Temas

Cine

Ciclo De Cine Arte USM

846 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Ciclo De Cine Arte USM

Cine

Ciclo De Cine Arte USM

Lo mejor de la filmografía rusa llega al Ciclo de Cine Arte USM

El programa cultural invita a disfrutar de manera gratuita de las mejores películas rusas de todos los tiempos.
 

Los cinéfilos podrán disfrutar de grandes obras rusas con el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Técnica Federico Santa María, que de manera gratuita, como cada año, presentará destacadas películas desde el lunes 6 al viernes 10 de abril. Las proyecciones se realizarán a las 18:30 horas, en el Aula Magna de la USM Concepción, ubicada en Arteaga Alemparte N° 943.

Las obras serán “Elena”, de Andrey Zvyagintsev; “El prisionero de las montañas”, de Sergei Bodrov;  “Padre del soldado”, de Suliko Jgenti; “Lucharon por su patria”, de Sergei Bondarchuk; y “Estrella”, de Nikolai Lebedev.

La muestra, realizada con la colaboración del Centro de Ciencia y Cultura de Rusia, representa en su conjunto una selección de primera categoría, con cintas aplaudidas internacionalmente como “El prisionero de las montañas”, nominada a los Premios Oscar y los Globos de Oro a Mejor Película de habla no inglesa; “Elena”, acreedora del Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes; y “Lucharon por su patria”, también distinguida en el certamen francés con la nominación a la Palma de Oro.

 

Las historias               

Lunes 6 de abril: “Elena”

Elena y Vladimir forman una pareja de personas mayores procedentes de medios muy diferentes. Vladimir es un hombre rico y frío; Elena, una mujer modesta y dócil. Se conocieron tarde y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. El hijo de Elena está en paro y no consigue mantener a su familia, por lo que siempre pide dinero a su madre. La hija de Vladimir es una chica descuidada que mantiene una relación distante con su padre. Vladimir ingresa en el hospital después de sufrir un infarto y allí se da cuenta de que puede morir antes de lo que creía. Un breve momento lleno de ternura con su hija le hace tomar una decisión importante: le dejará todo lo que tiene. De vuelta a casa, se lo comunica a Elena, que de pronto ve derrumbarse la esperanza de ayudar    económicamente a su hijo.

 

Martes 7 de abril: “El prisionero de las montañas”

La guerra estalla en el Cáucaso. Dos soldados rusos son heridos y hechos prisioneros por las fuerzas musulmanes: el novato Vania y el duro veterano Sasha. Ambos son conducidos a un pueblo de montaña por un viejo checheno, Abdul-Murat, que espera canjear a los dos prisioneros por su hijo, quien ha sido capturado por el ejército ruso.

 

Miércoles 8 de abril: “Padre del soldado”

Georgy es un viejo campesino que trabaja en la industria vinícola, quien comienza un épico viaje a pie para visitar a su hijo hospitalizado, tras haber sido  herido en la guerra. Sin embargo, cuando Georgy consigue llegar al hospital, su hijo ya se ha marchado y ha sido enviado de nuevo al frente. Esto lleva a Georgy a emprender un nuevo viaje para encontrar a su hijo, siendo testigo por el camino de la caída y derrota del fascismo.

 

Jueves 9 de abril: “Lucharon por su patria”

La película transcurre en Rusia, en julio de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas nazis se aproximan a Stalingrado y los rusos están exhaustos y sobrepasados en número. Pero después de una batalla sangrienta, los invasores nazis son detenidos en Stalingrado. Gran clásico de la cinematografía soviética.

 

Viernes 10 de abril: “Estrella”

Segunda Guerra Mundial. Principios del verano de 1944. El inmenso frente ruso. Tras prolongadas y despiadadas batallas, el Ejército Rojo ha hecho retroceder a los invasores alemanes hasta la frontera oeste de Rusia. Los alemanes se preparan para continuar este sangriento conflicto con un gran contraataque. El Cuartel General del Ejército Rojo envía a un grupo de jóvenes soldados, con edades comprendidas entre los 23 y los 25 años, detrás de las líneas enemigas, para informar sobre los movimientos del enemigo. Su señal de llamada será Estrella.

 

Países invitados

El Ciclo de Cine Arte de la Universidad Técnica Federico Santa María se realizará hasta fin de año, exhibiendo de manera gratuita cada mes la filmografía de un país invitado. En mayo el programa cultural proyectará producciones de México, en junio recibirá cintas de Bélgica, en julio largometrajes de Francia y en agosto de Brasil. En el mes de la patria, como es tradición, se presentarán películas chilenas, en octubre se recibirá el cine español, en noviembre producciones de China y en diciembre cintas de Marruecos.

Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 06 Abr 2015
    18:30 hrs
  • 07 Abr 2015
    18:30 hrs
  • 08 Abr 2015
    18:30 hrs
  • 09 Abr 2015
    18:30 hrs
  • 10 Abr 2015
    18:30 hrs

Lugar

Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción

Comentarios