Temas

Noticias

Termómetro Laboral: Escenario Actual De Empleo En Biobío Y Proyecciones 2023

736 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Termómetro Laboral: Escenario Actual De Empleo En Biobío Y Proyecciones 2023

Noticias

Termómetro Laboral: Escenario Actual De Empleo En Biobío Y Proyecciones 2023

El Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío presentó la edición de enero de 2023 del Termómetro Laboral, documento académico que elabora de manera mensual y que presenta los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región del Biobío, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y otras fuentes, como el Sistema de análisis de bolsas de empleo (SABE).

De acuerdo a este informe, que considera las cifras del trimestre móvil septiembre-noviembre 2022, la tasa de ocupación en la región del Biobío alcanzó un 50,8%, lo que representa un alza de 0,1% respecto al trimestre anterior y un aumento en 2,6% respecto al mismo periodo en 2021, equivalente a 39.503 personas más. 
Los datos reflejan que la situación actual sigue estando por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria, ya que en el mismo trimestre de 2019, la tasa de ocupación se situaba en un 52,5%. 

“El año pasado comenzamos con una ocupación baja en la región, en ese entonces la proyección no era buena. Sin embargo, fuimos avanzado con recuperaciones mayores a las esperadas. Respecto del 2019, que es al parámetro al que tenemos que llegar, estamos cercanos, nos falta menos de un 2%, y yo creo que es posible ya que pese a la recesión, el comportamiento de la economía es dinámico”, manifestó Sandra Quintana, Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío. 

Por su parte, Luis Méndez Briones, Director del Observatorio Laboral del Sence Biobío, mencionó: “Si observamos los sectores económicos, los que más han contribuido a la recuperación, son el de comercio, servicios sociales y personales, servicios administrativos e inmobiliarias, y transporte y almacenamiento. Lo anterior describe una clara especialización de la región en sectores de servicios. Opción que no es muy ajena a las tendencias mundiales”. 

Respecto a la tasa de ocupación informal, ésta fue de un 27,1%, lo que significa que un cuarto de la fuerza laboral en Biobío se encuentra en esta modalidad. A pesar del aumento de este grupo, que alcanzó 26.079 personas más en los últimos 12 meses (2,3%), la región es la cuarta con el indicador más bajo del país.
“Respecto de la calidad del empleo, la región está alcanzando los niveles de informalidad del país (27,1% y 27,3% respectivamente). Esto describe, por un lado, un nivel de recuperación de la actividad, pero por otro un aumento en el grado de precariedad de los empleos", comentó Luis Méndez Briones.

Sandra Quintana, Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, mencionó además que se encuentran revisando los proyectos de inversión fiscal de los ministerios para ver cuáles tienen mayores proyectos y en qué comunas, en especial si se trata de infraestructuras como viviendas, caminos, puentes, hospitales, que consisten en proyectos a largo plazo que van a necesitar mano de obra ocupada. 
“Nosotros vamos a estar alerta frente a lo que vaya necesitando el mercado del trabajo, para anticiparnos con la preparación de la gente y los puestos que se requerirán, por ejemplo, a través de capacitaciones con SENCE”, explicó Sandra Quintana, Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío. 

Termómetro Laboral enero 2023:
https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/2848 

Acerca del Termómetro Laboral y el Observatorio Laboral:
El Termómetro Laboral es un documento realizado por el Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío, cuyo objetivo es monitorear mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en el territorio, a través de datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE. Analiza el desempleo, la ocupación, la calidad del empleo, la inactividad, la informalidad laboral, entre otras variables en subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, migrantes, etc.).

El Observatorio Laboral del Biobío es un proyecto de carácter técnico, dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, que tiene como misión generar conocimiento sobre el mercado laboral y analizar su dinámica. Es a través de la red de observatorios regionales, que Sence recaba información necesaria para ofrecer políticas, programas e instrumentos que mejoren la empleabilidad y potencien las trayectorias laborales de las personas, en especial de quienes son vulnerables para su inserción y continuidad laboral.

Sitio web:
https://www.observatorionacional.cl/biobio/quienes-somos
 

Mayor información aquí

Comentarios