’Artes busca dar una mirada local al tema de las migraciones

Con el objetivo de proponer una reflexión sobre un fenómeno reciente en Chile con respecto a un alza en la inmigración, y abordar la cuestión de la migración bajo un ángulo positivo resaltando las nociones del vivir juntos, de la apertura a los demás además del aporte a la interculturalidad, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, junto con la Alianza Francesa de Concepción y el Goethe Institut, ha organizado el ciclo Migr’Artes que, durante los meses de junio, julio y agosto, abordará desde distintos puntos de vista el fenómeno de las migraciones con el objetivo de resaltar cómo esa diversidad cultural se expresa en las artes.

Las actividades de este ciclo se inician a las 19:30 horas de este miércoles 31 de mayo, con la presencia del escritor y performista argentino, radicado en Alemania, Cristian Forte. Bajo el nombre Lectura___ poesía sonora, la presentación de este artista se realizará en el Centro Cultural Alianza Francesa, Colo - Colo 1, Concepción, y es con entrada liberada.

Previamente, entre 15:30 y 17:30 horas, Forte realizará un Taller de construcción y edición de un libro, en el Colegio Juan Gregorio Las Heras, al que se asiste sólo con invitación.

El ciclo continúa el martes 6 de junio, con la obra de teatro interpretada por Layla Metssitane Stupeur et tremblements (Estupor y temblores). Se trata de una adaptación escénica de la obra de la famosa escritora belga Amélie Nothomb que trata con un humor cáustico y una lucidez crítica de la experiencia de Amélie quien, tras su carrera universitaria, vuelve al país de su infancia, el Japón, en los años noventa.

A través de la obra se da cuenta de su decadencia social y del choque cultural y de las dificultades de la integración en un país extranjero. Esta actividad se realizará a las 19:30 hrs en Centro Cultural Alianza Francesa, Colo - Colo 1, Concepción, y es con entrada liberada.

Posteriormente, el 14 de junio se realizará en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el Seminario Migración: Una Mirada desde la Experiencia Local, organizado por la Clínica Jurídica de la Universidad de Concepción.

Las actividades del ciclo continúan en julio con el ciclo de cine chileno, francés y alemán Miradas migrantes y en agosto, con la exposición de fotografía, Odiseas Humanas.

Con esta iniciativa, que busca dar una mirada a un tema actual a través de la reflexión artística y crítica,  las instituciones organizadoras se unieron con la esperanza de que la envergadura y la pluridisciplinaridad de estas manifestaciones permitan ampliar el debate a la esfera política y a la sociedad civil.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 31 May 2017
    19:30 hrs
  • 06 Jun 2017
    19:30 hrs
  • Miércoles 14 de Junio de 2017

Lugar

Alianza Francesa, Colo Colo 1, Concepción

Comentarios