Temas

Charlas y Seminarios

V Encuentro Internacional De Escritores En El Bío Bío

909 Total Visitas

1 Visitas Hoy

V Encuentro Internacional De Escritores En El Bío Bío

Charlas y Seminarios

V Encuentro Internacional De Escritores En El Bío Bío

Desde el 30 de septiembre al 3 de octubre
Encuentro Internacional de Escritores de la UCSC reúne a reconocidos exponentes de las letras latinoamericanas

Actividad titulada “Entre Culturas” contempla visitas de prestigio de siete países del continente, presentaciones en establecimientos escolares, mesas redondas y una jornada en la comuna de Lota. La invitación es gratuita y abierta a toda la comunidad.

Poetas y narradores de distintos puntos de Latinoamérica se darán cita en nuestra Región, en el marco del V Encuentro Internacional de Escritores en el Biobío, actividad organizada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y que, desde el lunes 30 de septiembre al jueves 3 de octubre de 2019, tendrá distintas actividades en las comunas de Concepcion, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Lota.

El encuentro, que es posible gracias a fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lleva por nombre “Entre Culturas - Memoria Ancestral y Reciente” y pondrá énfasis en el vínculo literario existente entre distintas comunidades, generando así puntos de encuentro y reflexión. Contará con la participación de prestigiosos escritores de Bolivia, México, Colombia, Argentina, Perú, Costa Rica, Brasil, y, desde luego, Chile.

Además de las actividades que se realizarán en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la UCSC (campus San Andrés), el Encuentro ha puesto énfasis en llevar estas jornadas culturales a espacios públicos, incluyendo visitas a Establecimientos Educacionales de la Región del Biobío, ocasión en que los invitados compartirán con estudiantes desde 7º Básico a 4º Medio, fomentando el espíritu crítico y el hábito de la lectura en nuestros adolescentes y jóvenes.

“Este año tenemos especial interés en promover instancias para el diálogo y la reflexión, en torno a nuestra memoria ancestral y reciente, como parte de un proceso de aceptación en la diversidad y profundos sentimientos humanos por la paz y la equidad.  Sostenemos que, “entre culturas”, y escuchando la voz de poetas y escritores, dialogantes con su entorno, hacemos puentes de entendimiento y sentido”, comentó la escritora y coordinadora general del Encuentro Andrea Campos Parra.

Entre los escritores extranjeros, que serán parte del Encuentro Internacional de Escritores en el Biobío, destaca la visita de Leopoldo Castilla, Marta Cwielong y María Casiraghi de Argentina; Roberto Arizmendi y Leticia Herrera de México; Claudia Vaca y Gigia Talarico de Bolivia; María del Rosario Laverde, Gabriel Franco y Tallulah Florez de Colombia; Randall Roque de Costa Rica; Sixto Sarmiento de Perú; y Tanussi Cardoso de Brasil.

Nuestro país, en tanto, estará representado por Jaime Huenún, Leo Lobos, Camila Fadda, Francisco Véjar, Lila Calderón, Miguel de Loyola, Ramón Muñoz Coloma, Luis Tamayo, Leyla Selman, Juan Cameron, Omar Lara, Ernesto González Barnert, Tulio Mendoza Belio, Ana Partal, David Avello, Isidora Vicencio, Andrea Campos, Rosabetty Muñoz, Damsi Figueroa, Juan Miguel Cancino y Gabriel de la Isla.

La ceremonia de inauguración se realizará el lunes 30 de septiembre, a las 18 horas, en la Sala de Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la UCSC, la cual incluirá lecturas poéticas y presentación artística.

En los días siguientes, el Encuentro sigue con actividades en colegios y liceos de Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante, así como una jornada en la histórica comuna de Lota, donde, además de las visitas a establecimientos educacionales, se realizará un recital poético al aire libre, en el Centro Cultural Pabellón 83. También habrá lecturas y conversatorios en la Biblioteca Municipal de Concepción y en el Punto de Cultura Federico Ramírez del municipio penquista.

El V Encuentro Internacional de Escritores culminará el jueves 3 de octubre a las 19 horas en el Odeón de la Plaza de la Independencia, con una ceremonia que incluirá la presencia de autoridades e invitados, así como lecturas y una presentación artística.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 30 Sep 2019
    18:00 hrs

Lugar

Comentarios