Temas

Panoramas

Coloquio Cultura Y Región

591 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Coloquio Cultura Y Región

Panoramas

Coloquio Cultura Y Región

COLOQUIO CULTURA Y REGIÓN
Archivo Histórico de Concepción rinde homenaje al profesor Alejandro Witker
 
La actividad se realizará este próximo miércoles 06 de agosto, a las 18 horas, en la Biblioteca Municipal de Concepción.
 
Reunir, conservar y difundir los documentos y bienes que den cuenta de la historia de Concepción y la región del Bío Bío, es la misión del Archivo Histórico de Concepción. Similar misión es la que ha guiado el dilatado y fértil trabajo desarrollado por el destacado historiador Alejandro Witker Velásquez, quien será homenajeado durante el Coloquio “Historia y Región”, que se llevará a cabo este miércoles 06 de agosto, a las 18 horas, en la Sala Teresa Águila de la Biblioteca Municipal de Concepción. “Sentimos  el deber de reconocer el gran aporte al rescate de la cultura y la historia regional llevado adelante durante tantos años por el Profesor Witker”, expresó Armando Cartes Montory, director del Archivo Histórico de Concepción y secretario general de la Corporación Social y Cultural de Concepción - Semco.
 
Alejandro Witker Velásquez nació en Chillán  en 1933. Es Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, catedrático universitario en Chile y México. Ex director de Difusión Cultural en Universidad de Chile - Chillán y Universidad de Concepción, ex director de la Revista Atenea, fue fundador y director del Centro de Estudios Latinoamericanos, IELCO. Es autor de 25 libros sobre historia, política y cultura; fundador y director de Cuadernos del Bío-Bío, de la revista Quinchamalí, artes, letras y sociedad, y en la actualidad es director del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío-Bío.

Este destacado historiador es uno de los más importantes difusores de la figura del Padre de la Patria Bernardo O`Higgins. Autor de varios libros sobre el prócer, es miembro del Instituto O`higginiano de Chile, y creador de la Expo O`Higgins, que itinera promoviendo la figura del héroe. Además, los más de 30 títulos de su proyecto “Cuadernos del Bío Bío”, han dado la oportunidad a pueblos, instituciones y personajes sin historia escrita, de recuperar su memoria mediante estas publicaciones, destinadas al sistema escolar y al público en general,  difundiendo los valores culturales de la región del Bío Bío.

 

RECONOCIMENTOS A SU TRAYECTORIA

·         Premio de ensayo Casa de las Américas. La Habana (1976)
·         Premio Municipal de Cultura “Alfonso Lagos Villar”, Chillán Viejo (2003)
·         Condecoración Medalla “Libertador Bernardo O’Higgins”, Municipalidad de Chillán Viejo (2006)
·         Medalla “Intendente Vicente Méndez Urrejola”, Gobernación Provincial de Ñuble (2007)
·         Reconocimiento por el Consejo Nacional del Instituto O’Higginiano como “Presidente Destacado” (2008)
·         Premio “Alonso de Ercilla”, Academia Chilena de la Lengua por el proyecto editorial Cuadernos del Bío-Bío (2009)
·         Premio Municipal de Arte, Chillán (2009)
·         Premio Regional de Ciencias Sociales “Enrique Molina” (2012)
·         Reconocimientos en diplomas y galvanos de 42 instituciones educacionales, culturales y sociales de Ñuble.

Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 06 Ago 2014
    18:00 hrs

Lugar

Biblioteca Municipal de Concepción

Comentarios