Temas

Charlas y Seminarios

Ciencia En El Bar: ¿Qué Es La Teoría Del Todo?

588 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Ciencia En El Bar: ¿Qué Es La Teoría Del Todo?

Charlas y Seminarios

Ciencia En El Bar: ¿Qué Es La Teoría Del Todo?

Charla de divulgación científica (para todo público) a través del cine en el Bar Galería Aura dictada por el físico teórico Cristian Quinzacara.

Nombre película: La Teoría del Todo (The Theory of Everything)
Director: James Marsh
Año: 2014

Vinculación entre la película y la física:
La Teoría del Todo es una película estrenada el 2014 que cuenta la historia del renombrado físico teórico Stephen Hawking, y Jane Wilde la estudiante de arte que se enamora de Hawking mientras ambos estudiaban en Cambridge y que más tarde se convertiría en su esposa. En la película se muestra a un joven Hawking, quién logra realizar impresionantes avances en la comprensión de la interacción gravitacional, una de las piezas claves pare encontrar la Teoría del Todo.

Tags

El título de la película hace referencia a un sueño tan antiguo como la humanidad misma: Ser capaces de entender el funcionamiento del Cosmos. Desde los sabios de la Grecia Clásica, pasando por Descartes, Newton y Maxwell, los científicos de todas las eras han intentado reconocer los patrones que rigen el comportamiento del Universo. Ya en tiempos modernos, Albert Einstein motivado por sus propios logros emprende la búsqueda de la Teoría de Campo Unificado, una teoría científica que permitiría comprender en unas cuantas ecuaciones el funcionamiento de todas las interacciones fundamentales conocidas en su tiempo. Einstein falleció sin ver culminada su obra pero otras mentes brillantes tomarían el relevo… Entre ellos se encontraba Hawking.

Palabras del expositor, Dr Cristian Quinzacara: “Yo creo que la ciencia nace de uno de los instintos más primitivos del ser humano: la curiosidad. Lamentablemente, la especialización hoy en día requerida para comprender los fenómenos naturales ha hecho que las personas se distancien del mundo científico al punto de olvidar la búsqueda de las respuestas a las grandes preguntas, o peor aún, recibir las respuestas de parte de personas que con diversos fines engañan o bien tergiversan el conocimiento científico.

Mi charla busca ser un pequeño aporte a satisfacer esa curiosidad.”

Dr. Cristian C. Quinzacara

Dr. en Ciencias Físicas

MSc. con mención en Física

Lic. en Ciencias Físicas

El Dr. Cristian Quinzacara es físico teórico y se desempeña como Profesor Asistente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián.
Estudia la interacción gravitacional buscando generalizaciones de la Teoría de la Relatividad General (RG) de Einstein. En particular, se dedica a la formulación de nuevas teorías de la gravedad con apropiadas propiedades geométricas que puedan conducir a formular una teoría de la gravedad cuantizada. También se dedica a la búsqueda de soluciones cosmológicas y de agujeros negros de estas teorías.

Al Dr. Quinzacara le encanta comunicar la ciencia que estudia haciendo charlas de divulgación para público no especializado.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 19 Dic 2018
    18:30 hrs

Lugar

Bar Galeria Aura, Ongolmo 78, Concepción

Comentarios