Temas

Cine

Documental Regional: La Memoria Viva

224 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Documental Regional: La Memoria Viva

Cine

Documental Regional: La Memoria Viva

Sábado 29 de octubre en formato online
Premiado documental regional "La memoria viva" tiene función y conversatorio por Cinelebu y Artistas del Acero

El filme de Valentina Durán muestra el testimonio de ex prisioneras políticas en el Biobío durante la dictadura. La realizadora además compartirá sus inquietudes sobre la obra que en el último tiempo ha tenido una participación destacada en distintas muestras y festivales.

Durante la última semana de cada mes, el festival Internacional de Cine de Lebu realiza una muestra online con destacados filmes nacionales y extranjeros en colaboración con Teatro Biobío, Artistas del Acero, Centro Cultural Gabriela Mistral, ChileActores, Centro Cultural Estación Mapocho y el Museo Violeta Parra. Cada una de estas funciones además cuenta con un conversatorio de sus realizadores, permitiendo conocer de primera fuente los procesos e inquietudes presentes en cada obra.

El cierre del ciclo de octubre será sin duda especial por tratarse de un cortometraje que muestra una mirada distinta e íntima a los trágicos sucesos ocurridos en nuestra zona tras el Golpe de Estado de 1973. La cita es el sábado 29 con la exhibición de "La memoria viva" de Valentina Durán, ganadora en la categoría Documental Regional de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Lebu, quien luego será parte de un diálogo online a las 20 horas por www.cinelebu.cl y www.artistasdelacero.cl.

Desde España, la realizadora comentó que haber ganado el premio de "Documental Regional" en Cinelebu2022 tiene un peso simbólico muy fuerte como reconocimiento al trabajo de memoria que realizó con la Colectiva Urdiendo Memorias (agrupación de mujeres ex prisioneras políticas de la dictadura, del territorio del Biobío). "Este galardón viene a reconocer la importancia de visibilizar la memoria histórica del Biobío y a reconocer la lucha y resistencia política de sus mujeres", sostuvo Valentina

"Con este premio, logramos trascender la historia de La memoria viva hacia otras instancias y contextos que nos permite seguir tejiendo este camino del pasado para avanzar en el presente y, sobre todo, configurar un panorama audiovisual que nos permite entender las subjetividades y diversidades propias de nuestra región. Por último, creo que este premio es fundamental, ya que apoya el talento regional, pone en valor y reconoce a la cantidad de personas del Biobío que trabajan y se desenvuelven en ámbitos audiovisuales y cinematográficos", agregó la realizadora.

En cuanto a la vigencia de este cortometraje ad portas de conmemorarse 50 años del golpe militar, Valentina explicó que "La memoria viva se creó con un propósito claro, contar una historia sobre la violencia política sexual, la resistencia y sanación de mujeres sobrevivientes de la dictadura del territorio del Biobío. Si bien han pasado cinco décadas desde el golpe de Estado, aún tenemos heridas abiertas que no nos permiten avanzar en un camino de reparación que incluya a todos y todas"·, enfatizó.

"Hay una deuda por parte del Estado chileno para con las mujeres y todas las personas que fueron víctimas del régimen militar. Creo que este cortometraje se encuentra vigente (y lo seguirá estando) ya que nos viene a recordar como la memoria vive en cada historia de nuestras madres y abuelas, y que mientras no haya una reparación real no habrá ni paz ni justicia en la sociedad que día a día forjamos" finalizó Valentina Durán en la previa del encuentro online de este sábado.

Vale destacar que la versión 2022 de Cinelebu Online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Para conocer la programación completa, horarios y fichas técnicas ingrese a: www.cinelebu.cl

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Sábado 29 de Octubre de 2022

Comentarios