Temas

Noticias

La Astrónoma Títere Debuta En Tvu

495 Total Visitas

1 Visitas Hoy

La Astrónoma Títere Debuta En Tvu

Noticias

La Astrónoma Títere Debuta En Tvu

Estela Cósmica llega a la tele:
La astrónoma títere del Museo de Historia Natural de Concepción debuta en TVU durante vacaciones de invierno

Gracias a un acuerdo entre el canal penquista y el Museo, un total de cinco capítulos serán transmitidos desde el lunes 18 al viernes 22 de julio, a las 16:00 horas. 

Estela Cósmica, títere astrónoma y doctora en Rayos y Centellas, podrá compartir sus aventuras y datos espaciales en televisión abierta y en vacaciones de invierno, gracias al acuerdo alcanzado entre el Museo de Historia Natural de Concepción y el canal de Televisión Universidad de Concepción (TVU). 
En el marco de las vacaciones de invierno, el canal local transmitirá un total de cinco capítulos de la serie creada por el Museo, desde el lunes 18 al viernes 22 de julio, a las 16:00 horas, con el fin potenciar la curiosidad científica en niños y niñas, y dar a conocer distintas temáticas relacionadas con el universo de manera lúdica y didáctica. 

El proyecto original fue desarrollado y autogestionado por un grupo de funcionarias del Museo como contenido para redes durante la pandemia, y cuenta con la colaboración del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, quienes asesoran los contenidos tratados. Además, también se sumó al proyecto el Departamento de Música de la UDEC, quienes aportaron con introducción musical del programa y la música original de los capítulos.
Roxana Torres, directora (s) del Museo, destacó que esta iniciativa que hasta ahora solo se podía encontrar en el canal de Youtube institucional, efectivamente ha tenido una muy buena respuesta del público infantil, lo que queda demostrado en el hecho que hay niños y niñas que incluso han llegado al Museo preguntando por Estela. 

“El personaje de Estela y su gato Agujero Negro, se han ganado un espacio en el corazón de nuestro público más pequeño y por eso creemos que la oportunidad que nos abre TVU de compartir sus capítulos en televisión abierta, nos permitirá llegar a más rincones con un contenido entretenido, dulce y educativo. La idea es invitar a niños y niñas a mirar al universo y así estimular su curiosidad científica.”

Cabe destacar que este proyecto, además, incorpora el enfoque de género. “Históricamente, la mayoría de las figuras destacadas en torno a la ciencia son hombres. A través de Estela Cósmica buscamos normalizar la idea de que las mujeres sí están presentes en el área de la investigación, y con ello, decirles indirectamente a las niñas que ese siempre será un camino posible”, afirmó Roxana Torres.  

Programación de cada capítulo en TVU – 16:00 horas

  • Lunes 18 - E1: Movimientos de Rotación y Traslación
  • Martes 19 - E2: La Luna
  • Miércoles 20 - E3: Planeta Marte
  • Jueves 21 - E4: Los Asteroides 
  • Viernes 22 - E5: Constelaciones 

Los cinco capítulos de Estela Cósmica, además, están disponibles en el canal de YouTube del Museo
 

Mayor información aquí

Comentarios