Temas

Noticias

Tasa De Empleo Alcanza Un 50% En Biobío

490 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Tasa De Empleo Alcanza Un 50% En Biobío

Noticias

Tasa De Empleo Alcanza Un 50% En Biobío

El Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío entregó la edición julio de 2022 de su boletín Termómetro Laboral, documento que elabora de manera mensual a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, respecto al mercado del trabajo regional. 

De acuerdo al Termómetro Laboral de julio que considera las cifras del último trimestre móvil de  marzo-mayo 2022, la tasa de ocupación en la región del Biobío alcanzó un 50%, evidenciándose un aumento de 8,7% respecto al mismo periodo en 2021 y un crecimiento de 0,9% en comparación con el trimestre anterior (febrero-abril 2022). 

“En términos de tendencia, la tasa de ocupación regional ha continuado aumentando dando muestra de una recuperación, aunque todavía se encuentra por debajo de la que había antes de la pandemia, que era de 53%. Además, actualmente se sitúa 5 puntos por debajo de la nacional”, menciona Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío.

“Nos queda muy poco para alcanzar los niveles de 2019, por lo tanto creemos que las políticas que se han estado implementando han ido en apoyo a la recuperación de empleo. Tuvimos una reunión con las OMIL de la región, donde tocamos estos temas de empleabilidad y es relevante decir que en el Biobío estamos avanzando notoriamente respecto a las metas que se tenían estipuladas, ya estamos en un 73% de lo que era la exigencia para el año”, menciona Sandra Quintana Rodríguez, seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío. 

El documento Termómetro Laboral, también muestra que los sectores económicos que más contribuyen con empleos son Servicios Sociales y Personales, Comercio, Industria Manufacturera, Construcción y Administración Pública; siendo los ocupados de los sectores Comercio, Hoteles y Restoranes, y Transporte, los que más han aumentado en comparación al mismo periodo en el año anterior, con un crecimiento de 14,9%, 56% y 25,9% respectivamente.

“Respecto a la dinámica del momento, la tasa de desempleo ha aumentado de 6,6% a 7,6% desde octubre-diciembre 2021 al presente trimestre de marzo-mayo 2022, lo que da cuenta de que los efectos de las medidas contractivas adoptadas por el Banco Central para contener la inflación están comenzando a tener efectos en el ámbito laboral.  Los meses venideros deberían reflejar su esperada tendencia inversa en la medida de que la inflación vaya cediendo, teniendo que asumir como país y región las consecuencias de una menor inflación a costa de un mayor desempleo. Esto obliga a las políticas públicas a estar alertas a fin de mitigar de algún modo lo señalado”, sostiene Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío. 

Termómetro Laboral de julio de 2022:
https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/2632

Acerca del Termómetro Laboral y el Observatorio Laboral:

El Termómetro Laboral es un documento realizado por el Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío, cuyo objetivo es monitorear mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en el territorio, a través de datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE. Analiza el desempleo, la ocupación, la calidad del empleo, la inactividad, la informalidad laboral, entre otras variables en subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, migrantes, etc.).

El Observatorio Laboral del Biobío es un proyecto de carácter técnico, dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, que tiene como misión generar conocimiento sobre el mercado laboral y analizar su dinámica. Es a través de la red de observatorios regionales, que Sence recaba información necesaria para ofrecer políticas, programas e instrumentos que mejoren la empleabilidad y potencien las trayectorias laborales de las personas, en especial de quienes son vulnerables para su inserción y continuidad laboral.

Sitio web:
https://www.observatorionacional.cl/biobio/quienes-somos

Redes sociales:

Instagram: @observatoriolaboralbiobio
Fanpage: @observatoriolaboralbiobio
Twitter: https://twitter.com/olbiobio
LinkedIn: Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío
 

Mayor información aquí

Comentarios