Temas

Música

Alminar Ensemble - Los Romances Que Partieron Al Oriente

592 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Alminar Ensemble - Los Romances Que Partieron Al Oriente

Música

Alminar Ensemble - Los Romances Que Partieron Al Oriente

"Cinco siglos han transcurrido desde que los judíos expulsados de España por el edicto real de 1492 se dispersaron alrededor del Mediterráneo, estableciéndose en especial en dos areas: la una, entonces bajo el dominio otomano (luego desmembrado en lo que hoy son Turquía, Grecia, Bulgaria y Yugoslavia - Bosnia-Herzgovina, Serbia, y Macedonia) y la otra, el norte del actual Marruecos. En ambas áreas formaron los judíos sefardíes (del topónimo "Sefarad"- mencionado en la Biblia en el versículo 20 del libro del profeta Abdías - adjudicado a España) comunidades en las cuales preservaron no solo la memoria de la España medieval, sino también su organización comunitaria y su cultura.

De la creación artística culta y popular que floreciera en las comunidades judías de la España medieval - en Andalucía y Cataluña, en Aragón y Castilla, en Galicia y en León - y de su convivencia con cristianos y musulmanes, llevaron los judíos consigo a sus nuevas diásporas, el repertorio musical que conocieran, transmitiéndolo oralmente de generación en generación y enriqueciéndolo con eventuales creaciones. Durante los quinientos años transcurridos desde entonces, el repertorio musical de los sefardíes recibió la influencia de los estilos musicales de los pueblos dentro de los cuales vivían. De ellos adoptó singularidades y características musicales, tanto de la tradición musical turca como de la berber y, más tarde, de los estilos europeos, inclusive de la música popular, de los bailables, y hasta de la opereta y de la zarzuela.
Hoy día podemos contar con investigaciones documentación sonora que ponen a nuestro alcance este rico y variado repertorio, permitiéndonos llevar a ustedes 'Los romances que partieron al Oriente".

Este trabajo representa una gran satisfacción, porque ha permitido conformar un equipo de trabajo que ha llevado muchos años consolidar, por lo exótico del repertorio, sus melodías, ritmos e instrumentos tradicionales con sus respectivas técnicas de ejecución, nos ha supuesto un gran esfuerzo, dedicación y rigurosidad en el estudio.

Alminar Ensemble - Los Romances que partieron al Oriente
Viernes 11 de noviembre a las 19:00
Sabado 12 de noviembre a las 19:00
Entrada: $2500
Artistas del Acero - O`Higgins 1255 Concepción

Integrantes

  • Gloria Toro: Voz
  • Fernando Escobar: Dirección Musical, Oud, Baglama
  • Pablo Lara: Teclado, Rabel, Acordeón, Percusión
  • Rodrigo Concha: Flautas Dulces, Flauta Traversa.
  • Daniel Ramirez: Contrabajo, Guitarra, Percusión
  • Alex Hernandez: Percusión
  • Diego Escobar: Baglama, Percusión.
Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Viernes 11 de Noviembre de 2011

Comentarios