Temas

Exposición

Neomestizo

1117 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Neomestizo

Exposición

Neomestizo

“Neomestizo”, instalación sobre el nuevo inmigrante
EXPOSICIÓN DE VALERIA RADRIGÁN LLEGA HASTA ARTISTAS DEL ACERO

La instalación transdiciplinaria se inaugura el próximo lunes 10 de noviembre a las 18 horas en la Sala de Exposiciones de la Corporación Cultural Artistas del Acero, ubicada en O’Higgins 1255, y se mantendrá abierta al público hasta el día 22 de noviembre.

Danza y teatro se entrecruzan en una exposición fotográfica que aborda la problemática de integrarse en un país diferente.

Tags

Con el nombre de “Neomestizo” llega este lunes hasta la Corporación Cultural Artistas del Acero la instalación de la artista chilena Valeria Radrigán, en la que conjuga procedimientos de la danza, el teatro y la fotografía para exponer su reflexión sobre conceptos como patria, raza, territorio y frontera en el contexto contemporáneo.
“Personas de todo el globo dejan sus países por las más diversas razones, pero tienen en común el tránsito como estado base y el desafío cultural que implica instalarse e integrarse en un país diferente al propio”, reflexiona la artista sobre la motivación que tuvo al abordar la compleja realidad actual de los inmigrantes en Chile y en el extranjero.

“Neomestizo” propone una experiencia para los sentidos, en la que el espectador se enfrentará a una historia narrada a través de 10 imágenes, gesto, texto, música y video para explorar las relaciones interpersonales desde la perspectiva del afecto y la libertad. “Proponemos la imagen de un nuevo mestizo, eterno extranjero que habita la frontera como único lugar (im)posible”, explica Radrigán.

La iniciativa, surgida al alero de un laboratorio transmedial financiado por la Universidad de Valparaíso, agrupa a varios artistas de la capital y del puerto de Valparaíso, donde destacan Francisco Jorquera en la fotografía, Maximiliano Cornejo en la música y Miguel Pizarro en la coreografía.

En el marco de la inauguración de la exposición, el día 10 de noviembre a las 18 horas se realizará en la misma galería un conversatorio titulado “Neomestizo, procesos nómades”, en el cual la artista dialogará con los investigadores Claudio Rivera-Seguel (UDEC) y la Dra. Carolina Benavente (UV) sobre los procesos creativos que dieron origen a tan interesante instalación.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Lunes 10 de Noviembre de 2014
  • Martes 11 de Noviembre de 2014
  • Miércoles 12 de Noviembre de 2014
  • Jueves 13 de Noviembre de 2014
  • Viernes 14 de Noviembre de 2014

Lugar

Comentarios