Temas

Exposición

Inauguración Aliyá, Yeridá Del Artista Rafael Guendelman Hales En Baj Biobío

544 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Inauguración Aliyá, Yeridá Del Artista Rafael Guendelman Hales En Baj Biobío

Exposición

Inauguración Aliyá, Yeridá Del Artista Rafael Guendelman Hales En Baj Biobío

Artista Rafael Guendelman presenta muestra audiovisual sobre migración en Balmaceda Arte Joven Biobío

El viernes 8 de abril, a las 18 hrs, en la galería de Balmaceda Arte Joven Biobío (Colo-Colo #1855) Concepción recibe la inauguración de “Aliyá, yeridá”, exposición del artista visual y realizador audiovisual Rafael Guendelman. 

La muestra está compuesta por trabajos que forman parte de una investigación que comienza en el archivo y la memoria de la familia paterna de Guendelman, quienes emigraron desde Chile a Israel el año 1970. Dicho tránsito quedó documentado en cuadernos, fotografías, diapositivas y  películas en formato Super 8, registros que en la exposición son complementados por otros capturados por el artista en Chile, Israel y los territorios ocupados de Palestina. 

Aliyá significa ascenso y yeridá descenso, “palabras hebreas que desde el año 1948 hacen referencia a la política del moderno Estado de Israel de atraer a los judíos del mundo para poblar su territorio o, más bien, los territorios que progresivamente ha conquistado en Palestina”, según explica el artista. 

En la exposición Guendelman aborda asuntos como las migraciones y colonizaciones que han conformado a estados como Chile e Israel, reflexionando sobre el conflicto palestino-israelí, el modo en que este puede mirarse desde Chile, las migraciones y la construcción de la identidad y la memoria. 

Rafael Guendelman vive y trabaja en Santiago de Chile, es Licenciado en Arte en la Universidad Católica de Chile y egresado del Magíster en Práctica Situada de University College London. Además, ha participado en los programas de residencia “ZK/U” en Berlín, Alemania y  “Laznia” en Gdansk, Polonia. 

Esta nueva exposición se suma a las que ha presentado en las galerías de los museos de la Solidaridad Salvador Allende, y de la Memoria y los Derechos Humanos. También en su trayectoria destacan muestras en el Parque Cultural de Valparaíso, Palais de Tokyo en Francia y Centro Cultural Khalil Sakakini en Palestina.

“Para la Galería Balmaceda Arte Joven Biobío, y para nuestro proyecto “Galería Activa” que incluye acciones de mediación con estudiantes, es un verdadero privilegio acoger y difundir  la obra de Rafael Guendelman Hales. Es una obra muy personal y muy política al mismo tiempo, puesto que a partir de su propia biografía, indaga y reflexiona sobre una de las problemáticas históricas más complejas del mundo contemporáneo: la migración y la colonización. Es una propuesta que desde el arte  permite debatir críticamente, sobre el conflicto entre Israel y Palestina tomando la experiencia de una familia chilena mediante el uso de archivos e investigación de memoria e identidad, lo que es al mismo una mirada muy actual de la sociedad”, señala Pablo Gaete, director de Balmaceda Arte Joven Biobío.

La actividad contará con la presencia del artista, quien durante la cita realizará visitas guiadas siguiendo los protocolos sanitarios de aforo y distanciamiento social.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 08 Abr 2022
    18:00 hrs

Lugar

Comentarios