Temas

Noticias

Con Gran Asistencia Y Participación Del Público Se Desarrolló El 2º Encuentro Regional De Artistas Visuales Y Acción Creativa 2022

607 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Con Gran Asistencia Y Participación Del Público Se Desarrolló El 2º Encuentro Regional De Artistas Visuales Y Acción Creativa 2022

Noticias

Con Gran Asistencia Y Participación Del Público Se Desarrolló El 2º Encuentro Regional De Artistas Visuales Y Acción Creativa 2022

Desde el lunes 21 al sábado 26 de noviembre en la CCMLA se desarrollaron charlas, talleres, lanzamientos de libros y un conversatorio. Todas las actividades gratuitas aportaron al público conocimientos respecto a las diferentes técnicas de grabado, tales como la serigrafía, litografía y monografía.

Desde el 14 de octubre la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles con el financiamiento de asignación directa año 2022 del Gobierno Regional del Biobío, llevó a cabo “Acción creativa”, componente del 2° Encuentro Regional de Artistas Visuales, que consistió en la intervención de 13 establecimientos educacionales de todas las comunas de la Provincia del Biobío. En los talleres las y los estudiantes pudieron entender y experimentar la técnica de la xilografía, bajo el concepto del rescate patrimonial y cultural de las historias oníricas orales que deambulan en el territorio.

Sebastián Moreno, docente del Liceo Agrícola de Negrete comenta que, gracias a la intervención de “Acción Creativa”, los alumnos de los establecimientos se acercaron a una técnica que no es tan conocida. “A todos les fascinó desde el primer momento en el que empezaron a dibujar la historia que luego trazaron y llevaron a la madera”, sostuvo el profesor. 

La segunda parte del 2º Encuentro Regional de Artistas Visuales, se desarrolló exitosamente desde el 21 al 26 de noviembre contando con una gran participación de artistas y público de todas las edades de la provincia del Biobío. La semana dio inicio el lunes 21 de noviembre con la inauguración de la muestra mixta: obras de liceos participantes de “Acción creativa” y exposición colectiva de artistas de la región del Biobío.  Una instancia en la cual las obras resultantes de la intervención de “Acción Creativa” en los establecimientos dieron origen a obras artísticas que se encontrarán disponibles para ser visitadas durante todo el mes de diciembre de lunes a viernes desde las 9 hasta las 19 horas en el hall de la CCMLA. Ese mismo día también se presentó el video compilatorio del trabajo realizado en los establecimientos intervenidos. 

Al respecto, Raúl Fuentes, administrador municipal de Los Ángeles agradeció la labor de la CCMLA.  “Primero reconocemos la labor de la corporación que puede llevar a cabo estos proyectos y ahora en su segunda versión al seleccionar una técnica con un mayor desarrollo artístico, así que feliz de poder estar acá, de conocer la muestra y conocer el trabajo de los profesores y los alumnos”, declara.  Opinión similar a la del consejero regional Patricio Badilla, quien se mostró sorprendido por la exposición del trabajo de las y los alumnos participantes. “Felicitamos al directorio, a los alumnos y a los monitores y por supuesto, a los establecimientos educacionales que fueron parte de este magnífico proyecto”, sentenció.

Las actividades gratuitas continuaron el martes 22 de noviembre con la presentación de la Revista Biográfica. Cristián Rojas, Licenciado en Artes Plásticas, mención grabado, fue quien presentó la publicación que pretende develar el desarrollo de la plástica local a través del grabado. Si bien, la ciudad de Los Ángeles se destaca por sus exponentes pictóricos, en palabras del artista no ocurre lo mismo con el grabado. “Esta instancia puede darle impulso al desarrollo del grabado en la zona”, agregó Rojas.

 La jornada del martes continuó con el conversatorio “Desde el grabado a la ilustración” a cargo del destacado artista y docente de la Universidad de Concepción, Claudio Romo, quien comentó que el 2° Encuentro Regional de Artistas Visuales y Acción Creativa fue una muy interesante iniciativa. “El grabado tiene esa capacidad de llegar a tanta gente y hacer que la gente se exprese gráficamente. Me alegro porque la mayoría de las personas que trabajaron ahí participaron conmigo en la UdeC, siendo alumnos o compañeros y es bonito como se genera un proceso de expansión del conocimiento, gente que uno formó ahora está formando y participando en distintas comunidades”, sostuvo el artista ilustrador. 

Durante la tercera jornada del 2° Encuentro Regional de Artistas Visuales y Acción Creativa, el miércoles 23 de noviembre se realizó una charla demostrativa, en la cual participó Mauricio Contreras, quien realizó en vivo ejercicios de litografía, y Gonzalo Opazo, quien hizo lo mismo, pero con la serigrafía. Ambos artistas visuales valoraron la iniciativa del encuentro y la posibilidad de dar a conocer las distintas técnicas de grabado. Mauricio Contreras comentó que “El hecho de dar a conocer el tema de impresión litográfico es importante porque lo conocemos más que nada a través de la imprenta, pero no como un proceso clásico de trabajo artístico”, mientras que Gonzalo Opazo aseguró que “la serigrafía puede ser una importante herramienta de expresión personal”.

El jueves 24 de noviembre la periodista con mención Teoría e Historia del Arte, Carolina Lara presentó el libro Obra gráfica de Mario Sánchez. En la instancia también estuvo presente el destacado artista Mario Sánchez, quien realizó una muestra de su trabajo en gran formato. 

Obra gráfica de Mario Sánchez fue publicado en 2022 por Ediciones Universidad del Bío Bío, en unión con la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. Esta importante publicación da cuenta de las diez series gráficas más relevantes producidas por el artista angelino en sus más de treinta años de trayectoria artística. Hernán Barría, co-director de Extensión y Ediciones UBB, destacó la realización del encuentro en la CCMLA. “El espacio es extraordinario, es una experiencia arquitectónica muy interesante en cómo se vive el arte, hay todo un trabajo de equipo que se ve muy articulado también a fomentar el arte en los jóvenes talentos y que se conecta en experiencias como, por ejemplo, la presentación del libro de un artista que tiene tantos años de experiencia. Hacer esos puentes es notable y es el camino para articular ideas, trabajo y energía y como corporación están poniendo en valor lo que muchas veces se pasa a segundo plano”, agregó el arquitecto. 

En relación a la figura de Mario Sánchez, Carolina Lara, declara que “siempre es importante relevar a un artista fundamental en regiones que viene trabajando con un rigor en el oficio, con un imaginario que es muy particular, con una insistencia, con una profundidad también, entonces que se pueda relevar su trabajo y entregar de esta manera a la comunidad es fundamental”. 

Terminando la semana el viernes 25 de noviembre se efectuó la presentación del libro Rafael Ampuero para las nuevas generaciones, a cargo de Freddy Agurto, quien aseguró que “el libro pretende rescatar la identidad de los personajes populares que están desapareciendo y que alguna vez fueron los forjadores de nuestra historia”. Ese mismo día los asistentes pudieron disfrutar de la música de Cristián Espiñeira, quinteto de jazz rock, agrupación angelina que se presentó en el patio del centro cultural.
El sábado 26 de noviembre se vivió una entretenida tarde familiar, donde niñas, niños y adultos pudieron aprender distintas técnicas de grabado y al mismo tiempo, compartir con los artistas presentes. La jornada finalizó con el show de música en vivo a cargo de Hualpén Suárez.

Todas las actividades que se enmarcaron en el 2º Segundo Encuentro Regional de Artistas Visuales y Acción Creativa 2022 contaron con una gran asistencia del público, quienes agradecieron la instancia y la posibilidad de aprender sobre el grabado y conocer a sus exponentes regionales. 
 

Mayor información aquí

Comentarios