Temas

Exposición

Te Amo, Mon Laferte Visual

1424 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Te Amo, Mon Laferte Visual

Exposición

Te Amo, Mon Laferte Visual

FESTIVAL TEATRO A MIL INAUGURA EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA CHILENA EN ENERO

A través de sus pinturas, dibujos, bordados y una puesta en escena realizada con muñecas de gran escala confeccionadas en tela, que incluye poemas, videos y fotografías, Mon Laferte desplegará sus pulsiones en un cruce entre arte y vida.

La muestra estará disponible del 5 de enero al 12 de febrero en la Sala Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM con entrada liberada.

En el marco de los 30 años aniversario del Festival Teatro a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP y a celebrarse en enero próximo, la exposición que tendrá a una de las máximas exponentes de la música popular de nuestro país, será una de las primeras actividades del evento anual de artes escénicas. 

En un comienzo, nació como una iniciativa del Festival Teatro a Mil, quien invitó a la curadora Beatriz Bustos Oyanedel a trabajar junto a Mon Laferte en una exhibición que diera cuenta de esta dimensión visual de su trabajo en un formato multidisciplinario. 

"Es primera vez que la artista Mon Laferte expone en Santiago su obra visual. Y es la primera vez que se hace una exposición integral donde se muestran videos, vestuario y obras visuales hechas por ella. Algunas de las obras que se exhibirán fueron realizadas especialmente para esta exposición. Es el caso de una serie de retratos de mujeres privadas de libertad. También hay otras obras que son parte de su trayectoria y han sido expuestas anteriormente en otra muestra muy importante que se realizó en México. Entonces, tenemos algunas obras inéditas y otras que sí se han exhibido antes". Indicó Beatriz Bustos Oyanedel, curadora de la exposición Te amo, Mon Laferte visual.

Hoy, se entregan los detalles de una actividad inédita de la artista que se inaugurará el 5 de enero extendiéndose hasta el 12 de febrero, gratis, en la Sala Artes Visuales del Centro Cultural GAM.

¿QUÉ PODREMOS VER EN ESTA EXPOSICIÓN?

El recorrido de la muestra se inicia con un eje biográfico que recorre a través de fotografías, documentos personales, objetos, vestuarios y videos, algunos fragmentos de la vida de la artista.

La muestra pretende dar cuenta de su lado menos conocido: “No sabría vivir sin arte ni que haría si no hiciera esto. Para mi es una fuente de paz y éxtasis”, comenta Mon Laferte.

En la exposición habrá una serie de seis retratos de mujeres privadas de libertad que están acompañados de textos, a modo de breves relatos sobre estas mujeres. Es que la artista ha hecho un trabajo comprometido en cárceles, estableciendo vínculos creativos y colaborativos con mujeres que están presas en Sonora y Valparaíso, entre otros lugares.

Mon Laferte, además, ha dictado talleres de escritura y ha cantado con las reclusas en  diferentes centros de reclusión con los que se ha vinculado. En el 2019 compuso la canción titulada “Se va la vida”, después de una visita a la cárcel de mujeres de Valparaíso.

En este recorrido también se exhibirán 21 dibujos en tinta china y plumón, obras con más de 10 años. La exposición incluirá una instalación sonora en la que, finalmente, diferentes obras cerrarán la sala en las que Mon Laferte derrama toda su expresividad y colorido, cargadas de ironía. Así, la obra de la artista se nos revela como una pulsión de vida que se expresa como una explosión de creatividad e intensidad. 

En otra sección de la muestra, frente a un relevante muro de la sala, se replicará un escenario con muñecas gigantes, que la artista fabricó a mano con el fin de que la acompañen en algunos de sus presentaciones musicales. Esto se conectará con el concierto que Mon Laferte ofrecerá en la Quinta Vergara –y que es parte también de la programación del festival– titulado Sola con mis monstruos, que alude a su disco homónimo.

 El Festival Internacional Teatro a Mil 2023 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Domingo 12 de Febrero de 2023
  • Jueves 05 de Enero de 2023
  • Viernes 06 de Enero de 2023
  • Sábado 07 de Enero de 2023
  • Domingo 08 de Enero de 2023

Lugar

Sala Artes Visuales del Centro Cultural GAM, Santiago

Comentarios