Temas

Música

“Camará” Une Memoria Minera, Folclor Y Música Del Mundo En Primer Disco

860 Total Visitas

1 Visitas Hoy

“Camará” Une Memoria Minera, Folclor Y Música Del Mundo En Primer Disco

Música

“Camará” Une Memoria Minera, Folclor Y Música Del Mundo En Primer Disco

Once temas
“Camará” une memoria minera, folclor y música del mundo en primer disco
El LP homónimo de la agrupación y un nuevo videoclip, se presentarán el 20 de junio en la Alianza Francesa con entrada liberada.

Canciones originales que recogen aspectos de la cultura minera, el conflicto mapuche o el trabajo infantil, entre otras temáticas, son las que presentará con su primer disco larga duración, “Camará”, el próximo jueves 20 de junio a las 19:00 horas en la Alianza Francesa con entrada liberada.

El viaje sonoro propuesto por la agrupación que comenzó a formarse en 2015, recorre melodías clásicas del folclor, la alegría de la cumbia y el sentimiento del bolero, ritmos que se reúnen en el disco homónimo que la banda presentará al público en el ciclo Migrantes organizado por la corporación cultural.

El nombre “Camará”, nace de la historia de los abuelos de uno de sus fundadores, el vocalista y compositor Yovan Saavedra, quien continúa el legado lotino en esta experiencia musical. “Mi abuelo le decía camará a mi abuela, era una forma de decir camarada, pero con una amistosa sinceridad transparente, sin límites, una que inspira a vivir en comunidad, una que nos motiva a alzar la voz por defender aquello que amas”, comentó el artista.

La banda conformada también por el violinista Gerardo Millar, Flavian Yañez en flauta traversa y saxo; Claudio Sanhueza en guitarra y triple, además del bajista Jorge Cifuentes y el percusionista Boris Arzola, reúne en su repertorio sonidos americanos y música del mundo, con canciones como el son cubano, “Dónde están”, que llama a poner la atención en la pérdida de la cultura minera. “Habla de que no hemos hecho nada como sociedad para rescatar la rica forma de ser de la gente del carbón, y que esta no se diluya en el tiempo”, explicó Saavedra.

Ocho son los temas originales que componen el primer trabajo de estudio de “Camará”, entre los que se encuentran además el bolero “No quiero parecer tu amigo” y “En Lota lágrimas negras”, una cueca con arreglos de intro en clave flamenca. Estos se complementan con otras tres canciones clásicas en el mundo, como lo son “El Baile del Quirquincho”, “Bella Ciao” y “Ventolera”. “Nuestras primeras canciones originales nos abrieron una infinidad de posibilidades y la ruta para desarrollar este repertorio inédito, tanto en textos, como en melodía, y arreglos, que mezclan la calidez de la flauta traversa, la dulzura del violín, la fuerza de la guitarra flamenca, el latido de la percusión latinoamericana y las voces de un sentir profundo de la América doliente y contemporánea”, dijeron.

Cabe mencionar que el lanzamiento de “Camará”, contará con la intervención del músico turco Mustafá Bayraz,, y también se estrenará el video clip de la canción “Levántate”, inspirada en la realidad del pueblo mapuche. “En la canción y video planteamos cuestiones históricas y actuales del pueblo mapuche, como el por qué de su problemática territorial”, explicaron. 

El videoclip está realizado por la productora Tabula Rasa, y se rodó en los parajes de la desembocadura del río Biobío y sectores de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. “El material audiovisual cuenta el viaje de un mapuche contemporáneo (...), queremos crear conciencia desde el lado no Mapuche de nuestro país, respecto del ancestral conflicto”, finalizaron.
Más información sobre “Camará” disponible a través de sus redes sociales en Instagram , Facebook y Youtube como “Camará Banda”, mientras que el disco está disponible a través de Spotify.
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 20 Jun 2019
    19:00 hrs

Lugar

Comentarios