Temas

Cine

Cine+Diálogo+Cerveza

845 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Cine+Diálogo+Cerveza

Cine

Cine+Diálogo+Cerveza

ColaboraFest presenta producción mexicana en su ciclo de cine

Una nueva oportunidad para analizar temáticas mundiales que afectan al planeta, se dará en la segunda entrega 2019 del ciclo “Cine+Diálogo+Cerveza”, organizado por el Festival de Diseño y Economía Social ColaboraFest. La cita es el jueves 29 de agosto a las 19:00 horas en el Punto de Cultura de Concepción (O’Higgins 555) para ver el documental mexicano “Neocolonialismo”.

El trabajo audiovisual estrenado en 2017, centra su historia en la región del Istmo de Tehuantepec en México, donde el viento ha sido convertido en mercancía para las grandes empresas de energía eólica, siendo medio para la explotación y expropiación del territorio. Bajo el discurso de la energía verde, la construcción de un megaproyecto ha generado trabajos temporales limitados, la transformación acelerada en la forma de vida y convivencia de las comunidades, una fuerte polarización social y comunitaria, y una serie de efectos ambientales negativos relacionados con la construcción de este tipo de parques de turbinas eólicas.

En este contexto,  “Neocolonialismo” consistió en la realizar una intervención escultórico-lumínica en los campos eólicos de Unión Hidalgo en el estado de Oaxaca. Un relato acompaña a la imagen, y se enfoca hacia el orden colonial con el que coexistimos y en cómo esto afecta a los pueblos originarios.

“Hemos llegado a la conclusión como equipo, que las piezas audiovisuales son las más transversales y comprensibles para dar a conocer un mensaje, hemos seleccionado una serie de documentales que en sus temáticas tratan los conceptos que trabajamos como festival, relacionados con la protección medioambiental, el cambio climático y el impacto social de nuestras decisiones; todo esto en un contexto participativo, es por eso que incluimos la cerveza y el foro”, explicó Alejandra Sepúlveda, directora de Fundación Madrugada, institución organizadora de ColaboraFest.

La producción de la artista visual e investigadora, Beatriz Millón, aborda y reformula las relaciones socio-culturales del ser humano y su entorno. “A través del análisis de la desestabilización ecosistémica, ocasionada por la crisis ecológica, desarrolla proyectos que se sirven de diferentes lenguajes y estrategias para visibilizar problemas medioambientales que tienen su origen en los actuales modelos de relación, producción y consumo”, señala el portal la plataforma de videoarte, Proyector.

Puedes ver “Neocolonialismo” el próximo jueves 29 de agosto a las 19:00 horas en el Punto de Cultura de Concepción, la entrada tiene un costo voluntario de $1.000.
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 29 Ago 2019
    16:00 hrs

Lugar

Comentarios