Temas

Cine

Wetripantü

917 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Wetripantü

Cine

Wetripantü

Desde el 22 al 24 de junio
Premiados cortometrajes y obras de stop motion realizadas por niños marcan la agenda de Cinelebu para la celebración del año nuevo mapuche
Gracias a una alianza con el Teatro Biobío, los penquistas podrán disfrutar presencialmente de cinco filmes que abordan el mundo de los pueblos originarios. Además, se realizarán actividades en escuelas y jardines infantiles de la provincia de Arauco

 

A través del lenguaje audiovisual, el Festival Internacional de Cine de Lebu ha contribuido permanentemente a la difusión de la cultura de nuestros pueblos originarios, así como el fomento de la identidad territorial en la Región del Biobío y, en especial en la Provincia de Arauco. Lo anterior no sólo se ha dado al incluir estas temáticas en muestras y competencias, sino también con la labor que realiza Escuela Cinelebu a través de talleres de cortometrajes con escolares de la zona.

Desde el 22 al 24 de junio, con motivo de la celebración del año nuevo mapuche o “Wetripantu” Cinelebu marcará un nuevo hito gracias a un ciclo de exhibición en alianza con el Teatro Biobío, el cual tendrá como protagonistas tres cortometrajes realizados por niños, así como dos filmes destacados de la competencia y con temática de pueblos originarios. Además de las funciones presenciales que se realizarán en la institución regional, habrá exhibiciones en distintos jardines infantiles y colegios de la provincia de Arauco.

“Wetripantu”, “El antes y después del Ko” y “Ranquilhue y su historia” son los tres cortometrajes realizados por niños y para niños que se presentarán el… en el Teatro Biobío y que en los días siguientes estarán en la Escuela 31 de Ranquilhue, Escuela Bajo Quilantahue de Tirúa y en la Escuela Bocalebu de Lebu. En el caso de Concepción, además se sumará la exhibición de los destacados cortometrajes “Meli” de Ayelén Lonconao Vargas (Puerto Domínguez) y “Choyún” de Sebastián Pinto y Rosario López (Temuco). La entrada a estas actividades es gratuita y se exigirá el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por cada establecimiento.

“Meli” es un cortometraje de 6 minutos de duración que ha tenido un exitoso paso por distintos certámenes fílmicos del país; allí se cuenta la historia de Melisa, una joven mapuche que a corta edad emigró junto con su familia desde su lof mapu a la ciudad, en busca de mejores condiciones de vida. Ya adulta y pronta a finalizar sus estudios universitarios, comienza a experimentar situaciones y sueños. Por su parte, “Choyun” es la historia de una familia mapuche que lucha por preservar su cultura y sus formas de vida. Tres generaciones de mujeres indígenas – abuela, hija y nieta – se encontrarán en una cruzada por defender la naturaleza de la industria extractiva y la grave crisis socioambiental que viven.

 

Estimular la creatividad infantil

Además, el miércoles 22 de junio se realizará la proyección de cortometrajes realizados por niños de la provincia en los jardines infantiles Agua de las Niñas y Santa Rosa, pertenecientes a la red Integra de Lebu. Allí los pequeños realizadores presentarán sus trabajos “Surfistas al ataque” y “El niño soñador”: mientras que al día siguiente habrá un concurso de dibujos sobre lo visualizado, y la posterior premiación. En este caso se trata de actividades internas, no abiertas al público.

“Estamos muy orgullosos de la labor que hemos realizado con niños de la zona, tanto en las escuelas como en comunidades. El taller “Moldeando sueños” ya es un clásico de nuestro festival de cine y ha permitido difundir el lenguaje audiovisual como una herramienta válida de expresión, además de fomentar el uso creativo de las nuevas tecnologías, y difundir las historias y relatos propios de cada territorio”, sostuvo la directora de Cinelebu, Claudia Pino.

Vale agregar que el ciclo de actividades de Cinelebu para conmemorar el Wetripantu son posibles gracias al apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 22 Jun 2022
    19:30 hrs

Lugar

Comentarios

Relacionados