Temas

Música

Día Internacional De La Mujer En Corporación Cultural

582 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Día Internacional De La Mujer En Corporación Cultural

Música

Día Internacional De La Mujer En Corporación Cultural

Este 8 de marzo
Seis destacadas cantautoras de la Región se unen para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Rocío Peña, Claudia Melgarejo, Fabiola González “La Chinganera”, Dulce y Agraz, Ariana Riffo y Lali de la Hoz enviaron saludos, mensajes y presentaron canciones con sensibilidad femenina como parte de un programa especial gestionado por la Corporación Cultural San Pedro de la Paz

 

Abrirse paso en el mundo de la música y el espectáculo no es una tarea fácil, y eso bien lo saben las cantautoras de la Región del Biobío que deben enfrentar desde la falta de espacios o la ausencia de previsión social hasta la inactividad forzada de los últimos años producto de la pandemia del covid 19. Aun así, la presencia femenina en el mundo sonoro sigue adquiriendo fuerza en la zona y el país, lo cual ha ido acompañado de un espíritu solidario y de camaradería entre ellas; con acciones como organizar conciertos y festivales, o incluir un enfoque feminista en sus canciones y videoclips.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, seis destacadas cantautoras de la Región del Biobío serán parte de una programación especial a través de las distintas plataformas de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, con mensajes y saludos dedicados a sus congéneres, además de presentar sus videoclips más recientes o temas que llaman la atención por su sensibilidad femenina. Las cápsulas se emitirán este martes cada una hora y a partir de las 11 de la mañana.  

El inicio del ciclo será con quien ha sido un baluarte de la lucha femenina desde el mundo del folclore. Desde Santiago, Fabiola González saludó a las vecinas sampedrinas y aprovechó de presentar su libro “Nunca más solas”. “Son décimas ilustradas por Lolo Góndora sobre diez mujeres violentadas en Chile, ya sea femicidio, violencia de Estado, empresarial o política”, sostuvo la folclorista quien dedicó las primeras décimas del libro para luego presentar la canción “Cueca Larga de Mujer. “Nunca más solas señores, desde hoy todas unidas, Contra los feminicidas, asesinos violadores, se acabaron los temores o secretos de boda. Y si es que a usted le incomoda oír su nombre en la tribuna, sepa que si toca a una vamos a responder todas”, proclamó La Chinganera.

 

Voces luchadoras y comprometidas

“En esta nueva conmemoración mi invitación es a unirnos en una gran ronda, a pensarnos, sentirnos y considerarnos; y honrar a todas aquellas mujeres que ya no están con nosotros”, sostuvo la cantautora Claudia Melgarejo, quien presentó la canción “Sin Más” dedicada especialmente a sus hijas y amigas que residen en la comuna sampedrina.

La cantante y percusionista colombiana radicada en Chile, Lali de la Hoz, también se sumó a la conmemoración. “Quiero saludar y agradecer a todas las mujeres valientes, emprendedoras, trabajadoras. Sigamos en la lucha por todas nuestras ancestras y todas esas hijas que vienen. Nada nos queda grande”, dijo la artista, cuyo reciente single “Abrázame” trata precisamente sobre el amor entre mujeres.

Por su parte, Daniela González, conocida como Dulce y Agraz, hizo un alto en sus ensayos para el próximo festival Lollapalooza para enviar un mensaje a sus pares. “Mi saludo especial es a las mujeres de San Pedro de la Paz y de toda la región para que sigamos visibilizando nuestras luchas feministas y disidentes”, dijo la cantautora pop junto con dedicar la canción “Devorarte”.

Otra cantautora regional que se ha caracterizado por su labor social y el compromiso por las causas feministas es la chorera Rocío Peña. “Este es un día muy importante para nosotras, y espero que sus redes de contención estén funcionando amorosamente con sus vecinas, amigas y comadres, para que se sientan acompañadas y queridas. Les envío mucho amor para seguir avanzando por nuestras madres, nuestras abuelas y nuestras niñas”, sostuvo la cantante junto con presentar el tema “La muerte”, single que la ha acompañado en sus últimos procesos de vida.

Otro nombre que no quiso estar ausente de la conmemoración organizada por la corporación sampedrina es la cantante y productora de rock y pop Ariana Riffo, vecina de la comuna que en plena pandemia sorprendió con su videoclip “La llama” el cual habla del fuego interior que tienen las mujeres y que sale a relucir en momentos de adversidad. “Está dedicado a todas las guerreras y luchadoras que día a día se levantan por su familia y sus sueños, y que aman la vida”, sostuvo.

Mayor información aquí

Lugar

Comentarios