Temas

Exposición

Inauguración Exposición: Décima Incisión, En Concepción

706 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Inauguración Exposición: Décima Incisión, En Concepción

Exposición

Inauguración Exposición: Décima Incisión, En Concepción

Éste es un proyecto Fondart de la Asociación de Grabadores del Bio-Bío que nos remite a una relectura de la antigua “Lira Popular”, conjunción de arte popular entre relatos contados en décimas por los poetas populares e ilustrados con grabados en madera o Xilografías.

Dicha construcción cultural tuvo un gran desarrollo en países como México, Brasil, Cuba y Chile, los denominados “pliegos de cordel”. En nuestro país tuvo su apogeo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en donde se relataban en décimas y cuartetas sucesos trágicos, épicos, políticos, fantásticos o portentosos.

Estos pliegos de papel con las narraciones impresas en talleres, eran complementadas con ilustraciones en Xilografía, hechas por grabadores, la mayoría desconocidos, las que emanaban de un dibujo relativamente simple, pero muy expresivo. Luego, estas hojas o pliegos eran colgados de un cordel con perros para la ropa en lugares de alta presencia de público popular, para ser vendidos a precios modestos, cumpliendo con el objetivo de multiplicar el mensaje. En Chile adoptó el nombre de “Lira Popular”.

El objetivo de este proyecto de la Asociación de Grabadores es contribuir al rescate, producción y difusión de una modalidad de poesía popular, como es la décima y su correspondiente ilustración en grabado, rememorando la forma de la denominada Lira Popular.

La exposición estará presente en nuestra Sala de Exposiciones desde el 28 de abril y hasta el 12 de mayo.

La entrada es Liberada.

La inauguración será el 28 de abril a las 18:00 horas.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 28 Abr 2018
    18:00 hrs

Lugar

Comentarios